“El éxito se construye de fracasos”

18/05/2015 | 0:06 | Héctor de Benedictis, secretario de Turismo de Rosario habló con Pulso Turístico sobre el interior de su gestión y el trabajo de relacionar a la ciudad con el turismo gastronómico.
 

Actualidad

Héctor de Benedictis es músico, fotógrafo y docente además de secretario de Turismo de la tercera ciudad más grande de Argentina. Su actitud ante la vida es de¨derribar paredes” y sigue adelante con proyectos que no tiene resultados a la primera jugada pero no tira la toalla. Ese es su estilo, como así también sumar voluntades. En su despacho en Rosario, al comienzo de la V Semana Gastronómica, nos cuenta con entusiasmo todo lo que viene en materia de gestión turística durante el 2015.

¿Cuál es tu motivación a la hora de encarar tu modelo de gestión?

- La gestión turística no es más que una rama de la propia gestión, nadie trabaja sobre un modelo de gestión que no tenga que ver con uno mismo, yo creo que dentro de un modelo democrático la gestión debe ser participativa. Estoy convencido del uso del 'sentido común'. El Ente de Turismo, donde yo empecé esta gestión, es un organismo autárquico donde se reúnen todos los sectores del quehacer turístico de la ciudad, tanto público y privado y así tiene que estar planteado.

Yo lo primero que intenté es delegar el poder en los representantes de los sectores, las instituciones están pero uno puede trabajar sin caer en las instituciones en forma corporativa. Es decir, uno puede trabajar sin pasar necesariamente por las instituciones.

Para ser más claro, la Asociación Hotelera de Rosario tiene mil miembros aproximadamente,  pero tal vez hay 300 miembros más que no están en la asociación. Nosotros trabajamos para todos, podemos hablar con ellos directamente y tener cierta independencia pero sin dejar de fortalecer la mesa directiva, la mesa donde convergen todos y trabajando con respeto por las instituciones donde se congregan los actores.

Si todos podemos evaluar nuestro norte podemos ir todos para el mismo lado, ¿porque va a venir la gestión a decidir para dónde vamos? Eso no es democrático, es como un “iluminismo”.

Y en esto de trabajar para todos ¿Cómo se da en el día a día, te gusta estar en el llano, hablar mucho con la gente?

- Yo tengo una gestión muy de proximidad, muy de cercanía, no es cuestión de esperar la reunión mensual, trato de hablar todos los días con todos los actores de turismo de la ciudad. Lo que quiero es que se entienda y que se sepa que formamos parte de un todo, que todos vamos para el mismo lado con un objetivo en común, en este caso impulsar a Rosario como destino turístico y creo que lo hemos logrado y lo seguimos logrando.

¿Cuál es el objetivo que se persigue con impulsar la gastronomía?

- Es una herramienta de las más poderosas que tiene el turismo. Yo fui secretario de Cultura y ahí trabajas para la gente de la ciudad, para los ciudadanos de Rosario. En el turismo en cambio, se da algo particular: Trabajas también para la gente que no vive en la ciudad; es complejo de entender.

Entonces hay que impulsar acciones que sirvan para los dos sectores (el visitante y el ciudadano de la propia ciudad) como la Semana Gastronómica por ejemplo. La gastronomía es algo cotidiano, es algo necesario, a diferencia de otras cosas. Vos podes no ir al río y seguir viviendo, pero no podes dejar de comer.

A tener en cuenta

Rosario además de la Semana Gastronómica (poder ver todas las noticias relacionadas al evento haciendo Clic Aquí), tiene en agenda una serie de eventos relacionados al turismo gastronómico. Te invitamos a conocerlos haciendo Clic Aquí.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa