Primer workshop de Turismo Estudiantil en Carlos Paz

25/03/2015 | 0:03 | Con 80 empresas vinculadas al sector de todo el país, se realizó el primer congreso nacional sobre la temática. Hubo representantes del Ministerio de Turismo de la Nación.
 

Cursos y Jornadas

Desde la Cámara de Turismo de Carlos Paz, organizadores del evento con la participación de la Municipalidad y otros sectores, saludaron el éxito de convocatoria del evento que habla a las claras del crecimiento que ha tenido el rubro en los últimos tiempos para el turismo de Carlos Paz. 

Entre las empresas participantes hubo representantes de la mayoría de las provincias argentinas: Salta, Tucumán, Formosa, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes , Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro y  San Luis.

Entre los disertantes estuvo Cecilia Díaz, directora nacional de Agencias de Viajes del Ministerio de Turismo de la Nación y también Juan Manuel Lungui, coordinador de Turismo Estudiantil de la Dirección nacional de Agencias de Viaje del Ministerio nacional.  

Uno de los encuentros, preparado a pedido de los empresarios que llegaron a Carlos Paz tuvo que ver con la puesta en vigencia de la ordenanza 4325 que regula el estacionamiento y circulación en la ciudad de los buses doble piso. A partir de la reglamentación de la ordenanza, dicho transporte tiene acotada su circulación y debe estacionarse en el playón de Costa Azul habilitado a tal fin. 

Es de recordar que durante la temporada estudiantil del 2014, el tema presentó innumerables problemas con los vecinos y no conformó a quienes llegaron y se encontraron con las nuevas disposiciones. 

Para hablar del tema estuvieron presentes en el workshop el director de Transporte de la Municipalidad, Germán Rivero y el secretario General, Sebastián Guruceta. El intercambio con los empresarios tras la ponencia de los funcionarios duró más de 3 horas y se plantearon todas dudas y cuestionamientos por parte de las empresas de Turismo. Algunas de ellas tienen que ver con los contratos que ya han sido firmados durante el 2014 para viajes a realizarse en el 2015 y que no contemplan en su presupuesto con la posibilidad de contratar transporte receptivo.

También se plantearon dudas con respecto a la falta de empresas que estén realizando este tipo de viajes en la ciudad y contradicciones en cuanto a que los 60 pasajeros que transporta un bus doble piso no entran en un colectivo de 44 como los que contempla la ordenanza con lo que se deberán usar dos y eso complicaría de igual manera el tránsito y no solucionaría el problema de los vecinos. 

También en el orden de los contratos ya firmados, estos tienen un visado del Ministerio de Turismo de la Nación que debe aprobar el medio de transportación, si eso se cambia, las agencias de viajes estarían incumpliendo una ley nacional. 

La discusión culminó con la decisión por parte de las empresas de turismo de presentar un petitorio al Ejecutivo municipal que permita la revisión de las medidas tomadas junto a una propuesta que sea superadora y que permita soluciones para todas las partes en conflicto. Los funcionarios presentes indicaron que será recibido y tratado el tema. 

Entre los empresarios locales vinculados al sector, Patricio Monti indicó: "Es necesaria una apertura a una mesa de diálogo para discutir este tema con todos los actores presentes: el Ejecutivo, la parte legislativa, las empresas de Turismo Estudiantil y la Cámara de Turismo local, no se puede poner en peligro la llegada del turismo estudiantil y aquí hubo empresas que manifestaron que empezarían a buscar otros destinos".   


 

Cursos y Jornadas

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa