“El intercambio de información nos enriquece a todos”

12/12/2014 | 0:06 | Teresita Van Strate, consultora en Wellness, Termalismo y Talasoterapia y una de las organizadoras de Termatalia dialogó con nosotros sobre la importancia de la información especializada.
 

Actualidad


En la nueva sección propuesta en Pulso Turístico, nos lanzamos a conocer a nuestros más ilustres lectores. En esta ocasión dialogamos con Teresita Van Strate, una de las más importantes delegadas de Termatalia en Latinoamérica. 

¿Desde cuándo está vinculada al turismo y qué le motivó a hacerlo?

- Comencé a estudiar Guía de Turismo en la Universidad Católica de Santiago del Estero en 1978, luego cursé y me recibí de licenciada en Turismo en la Universidad de Morón, en diciembre de 1985. Paralelamente, siempre trabajé para pagar mis estudios, así que me desempeñé en hotelería, agencias de viajes y medios de prensa. Desde entonces hasta hoy no hubo paréntesis, aunque sí diferentes matices. 

Lo que me motivó fue la pasión por los viajes y a descubrir a temprana edad que el turismo, como política de Estado, puede ser una herramienta económica fundamental para los pueblos del interior, un verdadero factor de redistribución de la riqueza y un motivo para que los jóvenes no tengan que migrar aún dentro de su propio país hacia las grandes ciudades, por no tener oportunidades laborales y profesionales en sus lugares de origen.
 
¿Cuándo comienza su historia con el turismo termal y de qué manera?

- Cuando fui Secretaría de Turismo de la ciudad de Concordia (ER) del 99 al 2003, el termalismo en Entre Ríos comenzaba a tener protagonismo. La ciudad tenía un complejo en actividad y se planeaba desarrollar otro, había muchas preguntas y muy pocas respuestas ciertas por lo que me puse a buscarlas por mí misma y allí comencé a estudiar este tema que, luego, me atrapó definitivamente. 

Después de las termas vinieron los spa y hoy como titular de TVS Asesorías Técnicas y Delegada de Termatalia en Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay,  la difusión del Turismo de Salud y Bienestar es para mí un compromiso de vida.
 
¿Cómo ve al país después de Termatalia? ¿Hay cambios en la concepción del termalismo y su desarrollo?

- Aún es muy pronto para ver resultados. En primera instancia, sabemos que quienes participaron de la feria, ya sean argentinos o extranjeros salieron muy satisfechos, tanto por los contactos comerciales realizados cuanto por los contenidos académicos, ahora habrá que seguir trabajando para que las semillas sembradas germinen y den buenos frutos.
 
Con la gran oferta de información que circula hoy, ¿qué importancia le da a los diarios online especializados como Pulso Turístico?

- Sin dudas vivimos en un mundo mediático donde impera el minuto a minuto, los diarios on line permiten que la información llegue “ya mismo” y, aunque no traigan el maravilloso olor a tinta de los impresos, no cabe duda que es lo que impone el ritmo de vida actual.
 
¿En qué aspectos contribuyen estas plataformas a su desarrollo laboral?

- Son una herramienta esencial para la globalización de los conocimientos, permiten saber qué pasa en el mundo y nos ayudan a difundir lo que hacemos aquí. El intercambio permanente de información nos enriquece a todos.
 
¿Cuáles son las secciones que más le gustan o las que más consultas? 

- Me gusta estar actualizada en todos los temas atinentes al turismo en general pero, sin dudas, me atraen  más los relativos al Turismo de Salud y Bienestar. Es gratificante ver cómo día a día se van sumando destinos y atractivos a la oferta de Termalismo, Talasoterapia o Spa. Sin embargo, todavía queda un camino largo por recorrer, sobre todo en Latinoamérica, para ponernos al nivel de continentes más desarrollados en este campo como Europa o Asia.
 
¿Consulta el newsletter o la versión mobile del diario?

- Paso muchas horas junto a la computadora así que el newsletter está muy cerca.
 
 ¿Qué cree que debe mejorar en los periódicos web en general?

- Ustedes son los especialistas y sin duda saben hacerlo muy bien ya que conocen las temáticas adecuadas para llegar a un público cada vez más numeroso, hacer sugerencias no sería para mejorar sino solamente para sumar, como por ejemplo: tener una sección técnica para profesionales, donde se compartan conocimientos específicos sobre diferentes temas que trasciendan lo informativo y pasen a ser formativos, quizás ayudaría a que podamos profesionalizarnos cada día más.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa