La Seguridad Turística se debate en Quito

23/10/2014 | 0:06 | La III Conferencia de Seguridad Turística de las Américas se desarrolla en Quito del 21 al 23 de octubre. Se tratan temas centrales para la valorización de la actividad.
 

Global

Las Conferencias de Seguridad Turística promovidas por la OEA y la OMT responden a la necesidad brindar respuestas a una problemática no sólo regional sino global. La temática es tratada hace ya una década en destinos puntuales como Las Vegas, y en Europa en general donde la próxima conferencia europea es Croacia 2015.
 
A nivel americano OEA dio el primer paso respondiendo a una demanda centroamericana de capacitación en seguridad para la principal industria de dicha región, el turismo. Hoy, la Seguridad Turística toma un enfoque amplio que se traduce mejor como el Bienestar del Turista e incluye en la seguridad a los prestadores de servicios turísticos.
 
En la primer jornada los temas centrales fueron en torno a los programas que desarrolla la OEA sobre seguridad ciudadana y turística, la prevención en la trata de personas, el turismo sexual y la inclusión de personas con discapacidad en destinos turísticos. Todas temáticas que hacen a la visión macro del concepto de bienestar del turista o seguridad turística.

También se realizó una visita al ECU911, centro integrado de seguridad de Ecuador, modelo en toda Latinoamérica. La clave del éxito de esta sistema en Ecuador ha sido la labor intersectorial de la policía, fuerzas armadas, bomberos, salud pública, migraciones, aduana, gobiernos locales con destacamentos regionales y nacionales, y distintas áreas ministeriales incluida Turismo. 
 
Por Argentina se encuentran presentes Luis Grunewald de la Universidad Nacional de Quilmes, referente internacional en la temática, quien desarrollará el tema de la seguridad turística como elemento fundamental para la calidad y competitividad de un destino turístico. Además participa Maximiliano Mauvecin, como académico invitado a la mesa técnica para el desarrollo de políticas regionales de seguridad integrales, participativas e intersectoriales, en representación de la Universidad Blas Pascal, institución que cuenta ya con experiencia y varios cursos y diplomados en temas de Seguridad. Participan además invitados representantes del Ministerio de Turismo de Argentina del área de Prevención en la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.
 
La apertura de la segunda jornada estará a cargo del también argentino y representante de la Organización Mundial del Turismo OMT Alejandro Varela.


La conferencia

Aproximadamente 200 personas se dieron cita en el Hotel Quito, para participar de este evento, cuyo principal objetivo es compartir experiencias exitosas en temas de seguridad turística en la región.
 
Luisa González, ministra de Turismo subrogante, dio la bienvenida a los representantes de la industria de países como Costa Rica, Colombia, EE.UU., México, El Salvador, Guatemala, Panamá, Argentina, República Dominicana y Ecuador. Se refirió a las acciones que esta cartera de Estado ha realizado para fortalecer la seguridad del turismo nacional, entre las que destacó el trabajo que el Mintur ejecuta con instituciones públicas y privadas, como el ECU-911 y hoteles que operan dentro del país.
 
“Esta es nuestra manera de decirle al mundo: somos un destino que se preocupa por la seguridad de sus visitantes, que quiere brindarle experiencias maravillosas e inolvidables”, acotó Luisa González. “La seguridad es un pilar para el desarrollo económico y social de un país y gracias a los esfuerzos realizados a lo largo de estos últimos años, contamos hoy con excelentes avances en temas de seguridad”.
 
Resaltó, además, el hecho de que los ministerios de Turismo no han actuado de forma individual, sino que se han articulado cada día más con los organismos de seguridad de sus respectivos países, con la finalidad de contribuir en la asistencia efectiva en momentos de riesgo.
 
Por su parte, Diego Abente, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó al Ministerio de Turismo del Ecuador por los esfuerzos realizados para el mejoramiento de la seguridad turística dentro del territorio ecuatoriano.


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa