Termas en Argentina, un destino para la familia

15/08/2013 | 0:00 | De norte a sur, entre mar y montañas, son catorces las provincias que en la Argentina ofrecen complejos en entornos naturales privilegiados con aguas termales, con múltiples opciones.
 

El País


Antiguamente este destino turístico era pensado para personas mayores de edad y para parejas sin hijos. En la actualidad, es un programa para toda la familia. De norte a sur, entre mar y montañas, la Argentina ofrece complejos en entornos naturales privilegiados con aguas termales, talasoterapia, fangoterapia, terapéuticas antiestrés, de rejuvenecimiento y belleza. 

También emergieron establecimientos que utilizan el agua de mar para tratamientos. A éstos se los denomina centros de talasoterapia, que incluyen la utilización de los diferentes recursos marinos (aguas, algas, lodos y clima) aplicados con fines terapéuticos y preventivos en beneficio de la salud y la calidad de vida.

Buenos Aires

• Los Gauchos: fluyen en el sur de la provincia de Buenos Aires, a corta distancia de Villalonga y a 110 kilómetros de Carmen de Patagones. El hotel cuenta con 15 habitaciones, baños privados, comedor, servicio de cocina, sala de estar y una pileta de baños generales. Se accede transitando la Ruta Nacional Nº 3.

• Pedro Luro: se ubican en el extremo suroeste de la provincia de Buenos Aires, en una derivación de la Cuenca del Colorado denominada Cuenca de Bahía Blanca-Pedro Luro. Allí está el Hotel Termal Municipal, al que se llega transitando la Ruta Nacional Nº 3 (km 809) tras un trayecto por camino pavimentado.

• Carhué: alimentadas por el milagroso lago Epecuén, las termas de Carhué se ubican al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Adolfo Alsina. Se hallan emplazadas a 520 km de la Capital Federal.

• Termas Marinas: situadas dentro del predio del complejo recreativo Parque Bahía Aventura, el centro de turismo salud Termas Marinas se encuentra en las afueras de la ciudad de San Clemente del Tuyú.

La Pampa

• Bernardo Larroudé: para acceder a Bernardo Larroudé hay que hacerlo a través de la Ruta Nacional Nº 188 y la Ruta Provincial Nº 1. El complejo está sumergido en un bosque xerófilo repleto de caldenes (árbol típico de la provincia), algarrobos y jarillas, entre otros. Bernardo Larroudé se encuentra a 79 km de General Pico, 210 km de Santa Rosa y 530 km de Buenos Aires.

• Guatraché: las tierras de Guatraché fueron asiento de las tribus de Manuel Namuncurá. Allí se encuentra la extensa laguna Guatraché, de 85 km2 de superficie, con aguas y fangos con propiedades curativas. El parque termal está ubicado dentro del balneario Samuel Novick. Queda a 181 km de Santa Rosa y a 702 km de Buenos Aires.

Córdoba

• Laguna de Mar Chiquita: denominada antiguamente por los indígenas Mar de Ansenuza, las propiedades curativas de sus aguas son conocidas desde el siglo pasado y actualmente existen instalaciones para baños termales con su asistencia médica correspondiente.

San Luis

• Balde: la Cañada de Balde, en cuyo centro está ubicada la población del mismo nombre, presenta un terreno con características de llanura recubierta de la típica vegetación del monte (plantas y arbustos espinosos); el rasgo árido de la región determina la presencia de salares y salinas.

• San Gerónimo: poco conocidas pero de excelentes propiedades terapéuticas, fluyen a unos 27 kilómetros de la ciudad de San Luis, por Ruta Nacional Nº 147. Para disfrutar de las termas hay que alojarse en la hostería local.

San Juan

• Pismanta: son utilizadas desde la época prehispánica. También conocidas como Termas del Inca, eran visitadas en busca de recuperar la salud perdida.

• La Laja: al norte de la ciudad de San Juan capital; la Ruta Nº 40 conduce hasta el lugar en pocos minutos. Los baños de La Laja se encuentran en medio de los cerros del Villicum.

Mendoza

• Cacheuta: ofrece un parque de agua termal y aventura, con los picos nevados de la Cordillera de los Andes como telón de fondo. Un área natural en la que fueron construidas diferentes piletas con aguas hipertermales, que oscilan entre 35 ºC y 50 ºC de acuerdo con los manantiales. Sus aguas provienen del deshielo.

• Los Molles: con aguas de elevada concentración salina, el centro termal alberga piletas sulfurosas y ferrosas, cada una con propiedades terapéuticas diferentes, a temperaturas que van desde 38 ºC hasta 48 ºC. Aparte, se ofrecen fangos aconsejables para aplicar en zonas del cuerpo con inflamación.

• Termas del Azufre: ubicadas en el departamento de Malargüe, tienen baños a cielo abierto que solamente pueden tomarse en temporada estival por estar al pie de la Cordillera de los Andes. El sitio ofrece áreas de acampe y cabalgatas.

• Termas de Cajón Grande: es otro complejo distante 135 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe. Lo constituyen cinco piletas descubiertas. El sitio se ubica en el camino que conecta a la Argentina con Chile a través del Paso Internacional El Pehuenche.

• Termas de Challao: a minutos de la capital mendocina, en el departamento de Las Heras, es un complejo situado a 850 metros sobre el nivel del mar, beneficiado por la presencia de un particular clima templado y seco que permite su apertura todo el año.

La Rioja

• Santa Teresita: sumando atractivo al noroeste argentino, las termas de Santa Teresita afloran en territorio del departamento de Arauco, sobre Ruta Provincial Nº 10, en el km 46, a unos 100 kilómetros de la ciudad capital.

• Río Hondo: conocidas antiguamente con el nombre de Yacu-Rupaj (Aguas Calientes Milagrosas), las termas fueron utilizadas desde la época prehispánica por los incas. La actividad turística comienza a manifestarse a fines del siglo XIX, con la construcción del primer lugar de alojamiento en 1884.

Salta

• Hotel Termas: el complejo termal está situado a los pies de las sierras por RN 34, en Rosario de la Frontera. Posee nueve manantiales de diferentes características y temperaturas y surgidos desde distintas profundidades.

Entre Ríos

• Gualeguaychú: dos grandes complejos. El primero, Termas del Gualeguaychú, se sitúa en el km 2,5 de la Ruta 42, tiene cuatro piletas de agua salada con temperaturas de entre 37 y 42 grados, dos de las cuales están cubiertas y una es habitualmente elegida por sus 12 hidromasajes. El otro se llama Termas del Guaychú, con aguas humeantes de hasta 40 grados, en medio de un paisaje campestre, repleto de aves y flora autóctona.

• Colón: un pozo de más de 1.500 metros de profundidad genera el maravilloso recurso de las aguas termales en un marco ideal de abundante vegetación, inmejorable clima y múltiples actividades. Ubicado frente al Golf Club Colón, y a escasa distancia del río Uruguay.

• Villa Elisa: ocho piscinas de aguas provenientes del Acuífero Guaraní, donde hacer actividades recreativas y aprovechar el lago artificial. El área pasiva, donde hay hidrojets de uso rotativo, chorro para cervicales y bancos sumergidos, es sólo para mayores.

• María Grande: un predio de 47 hectáreas rodeadas por montes autóctonos y una cañada que lo atraviesa. En funciones desde 2004, ofrece once piletas mineralizadas con temperaturas de hasta 46 grados y con la particularidad de estar aptas para personas con movilidad reducida. También posee un minispa atendido por especialistas en kinesiología y cosmiatría.

• Federación: la primera perforación termal de la Mesopotamia argentina, realizada en 1994. Y hay un complejo donde fluyen 450 mil litros de agua por hora, a una temperatura constante de 42,5 grados. A orillas del lago Salto Grande, además de las piletas y el spa hay allí también un pequeño museo para hacer un recorrido fotográfico de este primer pozo.

• Concordia: otra muy buena propuesta, con temperaturas hasta 49 grados.

• San José: Cuna de la colonización, hay diez piscinas, spa, juegos acuáticos y una piscina con toboganes.

• Concepción del Uruguay: propuesta balnearia e histórica. Cinco piscinas de aguas termales y otras cinco de agua fría, con solarios, bungalós, quincho y restorán. Un lago artificial para dar paseos en bote y un completo spa.

Jujuy

• Reyes: yacen en la región de los valles, a una corta distancia de San Salvador de Jujuy, conformando un paraje mágico. Al hotel con piletas de agua hipertermal se accede partiendo desde la ciudad de Jujuy en dirección al río Reyes. Allí el camino se bifurca e ingresa hacia la izquierda a la Quebrada de Reyes y llega finalmente a las termas.

Neuquén

• Copahue: está custodiada por el imponente volcán del mismo nombre y rodeada de un increíble paisaje. Se encuentra dentro del Parque Provincial Copahue-Caviahue. En el Spa Termal Copahue se pueden combinar los beneficios de las aguas termales con las actividades que brinda este centro integrado de montaña. Las aguas termales son aguas de deshielo que adquieren propiedades debido a las emanaciones gaseosas del volcán; en su transformación se cargan de minerales y gases en concentraciones variadas.

• La Curva: dos piletas al aire libre plenas de aguas alcalino-salobres constituyen la estructura de estas termas, inmersas en un increíble paisaje de lagos, montañas y bosques. El Centro Termal La Curva queda 6 kilómetros al este de la localidad de Plaza Huincul, transitando por Ruta Nacional Nº 22.

• Epulafquen: lugar privilegiado por su entorno natural. Se encuentran en el lago homónimo, en cercanías de la localidad de Junín de los Andes, ostentando sus 19 pozos de aguas termominerales. Se accede continuando por la Ruta Provincial Nº 62, luego de transitar 64 km desde Junín de los Andes.

Chaco

• Roque Sáenz Peña: consideradas unas de las mejores de la Argentina en cuanto a propiedades medicinales, las aguas termales de Roque Sáenz Peña se han convertido con el paso del tiempo en un magnético centro de atracción turística, cuyas bondades se complementan con un servicio de hotelería de primer nivel. Este espacio de relax y tranquilidad surge en medio del microcentro de la ciudad de Roque Sáenz Peña.

Catamarca

• Fiambalá: enclavadas sobre la ladera de la sierra de Fiambalá y acompañadas por el imponente paisaje de la Cordillera de los Andes, las termas se ubican a 342 km de San Fernando del Valle de Catamarca. Se llega a través de la Ruta Nacional Nº 60.

Misiones

• Oberá: El predio del parque Termas de la Selva, está ubicado en predio de aproximadamente 8 hectáreas, con vegetación nativa y plantaciones de yerba mate, serpenteadas por surcos de roja tierra. Respirar el aire puro, conocer los secretos del monte misionero y el contacto directo con la naturaleza son el detalle exquisito que diferencia a estas Termas. Un marco ideal para la realización de actividades recreativas, como caminatas en pequeños senderos de salud, que completan la ejercitación del cuerpo.




 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (1)

 

15/08/2013
HERNAN
Hola! Es la misma nota que publicó Ámbito web en el suplemento "Ámbito del Placer" http://www.ambito.com/suplementos/placer/noticia_suplemento.asp?ID=701306&Seccion=Secciones+Especiales

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa