La crisis de Argentina hace estragos en el turismo

25/03/2024 | 06:01 | La inflación superior al 200%, trajo sus consecuencias en la temporada de verano en curso, que registra poco movimiento en los establecimientos hoteleros.
 

Actualidad

La crisis económica que sufre Argentina, con una inflación superior al 200%, trajo sus consecuencias en la temporada de verano en curso, que registra poco movimiento en los establecimientos hoteleros con una disminución en las reservas. El turismo interno, que había logrado recuperarse tras la inactividad de la pandemia, ahora enfrenta una compleja situación, y aunque el país está recibiendo visitantes extranjeros, no logra recuperarse.

La inflación del 211,4% con la que cerró Argentina el 2023, la falta del poder adquisitivo y la incertidumbre, provocaron una caída de las reservas en las principales ciudades turísticas, complicando el panorama de la temporada 2023–2024.

De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG), citada por la prensa local, la ciudad costera de Mar del Plata registró un porcentaje de ocupación entre el 65% y 70% durante la primera quincena del año.

El Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata (Emturyc) comunicó que en los primeros días del mes en curso la ciudad recibió poco más de 307.000 visitantes, lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Un 20% menos que lo registrado en el periodo de la temporada pasada.

"La primera quincena de la temporada venimos con un factor de ocupación bajo a comparación al año anterior, estamos en un 40% de ocupación, tenemos fines de semana con un 70%, pero viene muy bajo con respecto al año pasado. Estamos muy parecidos a los que serían los años de pandemia, donde la ocupación oscila entre el 40 y el 60%”, señaló a AFP Paul Etcheverry, encargado del Balneario 13 Ibiza Punta Mogotes, de Mar del Plata.

Mientras el turismo interno parece estancarse, el número de extranjeros que visitó Argentina con corte a noviembre de 2023 aumentó un 43,5 % interanual, llegando a las 1.207.900 personas, de las cuales más de la mitad fueron turistas.

Los datos fueron aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que indicó que en el undécimo mes del año pasado ingresaron 624.900 turistas al país, lo que supuso un alza interanual del 42,7 %.

De acuerdo con el organismo, el turismo receptivo provino principalmente de países limítrofes como Uruguay (22,3 % de los viajeros), Brasil (17 %) y Chile (16,8 %).

Las previsiones para el turismo internacional

Por su parte, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas aseguró este viernes 19 de enero que se espera que el turismo mundial en 2024 se recupere completamente de las repercusiones de la pandemia de Covid-19. Desde la Organización, proyectan que el número de turistas internacionales podría aumentar cerca del 2% en comparación con 2019.

El aumento del número de vuelos y la recuperación de los mercados asiáticos permitirán un retorno total de las actividades turísticas en todo el mundo este año, aunque la inestabilidad geopolítica en Medio Oriente y otras regiones es un factor que el sector turístico mira con cuidado porque puede afectar la concreción de viajes.

En 2023, el turismo internacional alcanzó el 88% de los niveles previos a la pandemia, y las estimaciones indican que el número de viajeros internacionales alcanzó alrededor de 1.300 millones.

Fuente: France 24, Reuters, EFE y medios locales 


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa