Buenos Aires extremo

01/07/2013 | 0:00 | En octubre se abrirá el primer parque multidisciplinarios de deportes extremos del país frente al Río de la Plata, en la zona de Costanera Norte. El skate y el longboard tendrán sus pistas.
 

El País

Los deportes extremos o urbanos se han puesto muy de moda últimamente y sobretodo de uso habitual para aquellos que se animan y necesitan evitar el tránsito y combatir los embotellamientos cotidianos propios de la Ciudad de Buenos Aires en hora pico. Para aquellos aficionados de esta clase de disciplina se avecina una excelente noticia.

En octubre comenzará a funcionar el parque multidisciplinario que contará con un campo deportivo en el que se podrán practicar actividades como skate, rollers, hockey sobre patines, longboard, mountain bike, BMX y escalada, todo construido sobre 7.5 hectáreas.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, responsable de la reconstrucción del predio, se asesoró con representantes de cada disciplina para conocer sus necesidades, las medidas reglamentarias de cada deporte y los elementos de protección según el caso.

Quien será el encargado de llevar adelante los planos es el director de obra, el licenciado Andrés Plager. Plager analizó junto a su equipo las pistas de la Ciudad de Buenos Aires, sus pendientes y el uso que le daban los deportistas sobre tablas como skates y longboards (en la actualidad los aficionados de este último deporte suman más de 4000, cifra que se alcanzó en el último encuentro de deportistas de tabla long llevado a cabo).

La construcción del Parque se inició en enero de este año e implicó la recuperación de 350 metros de costa y una península que se encontraba fuera de uso y sin acceso al público. En la ejecución de las obras, la empresa Mediterráneo SA, la constructora que ganó la licitación, invertirá más de 11 millones de pesos.

Asimismo, una vez finalizada la obra completa, el predio contará con un skate park de 2500 metros cuadrados; dos bowls con diámetros de 6 y 10 metros; una pista de slalom para rollers de 150 metros cuadrados; un circuito de mountain bike de 500 metros de extensión; un espacio para realizar slackline sin dañar los árboles, un boulder de 3 metros de alto para practicar escalada y un playón de inline hockey de 600 metros cuadrados.

Para la construcción de las pistas se utilizará hormigón de alta resistencia, colado in situ, que en un momento se dividirá en tres calzadas para dar lugar a los espacios planificados para cada disciplina. Las pistas estarán pintadas de rojo, amarillo y naranja, y tendrán los obstáculos propios de cada disciplina, como rampas, barandas y planos inclinados, entre otros.

Otra de las iniciativas que propuso Plager es la de intervenir el terreno efectuando la plantación de más de 200 árboles para que el 50 por ciento del total del predio se dedicado a los espacios verdes. Continuando con esta decisión de llevar adelante un proyecto de turismo sustentable y con la premisa de cuidar el medio ambiente, el centro de deportes estará provisto de energía eléctrica por los paneles solares de los 90 postes de luz con tecnología LED que se van a colocar.

A partir de octubre, momento esperado por muchos de los deportistas urbanos y para todos aquellos amantes de disfrutar la adrenalina de presenciar competencias de deportes extremos, el parque podrá ser visitado y utilizado en todas sus pistas todos los días de 8 a 20. Dentro de las instalaciones también se contará con un estacionamiento, una colina mirador, una senda peatonal y un área de descanso completando la propuesta para todos los intereses y gustos.
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa