10 lugares imperdibles en Capilla del Monte

21/01/2016 | 0:05 | La ciudad del Valle de Punilla ofrece una gran variedad de actividades para hacer al aire libre, en un contexto natural increíble. Conocé las opciones para unas vacaciones únicas.
 

Destinos


Capilla del Monte lleva años apostando al turismo, y la calidez de sus vecinos, la maravillosa naturaleza que la rodea y la puesta en marcha de políticas turísticas, ha posicionado al destino entre uno de los más visitados cada verano y fines de semana largo.

Hay fechas en las que es recomendable hacer reserva con anticipación, sin embargo la localidad cuenta con una gran variedad de alojamientos para todos los gustos y de todos los precios. El Camping municipal, por ejemplo, es uno de los más cuidados y completos de la provincia y además de mucho espacio y sombra, cuenta con dormis y cabañas a precios más que accesibles.

Si está interesado en visitar esta localidad, famosa por sus misterios relacionados al avistamiento de OVNIS y por al prevalencia de terapias medicinales vinculadas a lo natural, te recomendamos 10 lugares únicos que no podes dejar de visitar:

1. El Balneario Calabalumba. 
El acceso es lindante al Camping Municipal, donde se encuentran dos piletones que se llenan con agua del río y un frondoso espacio natural con asadores y mesas que son de uso libre y sin costo. Hay cancha de fútbol, proveeduría y mucho espacio verde. El recorrido del sol termina sobre el mismo por lo que se garantiza calor hasta ya entrada la tarde.

2. Dique El Cajón.
También con entrada libre, este espejo de agua de 176 hectáreas fue inaugurado en 1993, y se accede por auto, desde el Complejo "El Zapato". Cuenta con bar, sanitarios, venta de piedras y una pirámide energética, para meditar. 

3. El Zapato.
A tan solo 1 km. del área céntrica, este atractivo natural se originó tras la erosión del viente sobre un conjunto de rocas, dándole la forma de un “zapato”. La entrada tiene un pequeño costo y es preferible visitarlo en automóvil. Para acceder se debe subir unos 30 metros por escaleras, y una vez arriba, se puede apreciar una increíble vista de la zona.

4. Las Grutas de Ongamira
Este lugar está cargado de un misticismo importante ya que fue el refugio de una comunidad del pueblo Comechingón, que ante la llegada de los españoles y su inminente final, decidió arrojarse desde lo alto del cerro Charlqueta, provocando un suicidio masivo de todo el asentamiento. Morteros, arroyos y restos de un pasado vibrante, llenan la travesía de sensaciones únicas. Hay un bar restaurante para almorzar y la entrada al predio tiene costo. Está a unos 26 km. del centro de Capilla del Monte.

5. Los Paredones.
A unos 7 km. por la ruta 38, se accede a este increíble reducto de la naturaleza ideal para la práctica de escalada en roca. Se toma un sendero por el Río Seco y se llegan a playas vírgenes que invitarán al relax y a la contemplación. Entrada con costo pero que vale la pena.

6. Balneario La Toma.
Pegadito a la entrada del Cerro Uritorco y lleno de cascadas y ollas naturales entre árboles y flora autóctona, el Río Calabalumba traza un recorrido sencillo pero atractivo para pasar una tarde en el río.  Un sendero, a veces un poco complicado, lleva río arriba donde se pueden encontrar hasta 11 ollas naturales de diferentes profundidades, rodeado de un bosque serrano muy compacto.

7. Cerro Uritorco.
Significa “cerro de los loros" en quichua santiagueño y es considerado la sexta Maravilla Natural de Córdoba. Lleno de mitos y leyendas, subirlo es una experiencia deportiva y mística muy placentera. Hay un circuito ya establecido y se recomienda hacerlo bien temprano por la mañana, ya que a las 3 de la tarde hay que comenzar a bajar. Tiene casi 2 mil metros de altura y hay épocas en las que se puede acampar arriba. Demás está describir la vista panorámica de todo el valle de Punilla que se puede contemplar desde allá arriba.

8. Huertas Malas.
Partiendo desde el Balneario La Toma y subiendo por la cuesta del Toro, se va ganando altura y se accede a uno de los secretos mejor guardados de Capilla del Monte. Un arroyo que corre entre grandes bloques de piedra y monte dan lugar a este sitio que alberga entre otras cosas, una cascada de 15 metros (Las Golondrinas) y la Cueva del Ermitaño. Se puede acceder a pie o a caballo con la ayuda de un guía habilitado.

9. Los Mogotes.
Ubicado sobre el Río Dolores, y a 3 km. camino a San Marcos Sierras, este tranquilo balneario es ideal para comer un asado y pasar una tarde en el río. Por un sendero se accede al Paso del Indio, un pasadizo al que se accede escalando en piedra y en cuya cima se aprecia una vista panorámica muy intensa. La entrada tiene costo.

10. Los Terrones.
A 14 km. sobre la ruta Provincial 17m se encuentra este parque Cultural y Recreativo el cual se puede escalar en un circuito sencillo pero frondoso. Las piedras forman un sinnúmero de formas naturales y la cantidad de turistas no es alta, lo que permite disfrutarlo con tranquilidad. Es indispensable llevar agua y un buen calzado. Entrada con costo.
 

Destinos

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa