La importancia de la conectividad

24/07/2015 | 0:04 | La región patagónica ha recibido un gran impulso de la mano del incremento de vuelos regionales e internacionales, por parte de Aerolíneas Argentinas.
 

Transporte


“La recuperación de Aerolíneas Argentinas para toda la región fundamental, ya que necesitábamos esa conectividad. Todas las provincias necesitamos de las conexiones aéreas y los circuitos que se están generando, nos ponen en un lugar fantástico. Creo que esa recuperación ha sido vital para entender la lógica turística de la Patagonia”, expresó Carlos Zonza Nigro, el ministro de Turismo de Chubut.

La recuperación de Aerolíneas y su aporte al turismo, ha impactado positivamente en la activación de las economías regionales. Había aeropuertos que estaban prácticamente agonizando y hoy están más activos que nunca.

Santiago Amsé, secretario de Turismo de La Pampa dijo al respecto: “Hace dos años atrás Santa Rosa tenía vuelos dos veces por semana, hoy tiene los siete días de la semana. Ahora también triangulamos con Mar del Plata con tarifas que rondan los 800 pesos”.

En el caso de Río Negro, se logró un vuelo diario de Viedma desde Buenos Aires, que antes era tres veces por semana. y Bariloche, que tiene siete vuelos por día, en temporada alta llegan a 15 los los sábados y domingo.

“Aerolíneas también ha hecho un vuelo que hace Sao Pablo-Córdoba, que a nosotros nos ayuda muchísimo ya que hay un vuelo que hace Córdoba-Rosario-Bariloche, con el cual se puede combinar y así llegan los turistas directo desde Brasil por nuestra aerolínea de bandera”, expresó Silvina Arrieta, la secretaria de Turismo provincial.

Por otro lado, las malas condiciones económicas de Brasil han repercutido negativamente en la llegada de turistas brasileños a Bariloche y en consecuencia, la desaparición de los vuelos charters, algo que fue absorbido con esta nueva ruta de Aerolíneas.

Al respecto, Arrieta expresaba que “Se hizo una negociación donde presentando el boarding pass, los pasajeros que llegan por esa ruta aérea tiene un 20 por ciento de descuento en todos los hoteles, todas las excursiones y en los restaurantes de Bariloche”, una iniciativa más que interesante para captar turismo extranjero.

En Neuquén, el aeropuerto de Chapelco en temporada tiene 2 frecuencias diarias de Aerolíneas Argentinas, además el corredor petrolero que inicia en Córdoba y en este mes llegará a Río Gallegos, también con una frecuencia diaria. “Desde Neuquén Capital entre Aerolíneas y Lan, tenemos entre 8 y 9 vuelos diarios. Si bien no subimos en cantidad de vuelos con otros años, sí subimos en cantidad de asientos”, indicó a su vez María Sánchez Junge, subsecretaria de Turismo del Neuquén.

Matías Sket, el secretario del Infuetur (Instituto Fueguino de Turismo) que en los últimos 4 años de gestión, se incrementaron un 33 por ciento más de frecuencias, se subió la cantidad de plazas y se logró tener horarios que ayuden a tomar vuelos internacionales desde Ezeiza.

“La conexión de Calafate con Iguazú nos suma muchísimo porque integramos un itinerario casi naturalmente con ese destino junto con la ruta que viene de Córdoba, que nos abre al mercado interno de una manera exponencial: el 80 por ciento de las llegadas lo recibíamos de Capital Federal y hoy por hoy estamos teniendo un interés muy grande desde Córdoba y Rosario. Esto para nosotros es sustancialmente importante, esto permite que se abran mercados”, indicó el joven funcionario.

Por último, la provincia de Chubut que tiene una dinámica bastante compleja tiene cuatro aeropuertos: Esquel, Comodoro, Trelew y Puerto Madryn, de los cuales en tres opera Aerolíneas (menos Madryn que es operada por Andes). “Cuando arrancamos la gestión teníamos tres vuelos semanales, hoy tenemos seis y vamos a llegar a siete. Tenemos en Comodoro seis o siete vuelos diarios, con el corredor petrolero que ahora llegará a Río Gallegos y tenemos Trelew que tenemos una conexión con Ushuaia y con Calafate lo vamos a tener en breve”, indicó Zonza Nigro.

Como materia pendiente queda una conexión con el centro del país, algo por lo que las Provincias nucleadas en el Ente Turismo Patagonia están luchando.
 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa