Un recorrido por el Tren a las nubes

03/07/2015 | 0:06 | La Provincia de Salta junto al fotógrafo Carlos María Vergara presentaron una muestra fotográfica del tren. Dialogamos con Diego Valdecantos, presidente de Tren a las Nubes.
 

Transporte

De izquierda a derecha: Diego Valdecantos y Carlos María Vergara.


Es el ícono más importante que tiene Salta, no solo conocido a nivel nacional sino también a nivel internacional. Estuvo parados los últimos años pero la nueva administración -en manos del estado- lo puso en funcionamiento y vuelve a ser leyenda. Ya tiene todos los pasajes vendidos para julio y se espera poder ampliar el circuito hasta Rosario de la Frontera

Durante la muestra fotográfica que se realizó en la Casa de Salta en Buenos Aires - del fotógrafo Carlos María Vergara-, dialogamos con Diego Valdecantos, presidente de Tren a las Nubes.

¿De qué se trata esta presentación?

- La presentación de hoy tiene que ver con una muestra presentada por Carlos María Vergara, un fotógrafo salteño quien nos hizo todo un material fotográfico del tren, en los distintos trayectos que va recorriendo, en los viaductos, túneles y demás y la idea es durante todo el mes de julio poder mostrarle a toda la gente, a conocer un poquito más del tren a las nubes.

¿Cómo ha sido el arranque del nuevo Tren de las Nubes?

- Es un tren, que no es nuevo, arrancó en 1972. El año pasado el gobernador Urtubey tomó la decisión de estatizarlo y administrarlo a través de una nueva sociedad del estado y es allí donde hemos entrado nosotros.

Estamos funcionando desde el 4 de abril pasado. Es un tren turístico netamente, que sale de la ciudad de Salta y llega hasta el viaducto La Polvorilla, que es el punto más alto que tenemos, 4220 metros sobre el nivel del mar. Una estructura construida por el ingeniero Maury allá por 1921.

El nombre del tren surge del año 1972, cuando un grupo de periodistas tucumanos que estaban realizando el viaje, vieron cómo el vapor de la locomotora formaba nubes, y de allí les salió la idea: el Tren a las Nubes.

¿Qué cantidad de turistas llegan al Tren a las Nubes?

- El 4 de julio comienza el primer viaje, serán 10 en total los cuales ya están completos con 173 pasajeros, así que a partir del próximo sábado ya comienza la temporada. Las 10 salidas que se harán en julio ya están vendidas y a partir de agosto vamos a aumentar frecuencias y estamos hasta el mes de diciembre.

Tradicionalmente el Tren a las Nubes, desde finales de diciembre hasta marza está cerrado, por una cuestión del clima, por una cuestión de lluvias y hay mucho desprendimiento de la montaña, así que en esa época directamente el tren no sale.

Las tarifas para los turistas nacionales es de 1300 $AR y de 1800 $AR en el caso de los extranjeros. El trayecto dura 14 horas, salimos a las 7 de la mañana, llegamos a La Polvorilla a las 3 de la tarde, 4 de la tarde a San Antonio de los Cobres donde bajamos, visitamos el pueblo y el mercado artesanal y luego por carretera llegamos a Salta a las 20:30 de la noche. El transfer está incluído dentro del paquete y también el desayuno y la merienda. Lo único extra que tiene el pasajero es el almuerzo en el coche comedor o en el bar, donde hay varias alternativas.

¿Qué clase de turismo llega al Tren a las Nubes?

- En este momento tenemos un 80 por ciento de turismo nacional y un 20 de extranjero.

¿Se espera alguna novedad para el servicio?

- Si, estamos trabajando para los meses de verano que tradicionalmente el tren no funcionaba estamos preparando algunos proyectos nuevos hacia el sur de la provincia, en este caso estamos saliendo solo para el oeste. Una de las alternativas que estamos manejando es llegar hasta Rosario de la Frontera para poder utilizar el hotel que hay con los turistas; ahí sería un viaje de dos días.
 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa