Encuentro Latinoamericano de Marca País en Argentina

22/06/2015 | 15:45 | Representantes de 16 países de Latinoamérica se encuentran reunidos en la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de consensuar una agenda común y delinear una Marca País regional.
 

El País

Del encuentro, participan delegados de Marca País de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Marca País es una política de estado que es impulsada desde el Ministerio de Turismo de la Nación desde 2013 en virtud de la competencia que le otorga la ley de ministerios conforme a los lineamientos del decreto 1372/08 y su actualización 699/14.  

El subsecretario de Coordinación del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotu) y responsable de Marca País en Argentina, Alejandro Schiavi, en su discurso de bienvenida a las delegaciones latinoamericana, destacó que "en el año 2004, por iniciativa del Presidente Néstor Kirchner, iniciamos el camino de construir la Marca País Argentina como una nueva forma de mostrar nuestros atributos diferenciales al mundo". 

En la oportunidad, el funcionario adelantó que propuso a la República Argentina, en nombre del ministro, Enrique Meyer, como sede del Cuarto Foro a desarrollarse en el año 2016, precisó asimismo que durante las jornadas "presentaremos nuestra iniciativa de creación de un Observatorio de la Marca País Argentina en conjunto con la Universidad de Buenos Aires". Esto permitirá la medición de las políticas públicas en materia de Marca País y de sus resultados, como así también su valorización con estándares y parámetros objetivos.

"Llevamos nuestra Marca al mundo no sólo en Ferias y Exposiciones turísticas, sino también en acciones innovadoras en las que mostramos nuestra cultura y nuestra gastronomía, acompañando además misiones comerciales en diferentes países", agregó.

Desde el año 2013 en que se realizó el Primer Foro Internacional de Marca País en la República Oriental del Uruguay, con la experiencia llevada a cabo en Santiago de Chile el año pasado y con la tercera edición en Perú a realizarse en noviembre de este año, estos Foros han servido como un punto de encuentro de los gestores públicos de las Marcas Países de Latinoamérica.

Durante las dos jornadas en que se desarrollará el encuentro con representantes de Latinoamérica se tratarán los lineamientos internos y la legislación legal; el registro de las Marca País; la campaña interna; y la medición del impacto económico, entre otros temas.

Con miras al III Foro Regional que se realizará en noviembre en la ciudad de Lima, Perú, Pulso Turístico dialogó en exclusiva con Eduardo Espinoza, de Promperú, en relación a cómo recibirán el próximo Foro de Marca País, y expresaba: “Estamos con mucho entusiasmo, preparándonos. Queremos compartir las experiencias que hemos tenido tanto en el primero foro como en el segundo”.

El delegado de Perú contó además, sobre el trabajo que ese país viene realizando en la construcción de su marca país, una de las más importantes de Latinoamérica: “Desde el 2011 que la hemos lanzado, en 2012 comenzamos las campañas internacionales y este año hemos lanzado una nueva” y agregó: “En este foro lo que queremos tratar es el tema del registro internacional de protección para la marca y el tema de la gestión”. 

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa