“Estamos en buen camino”

19/06/2015 | 0:06 | El gobernador de Neuquén participó del lanzamiento de temporada de la provincia y habló del buen momento que están pasando y las obras a futuro.
 

Actualidad

Jorge Sapag, gobernador de Neuquén participó junto al ministro de Turismo de la Nación, del lanzamiento de temporada invernal 2015 de su provincia, junto a los principales referentes públicos y privados. En una charla íntima con Pulso Turístico, Sapag habló del buen momento de Neuquén en materia turística, de las obras realizadas y los proyectos a futuro.

¿Qué importancia se la da al turismo en la provincia de Neuquén?

- Para nosotros el turismo es una industria sin chimeneas, es una fuente de trabajo fenomenal. El año pasado pasamos por primera vez en la historia el millón de turistas, así que estamos muy contentos con esta vuelta que tiene el turismo en la provincia.

Neuquén es una provincia muy linda, con cuatro centros de ski: Caviahue, Batea Mahuida, Chapelco y Cerro Bayo. Por otro lado, acabamos de inaugurar la ruta de los Siete Lagos, que une Villa La Angostura con San Martín de los Andes; también en el norte la ruta provincial que va hasta Andacollo asi que la provincia está ofreciendo al turismo la posibilidad de su crecimiento.

En el último estudio sobre la calidad de la hotelería en las provincias argentinas, Neuquén se ubicó en primer lugar. Creemos que eso lo podemos seguir mejorando, se están construyendo muchos hoteles, no solamente en la cordillera sino también en las ciudades como en Neuquén, Centenario, Añelo, así que muy contentos con esta, la segunda fuerza económica de la Provincia, después del gas y el petróleo.

¿Cómo es la percepción que se llevan los turistas que visitan Neuquén?

- Muy buena, por la calidad de la gastronomía, de la hotelería, la cordialidad de los habitantes, las ciudades también amigables con el turista, donde el peatón tiene prioridad y donde se hace un esfuerzo muy grande no solo para tener calidad en los servicios sino también para tener buenos precios. Lo probamos el otro día en Villa La Angostura, en el mundial de Motocross, donde mucha gente vino de muchos lugares del mundo y se sorprendieron con la calidad de la hotelería y la gastronomía que ofrecíamos.

¿Cómo se presenta en esta temporada?

- Esta temporada se presenta muy bien, las nevadas de junio han sido muy propicias, muy tempranas y muy buenas. Los centros de ski están con nieve en este momento, así que el fin de semana que viene se inauguran.

¿Cómo ha tomado las políticas a largo plazo que ha implementado el Ministerio de Turismo de la Nación?

- Con Enrique Meyer hay una relación excelente, a tal punto que nosotros lo hemos declarado vecino ilustre de la Provincia de Neuquén, a traído muchas obras como la de los Siete lagos, paseos, mejoras en los destinos turísticos como el Bosque de Arrayanes, todos nuestros miradores. Mucho trabajo tanto en el sur como en el norte provincial.

Nosotros como provincia hemos trabajando mucho también en abrir hosterías nuevas, ahora estamos con tres hosterías en el norte, que las hemos construido con fondos provinciales así que el trabajo de infraestructura es central.

También en los Parques Nacionales hemos trabajado con mucha armonía. Históricamente había allí algunos recelos, pero nosotros los hemos superado y hemos hecho un trabajo en equipo y coordinado.

¿Hay un trabajo conjunto con la provincia de Río Negro?

- Por supuesto, porque el turista busca destinos diversificados, no se queda anclado en un solo lugar, así que estamos muy integrados, sobre todo con el aeropuerto de Bariloche y todo lo que es la integración con las ciudades vecinas. Somos la región del Comahue así que salimos a promocionarnos juntos muchas veces, porque no es una competencia sino una complementariedad. 

Estamos muy entusiasmados con el turismo porque el capital escénico que la naturaleza nos ha puesto en nuestras manos en la Patagonia Argentina, hay que aprovecharlo.

¿Qué obras se tienen pensadas en materia de conectividad?

- Hay que mejorar nuestros aeropuertos, el Chapelco hay una inversión programada por el Orsna y las autoridades nacionales, motorizado por el ministro Meyer, vamos a ser la tercera pista iluminada de la provincia de Neuquén, con una inversión de más de 100 millones de pesos para arreglar las cabeceras y hacer el asfalto de las pistas.

Se está trabajando en todos los frentes y queda mucho por hacer, por supuesto, pero estamos en buen camino.

¿Cómo es el trabajo binacional con Chile?

- Con Chile estamos trabajando sobre todo en agilizar los pasos fronterizos. Queremos simplificar los trámites aduaneros y de Migraciones, de hacer una sola ventanilla. Neuquén es la provincia que más pasos fronterizos tiene con Chile, y necesitamos agilizar los trámites, para que no sean horas, sean minutos. Creo que en los pasos internacionales no puede haber una espera de horas, tiene que ser muy ágil, sin atormentar al turista con papelería, sobre todo en tiempos que la tecnología nos permite superar rápidamente estos problemas, así que ojalá lo logremos rápido.

Estadísticas
 
En 2014 se registraron 3 millones de pernoctes en los más de 740 establecimientos habilitados, equivalentes a 1 millón de turistas alojados. Esto generó el ingreso de alrededor de 3 mil millones de pesos a la provincia en concepto de gasto turístico. Por esta razón, el turismo es la segunda actividad económica de la provincia, sólo superada por la industria hidrocarburífera.
 
En los últimos siete años se habilitaron 209 establecimientos, lo que lleva a Neuquén a contar con 748 establecimientos habilitados y más de 22 mil plazas hoteleras.
 
En ese mismo período se destinaron 126.000.000 pesos en inversiones públicas en el sector turismo, los que fueron distribuidos en un 55 por ciento, equivalente a 69.160.936 pesos, en la puesta en valor de atractivos y desarrollo de productos turísticos, oficinas de informes, servicios de apoyo y señalización.
 
El otro 45 por ciento, equivalente a 56.915.285 pesos, fue invertido en las 3 hosterías ubicadas en Varvarco, Huinganco y Las Ovejas, de las cuales solo falta finalizar ésta última, que constituye la tercera gran obra destinada a posicionar turísticamente al Norte Neuquino.
 
Cabe agregar que se logró también una mayor conectividad aérea, con más de 950.000 pasajeros aéreos en el 2014, 80.000 pasajeros por mes en 1.500 vuelos.


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa