Un nuevo congreso para una nueva federación

06/06/2015 | 11:44 | Ayer en Mendoza concluyó el 1º congreso de la Federación Argentina de Agentes de Viaje de Turismo (FAEVYT). El cambio en el eje de la comercialización, el tema central.
 

Agencias de Turismo

Más que satisfacción dejó en todos los concurrentes, el cierre del CAF (Congreso Anual de Faevyt) 2015, la primera edición del clásico encuentro de los agentes de viaje, ahora devenida en Federación.

Luego de una extenuante pero interesante primera jornada, cargada de información y puesta en discusión de los desafíos por los que atraviesa el sector, la segunda jornada del CAF giró en torno a las ideas y la visión que se tiene desde la Federación, para temas tan complejos como los nuevos ejes de comercialización que se imponen en el sector y las discusiones en torno a las Agencias de Turismo On Line (OTAs por sus siglas en inglés).

Resumen de la jornada

La jornada comenzó con la disertación de Verónica Sánchez, de BIBLOS Travel, Agustín Beveraggi, Javier Wajtrauv y Mabel Mensa (Ventanilla Sepyme), expertos en contabilidad, asuntos legales y administrativos, quienes disertaron sobre las ventas on line, los avisos publicitarios engañosos, el precio final publicado, los convenios colectivos de trabajo y la distorsión impositiva.

Dentro de las temáticas que más ecos dejaron dentro de los oyentes, la relacionada al cambio de nuevo Código Civil y Penal y su pronta puesta en marcha, el cual deja más en claro los derechos del consumidor y la protección de los clientes, fue la más valorada. 

Luego fue el turno del secretario de Calidad Turística, Gonzalo Casanova Ferro quien se encargó de dar a conocer la importancia de la competitividad y rentabilidad que generan las nuevas modalidades de comercialización y el rol que en todo ello juega la calidad. “El costo de la no calidad es un costo muy alto”, remarcó al tiempo que indicó que Mendoza es una de las provincias que más certificaciones tienen en bodegas, mientras que Entre Ríos tiene lo suyo en spa y termas.

Santiago Cravero y Juan Pablo Paradelo con su panel “Redes Sociales: #MomentosdeViaje” hablaron sobre los mitos y verdades en torno a las redes sociales y las agencias de viaje y remarcaron que la creatividad y la innovación, son claves a la hora de pensar las nuevas tendencias de los consumidores y sus relaciones son las social network.

Cerca del mediodía, fue el turno de Tomás González Ruiz, co-Founder de Avantrip,
María Naon, especialista en Recursos Humanos, Mario Alza, responsable de Marketing de Viajobien.com y Daniel Montero, gte. gral. de Consult House enfocaron su panel en torno al desarrollo de Habilidades de Gestión para el Profesional de Turismo. 

En un debate polémico en torno al nuevo rol que deben asumir los profesionales, el representante de Avantrip planteó que “Hay que despertarse y dar el gran paso” y agregó: “El rol del agente de viajes tal como lo conocemos va a desaparecer”.

Norberto Kurchan, a su turno, habló de las “claves para vender más en un entorno hipercompetitivo” y planteó que “la venta pasa por la amistad” y que los agentes de viaje deben vender “trajes a medida” a sus clientes.

Nolberto Pezzati fue el moderador de la mesa “Nuevas oportunidades, nuevos segmentos”, donde Hernán Gómez (Fe), Adrián Manzotti (Estudiantil), Eduardo Outeiral (Lujo) y Carlos Pelli (Activo) detallaron las particularidades de cada uno y las claves para desarrollarlos eficientemente.

Por último, Ana Larrañaga de Fitur y Matías Sket, del Infuetur debatieron sobre la utilización de las ferias de Turismo, como herramienta comercial, en una extraordinaria charla marcada por la experiencia y el profesionalismo.

Conclusiones

Pasadas las 18 horas, y a modo de cierre, la comisión directiva de Faevyt fue la encargada de asumir arriba del escenario, la tarea de cierre de todas las ideas volcadas durante los dos días del congreso.

¿Cómo adaptarse al cambio? ¿Cómo competir con las agencias on line? y ¿Qué oportunidades me da la coyuntura económica? fueron algunos de los interrogantes que sobrevolaron el espacio del encuentro y sin dudas el asociativismo, la profesionalización y la puesta en marcha de nuevas formas de comercialización, fueron las respuestas síntesis que dejó el encuentro.

Adrián Manzotti, vicepresidente segundo; Walter Rodríguez, secretario; Gustavo Hani, tesorero y Javier Agrelo y residente de la AMAVYT acompañaron a Di Giambattista en el cierre.

El presidente de Faevyt expresó: “A través de nuestro nuevo diseño como Federación, intentamos salir un poco del debate de la coyuntura que nos abruma y pensar un poco más en el futuro, a dónde queremos llegar. Y nuestra Federación se construye día a día, con la unión y confrontando las dificultades. Este es un nuevo congreso para una nueva federación”.


Por último Walter Rodríguez, secretario de Faevyt indicó que hay elementos nuevos en la comercialización que hacen a un cambio de paradigma y en ese cambio de comercialización es donde deberá darse el punto de inflección de la comunidad de los agentes de viaje, acompañado de creatividad y proactividad.



 

Agencias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa