Aprendé de Turismo gratuitamente y online

26/05/2015 | 13:00 | Pulso Turístico te acerca esta oportunidad única: capacitaciones on line y gratuitas en Turismo, con especialistas de primer nivel. Enterate de qué se trata en esta nota.
 

Cursos y Jornadas


Entrevistamos a Raúl García López, director de AprendedeTurismo.org, un proyecto digital que capacita en Turismo de forma gratuita y on line, de acuerdo a tus propios tiempos. Especialmente dedicado a los profesionales del sector, el proyecto plantea un sin número de temáticas como destinos turísticos, museos y monumentos, hoteles, restaurantes y catering, entre otros.

Las tendencias demográficas y tecnológicas, turismo vacacional, de mercados emisores o de turismo de reuniones, son algunas de las opciones por las que se puede optar para ser parte de estas capacitaciones, sumamente didácticas y profesionalizadas.

¿Cómo nace el proyecto Aprende de Turismo y a quiénes está dirigido?

- Llevo años pensando en cómo aportar un valor añadido a la sociedad. Hace dos años decidí que era el momento de dejar la administración pública (muy cansado de la política y la burocracia) y crear un proyecto solidario.

Cuando deje el cargo de director de Promoción Turística de la ciudad de Madrid, pensé que la mejor forma que tenía de aportar algo a la sociedad, era poner en común los 13 años de experiencia en puestos directivos del sector turístico.

¿Cuáles son las características principales que tiene la plataforma?

- Yo destacaría: Online, lo que la hace disponible en cualquier momento y permite que se adapte a la disponibilidad de tiempo de cada usuario. Útil y práctica: no quería que fuera muy académica y teórica. Quiero que los contenidos sean muy prácticos, para que los usuarios los puedan aplicar en su trabajo diario.

Por otro lado, es Didáctica: quería que los contenidos fueran amenos y entretenidos (sin perder rigor). Por ello elegí el formato de videos muy visuales. El objetivo es que los usuarios retengan mejor los principales conceptos que se quieren transmitir.

Y por supuesto, que es totalmente Gratuita.

¿Cuánto tiempo está en funcionamiento y con cuántos usuarios cuentan?

- La plataforma se abrió al público el 15 de diciembre de 2014 (hace poco más de 5 meses) y las estadísticas más recientes son: 1.350 usuarios registrados y más de 35 países de todo el mundo.

Las nacionalidades con más presencia son: España: 399  usuarios, Argentina: 234  usuarios, Colombia: 158, Perú: 120, México: 107 y Ecuador: 103.  

¿Puede acceder cualquier persona o es necesario tener estudios de turismo?

- La plataforma está dirigida a profesionales del sector turístico. Los contenidos van a ser técnicos y muy prácticos para su uso por profesionales de destinos turísticos, hoteles, agencias receptivas, empresas de tours, guías turísticas y cualquier empresas turística que quiera mejorar su promoción y la atención a los turistas internacionales.

No obstante la plataforma está abierta a cualquier persona a quien los contenidos le puedan resultar útiles. He intentado que los contenidos fueran fáciles de entender para cualquier persona.

Sabemos que además imparten tres cursos de formación gratuita online ¿Cuáles son los parámetros para la elección de ellos? ¿Impartirán pronto alguno más?

- He desarrollado los tres cursos dada la experiencia profesional que tengo. He trabajado 6 años en turismo Mice o de reuniones y 6 años en turismo vacacional o leisure.

También pienso que es fundamental que las empresas turísticas conozcan mejor cada tipo de turistas. Por eso también desarrollamos cursos sobre mercados emisores. Hemos empezado con el turismo chino, que va a dominar los nuevos flujos turísticos en las próximas décadas y que tiene unas necesidades muy diferentes de las que conocemos.

Los cursos se van a ir desarrollando a lo largo del tiempo. Es estos momentos solo están colgados los primeros módulos y cada mes publicamos nuevos contenidos. La idea es que la plataforma esté operativa con la mayor cantidad de sus contenidos publicados para principios del 2016.

Los cursos no expiran. Los contenidos siempre van a estar disponible a modo de fuente de consulta.

¿Cree que es importante la gestión del conocimiento en el turismo?

Es fundamental. La capacitación, en un mundo tan cambiante, tiene que ser un proceso continuo en el tiempo. Si no, uno se queda obsoleto.

Yo soy un ferviente creyente de la fuerza de la educación para cambiar el mundo. Y en el turismo hace falta ser más profesionales y conocer mejor las necesidades del turista. No sirve solo con tener un buen producto o servicio. Hay que saber adaptarlo a los gustos y necesidades cambiantes de los nuevos turistas.

El proyecto cuenta con un blog y con perfiles en redes sociales que sirven para mantener informado al público de las novedades en el sector turístico.

Por su experiencia con la Plataforma ¿Los niveles en estudios en turismo, son similares en todos los países de habla hispana?

- Veo que los niveles son diferentes, pero los conceptos básicos son iguales. El turismo no es ingeniería técnica. Muchas veces el sentido común es lo que más se necesita para lograr un posicionamiento estratégico adecuado y una buena atención al turista.



 

Cursos y Jornadas

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa