Mendoza se consolida como destino sede de Congresos

18/05/2015 | 12:04 | Según los datos entregados por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, Mendoza se posiciona como el primer destino sede de congresos internacionales del interior del país.
 

El País


La semana pasada se dio a conocer el ranking correspondiente al año 2014 de los destinos que participan de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), entidad que representa a los principales especialistas en organizar reuniones, congresos y eventos de relevancia internacional.

Dicha organización, con más de mil instituciones públicas y privadas en más de noventa países miembros, informó que la Argentina se mantiene en el puesto N°18 a nivel mundial y que la Provincia de Mendoza se ubica, por primera vez, en el puesto N°1 del interior del país y puesto Nº 2 a nivel nacional.

De esta manera, se confirma la tendencia que la Provincia viene videnciando en sus registros año tras año, gracias a una intensa labor encabezada en esta última etapa, por el ministro de Turismo, Javier Espina y su equipo de trabajo.

“Este es un gran y merecido reconocimiento”, dijo Espina al conocer la información provista por ICCA y además, señaló que lo trascendido públicamente “es producto de una ardua tarea realizada en conjunto con el sector privado, todo lo cual ha posicionado claramente a Mendoza en el plano internacional”.

Recientemente, la Provincia ha sido sede de importantes y reconocidos congresos a nivel nacional e internacional,  transformando paulatinamente el perfil turístico de la Provincia en los últimos años, tarea que va de la mano con la ruptura de la estacionalidad, lo que ha ubicado al destino entre los más destacados del mundo.

Ello demuestra el enorme potencial de Mendoza para continuar albergando a miles de turistas de reuniones, esto es, personas que asisten a congresos y exposiciones y son, al mismo tiempo, tentados a descubrir las distintas alternativas que posee la Provincia para hacer disfrutar al visitante, lo que conlleva, por supuesto, el consumo de éste y la consiguiente inversión y repercusión directa en el empleo mendocino.

En concordancia con lo resaltado más arriba, la Dirección de Planificación del Ministerio de Turismo de Mendoza señaló en un reciente informe que durante el 2014 el gasto diario promedio del turista de reuniones ascendió a $826, mientras que la estadía media fue de 4 días, lo que significó el ingreso anual de $642.877.452, producto del gasto total de los visitantes que asistieron a congresos y eventos similares. Asimismo, el año pasado se realizaron 412 eventos de reuniones, lo que implica decir que esa cantidad se incrementó un 13% respecto de 2013.

Ranking de Destinos ICCA para Argentina 

1°. Ciudad Autónoma de Buenos Aires

2°. Mendoza

3°. Córdoba

4°. Rosario

5°. La Plata y Mar del Plata

6°. Bariloche

7°. Pilar, Iguazú, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Además de la Ciudad de Buenos Aires, que ocupa el lugar nro. 21 del ranking mundial con 91 congresos internacionales registrados, Mendoza se ubica en el segundo puesto de los destinos argentinos con 21; Córdoba, en tercer lugar con 17 congresos internacionales y Rosario, en el cuarto, con 9.

Le siguen en el quinto lugar La Plata y Mar del Plata con 7 eventos internacionales cada una de ellas; Bariloche, con 6 y finalmente, las ciudades de Pilar, Puerto Iguazú, Salta, San Miguel de Tucumán y Santa Fe, demostrando el carácter federal del plan de marketing del turismo de reuniones, que seimpulsa desde el Ministerio de Turismo, el INPROTUR y AOCA. De hecho, por primera vez ingresan al ranking las ciudades de Puerto Iguazú y San Miguel de Tucumán.

La sinergia entre el sector público y privado permitirá alcanzar el éxito en las metas del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones del INPROTUR, que busca ubicar a la Argentina entre los principales 12 países organizadores de congresos en el mundo.


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa