Viví Buenos Aires durante un fin de semana largo

27/04/2015 | 0:00 | Quienes vayan a pasar el fin de semana largo del Día del Trabajador en la city porteña, tanto locales como visitantes, pueden aprovechar para conocer los lugares emblemáticos de la ciudad.
 

El País


La gran capital es reconocida por su vasta oferta cultural y recreativa que agita los barrios los 365 días del año durante el día y la noche: el Teatro Colón y pequeños teatros experimentales (especialmente localizados sobre la avenida Corrientes), librerías antiguas y nuevos centros culturales; más de 100 museos y galerías de arte; enormes ferias artesanales y modernos centros comerciales; cafés históricos; complejos para disfrutar del tango y las milongas; discotecas y bares con música internacional; restaurantes de todos los estilos, casinos y los más apasionados partidos de fútbol, encuentran su lugar en esta gran metrópolis.

Para aquellos que viven los 365 días del año en Buenos Aires, puede ser un momento ideal para calzarse los zapatos de turista y ver con otros ojos aquello que a diario puede pasar desapercibido.  Según el informe realizado por Turismocity con motivo a al Día del Trabajador, estas son algunas de las actividades más recomendadas para los turistas.


1. Recorridos históricos:

San Telmo

Ideal para visitar los fines de semana, ya que la calle Defensa se transforma en peatonal. Entre el Parque Lezama y la Av. Belgrano, esta calle adoquinada típica de San Telmo cuenta con múltiples tiendas de antigüedades, galerías restauradas y otras atracciones como: el Museo de la Ciudad, la Basílica de San Francisco, el Convento Santo Domingo, el Paseo de la Historieta, el Mercado de San Telmo, el Pasaje la Defensa, el Pasaje San Lorenzo. 

Este barrio, originalmente habitado por las familias patricias tradicionales de Buenos Aires, pasó a ser una zona de vivienda de inmigrantes tras la epidemia de fiebre amarilla de 1871 y las grandes casas fueron utilizadas como conventillos. Hoy en día este barrio conserva su estilo bohemio, que vale la pena conocer.

La Boca

Para los amantes de la fotografía y del tango, La Boca es el lugar indicado. Entre las calles Regimiento de Patricios, Av. Martín García, Av. Paseo Colón, Brasil, la Dársena Sur y el Riachuelo, se encuentra esta barrio clave para la historia de la ciudad. 

Caminito, con sus casas a todo color, es una postal clásica de la ciudad que hace creer a cualquiera que pase de visita, que está dentro de una escenografía. 

El estadio de Boca Jrs. es un imperdible en el paseo por este barrio, y hay parrillas, restaurantes y todo tipo de tiendas de souvenires. La inmigración, la milonga y el puerto son la esencia de este barrio bien de Buenos Aires.

Microcentro

Iniciando el recorrido en Plaza de los dos Congresos, donde se ubica el Congreso de la Nación, y siguiendo por Avenida de Mayo se pueden ver edificios antiguos como el Palacio Barolo y el Bar “Los 36 billares”. Al cruzar la Av. 9 de Julio se encuentra el Café Tortoni, donde la parada es obligatoria para poder contemplar su interior, que conserva la decoración original. 

El recorrido de diez cuadras conecta el Congreso con la Plaza de Mayo, donde se encuentran la Casa Rosada, la Catedral Metropolitana y el Cabildo, y fue una zona de reunión de los personajes del ámbito de la cultura y el arte, además de ser el lugar de concentración de casi todas las manifestaciones sociales y políticas incluso hasta hoy. 

En la calle Alsina, entre Av. Pte. Roca y la calle Reconquista, se encuentra la Manzana de las Luces, la Iglesia San Ignacio y el Colegio Nacional Buenos Aires, y otros edificios históricos como la Librería de Ávila. Esta es la zona donde en 1580 se establecieron los primeros españoles, y donde se localizan los edificios más antiguos de Buenos Aires.

2. En la naturaleza:

Palermo

Los bosques de Palermo, que comienzan al cruzar la Av. Libertador, son un paseo típico para aprovechar el buen clima y pasear o hacer deportes al aire libre. 

El Rosedal (entrada gratuita), el Jardín Japonés y el Planetario son algunas de las principales atracciones de la zona, donde se puede, además, alquilar bicicletas, rollers, botes, y recorrer durante horas. Hacer picnic al lado del lago es un plan que nunca falla.

Reserva Ecológica Costanera Sur

Este espacio de 350 hectáreas se ubica al lado de Puerto Madero, en la costa del Río de la Plata. Es un terreno rellenado con los escombros que dejó la construcción de autopistas en las décadas del 70 y el 80, que iba a ser urbanizado, pero en 1986 fue declarado parque natural, por la acción de la Fundación Vida Silvestre Argentina. 

Hoy en día cuenta con flora y fauna de lo más variada, y cuatro lagunas. La entrada es gratuita, y el ingreso es por la Avenida Tristán Achával Rodríguez 1550

3. Noche porteña:

Microcentro - Av. Corrientes 

Se puede iniciar el recorrido en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes y caminar por esta última en dirección a Puerto Madero, en el sentido que la numeración de la calle va descendiendo. 

Esta zona es, desde hace varias décadas, el centro de la tradicional vida nocturna de la ciudad. Múltiples librerías –algunas con los precios más accesibles de la ciudad- abiertas hasta altas horas de la noche, pizzerías tradicionales, cafés  y teatros se pueden encontrar sobre la Av. Corrientes. 

El Teatro Colón es el más reconocido, así como también el Teatro Presidente Alvear, Teatro Ópera, Gran Rex y Teatro General San Martín. Otro punto clave para ver es la Plaza de la República, donde se encuentra el Obelisco, y vendría a ser “el Times Square porteño”, con múltiples carteles luminosos de publicidad por sobre los edificios de arquitectura clásica de la Avenida 9 de Julio. A lo largo de la Av. Corrientes se pueden encontrar esculturas de artistas populares como Minguito, Tato Bores, Borges y Álvarez, Don Mateo, Sandro, Juan Carlos Calabró y Olmedo y Portales.

Palermo Soho

Entre las avenidas Córdoba y Santa Fe por un lado, y las avenidas Juan B. Justo y Scalabrini Ortiz se encuentra esta zona que de día tiene movimiento por sus tiendas de ropa y diseño y durante la noche por su oferta en bares, discotecas y gastronomía, para todas las edades, gustos y presupuestos. 

Plaza Serrano es el punto en el que se originó todo, y a partir de allí fueron surgiendo cada vez más locales, hasta llegar a Plaza Armenia. Es recomendable hacer una recorrida por la zona ya que, entre tantas opciones, cuesta elegir en dónde instalarse. 

Puerto Madero

Esta zona es una de las más caras de la ciudad, establecida como barrio recién en la década del ‘90. Pasó de ser un punto de carga, descarga y depósito de mercaderías para transformarse en un barrio habitado por muchas de las personas más adineradas de Buenos AIres. Es un punto gastronómico importante, ya que a lo largo de toda su extensión se pueden encontrar restaurantes de primer nivel. 

Si bien es un paseo atractivo tanto de día como de noche,  a la noche es cuando se pueden apreciar los reflejos de los edificios en el agua, la iluminación del Puente de la Mujer y la brisa del río acompaña la caminata. 

4. Otras propuestas

Un pantallazo de la ciudad

Una muy buena forma de recorrer exhaustivamente Buenos Aires es por medio del bus turístico, que tiene la ventaja de poder hacer paradas por tiempo indeterminado en las zonas de interés de cada uno, y luego volver a subir en cualquier otra parada, para poder continuar el recorrido. Toda la información está en http://www.buenosairesbus.com/.

Visitas guiadas a museos

La ciudad se caracteriza por brindar múltiples actividades a precios accesibles o gratuitas. Durante el fin de semana largo habrá visitas guiadas en los siguientes museos:  Museo Sívori, Museo Fernández Blanco, Museo de la Ciudad, Museo Larreta, Museo Luis Perlotti, Museo Histórico Cornelio Saavedra y el Museo del Humor.

Más zonas porteñas para conocer

El barrio chino, ubicado en Belgrano, y el barrio de Recoleta, son dos lugares que, en caso de tener tiempo, también son interesantes de ver.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa