Patagonia en alerta por la erupción del volcán Calbuco

23/04/2015 | 09:15 | Desde ayer a la tarde el aeropuerto de Bariloche se mantiene cerrado producto de la caída de cenizas emanadas por la erupción del volcán Calbuco en territorio chileno.
 

Actualidad


Por la llegada de las cenizas del volcán chileno Calbuco, las autoridades de la ciudad de Bariloche decidieron cerrar el aeropuerto. En tanto en la ciudad de Villa la Angostura y San Martín de los Andes, se suspendieron las clases.

El volcán Calbuco, que está ubicado en el sur de Chile, hizo su primera erupción sorpresivamente ayer cerca de las 18 hs. La gran columna de cenizas alcanzó los 15 metros de altura y obligó a la comunidad chilena a evacuar el lugar.

Sin embargo, la repercusión del estallido se comenzó a sentir en la cordillera patagónica y a pocas horas de la erupción, las cenizas ya podían divisarse en distintas ciudades argentinas.

Bariloche volvió a teñirse de gris, y redujo al mínimo su actividad. El material volcánico que se depositó lentamente durante la madrugada, es visiblemente más fino que el emanado por el volcán Puyehue. 

Si bien se produjo una segunda erupción del Calbuco, la cantidad de ceniza sobre la ciudad sería menor que el denso manto de 2011.

Desde anoche, la caída de cenizas afecta a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, en el sur de Neuquén. Las autoridades están en alerta, pero hasta el momento aseguran que los comicios del domingo no se suspenderán.

"Ya hemos pasado por esto en época de elecciones [en 2011] y las elecciones se realizaron", sostuvo el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, en diálogo con la radio LU5 de Neuquén.

Según consigna el diario La Mañana, el funcionario anticipó que en las próximas horas habrá una reunión del comité de Emergencia en Villa La Angostura y pidió "tranquilidad a la población". Los vuelos con destino a Neuquén y Río Negro fueron cancelados -los aeropuertos están cerrados- y las clases están suspendidas.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa