Infraestructura e impuestos afectan la conectividad

19/02/2015 | 0:06 | Para IATA, la falta de infraestructura en los aeropuertos y las altas cargas impositivas a pasajeros y aerolíneas afectan la conectividad e impiden que la aviación impulse las economías.
 

Transporte

Según un listado del Foro Económico Mundial, solamente Panamá y Barbados, en Latinoamérica, se encuentran entre los 35 primeros países con mejores infraestructuras de transporte aéreo del mundo. Frente al puesto 64 de México, 105 de Colombia y 131 Brasil, entre otros.


El director general de IATA, Antony Tyler, señaló "La calidad de las infraestructuras en Latinoamérica y el Caribe representa un serio problema en la región". 

Tyler hizo un llamado a los Gobiernos para que fomenten "la creación de infraestructuras más competitivas y más eficientes".

En América Latina, existen unos 47 tipos diferentes de impuestos y tasas, y 34 más en el Caribe, las que no contribuyen en ninguna medida a fomentar el turismo, sino, lo contrario. Además, son "un verdadero obstáculo que impide que la aviación impulse el desarrollo económico y el empleo en la región", aseveró Tyler.

El ejecutivo, hizo dijo que en países como Jamaica las tasas aeroportuarias para los pasajeros, alcanzan el 50 %, y "no guardan ninguna relación con los servicios prestados a las aerolíneas".

Además subrayó el caso de Venezuela, que adeuda 3.600 millones de dólares a 24 aerolíneas, pues no permite que las compañías repatrien su dinero.

"Hemos buscado de muchas maneras de acercarnos con el Gobierno para discutir soluciones y establecer plazos o condiciones que hagan más viables los pagos", sostuvo.

También resaltó el proyecto de expansión del aeropuerto El Dorado de Bogotá, que permitirá pasar en dos años de 29 millones de pasajeros anuales hasta 40 millones. 

"El Gobierno (colombiano) tiene planes de expansión muy ambiciosos", entre ellos un acuerdo con IATA para rediseñar el espacio aéreo del país, acotó.

Según cálculos de IATA, las aerolíneas que operan en Latinoamérica y el Caribe tendrán beneficios netos de 1.000 millones de dólares este año, frente a los 700 millones de 2014.

A pesar de que la tendencia mejora, la región aún está retrasada. Tyler señaló que las aerolíneas locales ganarán este año "3,53 dólares por pasajero, menos del 1% de la tarifa media de ida y vuelta". Para el 2015 la industria estima ganancias por 25.000 millones de dólares en todo el mundo.


 

Transporte

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa