¿Cambiará Cuba el turismo del Caribe?

31/12/2014 | 08:00 | Luego de darse a conocer la noticia de la apertura comercial entre Estados Unidos y Cuba, analistas estudian el impacto que esto tendrá sobre el turismo en los destinos del Caribe.
 

Global

¿Cuánto afectará a los otros destinos turísticos del Caribe como la República Dominicana, Jamaica o Cancún, la apertura de Cuba a los turistas extranjeros?

Según un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) del 2011 titulado “Se acabaron las vacaciones: implicaciones de la apertura del turismo de Estados Unidos a Cuba para el Caribe”, dirigido por el ex economista del FMI, Rafael Romeu, “la apertura de Cuba al turismo estadounidense significaría un cambio radical para la industria turística del Caribe”. 

El estudio concluye que un potencial levantamiento total del embargo de Estados Unidos a los viajes a la isla -que no ha sucedido todavía, y es improbable que el Congreso estadounidense lo apruebe a corto plazo- haría que entre 3.5 y 5 millones de turistas estadounidenses por año viajen a Cuba. 

En cuanto al resto del Caribe, habría ganadores y perdedores, dice el estudio. El efecto final sería un aumento de hasta un 4 por ciento del total de turistas al Caribe, pues los hoteles en Cuba no tienen suficientes habitaciones para absorber una afluencia masiva de turistas estadounidenses, y los turistas europeos, canadienses y latinoamericanos, que ahora van a Cuba, buscarían otros destinos más baratos, señala el estudio. 

Actualmente, hay unos 650,000 viajeros de Estados Unidos a Cuba por año, de los cuales más de 550,000 son cubanoamericanos que viajan con visas para visitas familiares. Bajo las nuevas excepciones de Obama al embargo de viajes, el número de estadounidenses que no son cubanoamericanos que viajan a Cuba podría triplicarse para llegar a unos 300,000 por año en los próximos tres años. 

Sin embargo, lejos de convertirse en un desastre para otros destinos caribeños, expertos consideran que habrá un efecto indirecto que beneficiará a varios países. Entre los grandes ganadores estará la República Dominicana y otros países que ya reciben muchos turistas canadienses y europeos. Entre los grandes perdedores estarán Cancún, Aruba y las islas Vírgenes de Estados Unidos, porque son destinos que viven en gran parte del turismo estadounidense.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa