Turismo adhirió al Código Ético Mundial del sector

10/12/2014 | 11:00 | La Cámara Argentina de Turismo, junto al MINTUR expresaron su adhesión formal al Código Ético de la Organización Mundial del Turismo, marcando un hito para el desarrollo de la industria.
 

El País


De esta forma la Cámara Argentina de Turismo, junto a las entidades que la componen, refuerzan el compromiso del sector con la mirada que propone la Organización Mundial de Turismo, como marco de referencia para los integrantes del sector, en coincidencia, además, con las premisas del estatuto institucional, que en su artículo tercero, establece para la CAT una misión enfocada en promover “el desarrollo del turismo responsable, sostenible, y accesible. Promoverá las acciones que tiendan al crecimiento de la actividad turística como herramienta para alcanzar, con criterios éticos y de gestión de calidad, el mayor grado de desarrollo económico sustentable, la inclusión, el arraigo, la paz social, la educación, el cuidado del ambiente, y la preservación de los valores y tradiciones culturales de todas y cada una de las regiones del país”.

El acto de adhesión, tuvo lugar el 4 de diciembre en la Ciudad de Bariloche, en el marco de la reunión del Consejo Federal de Turismo, y estuvo encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT); Carlos Vogeler y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi.

El compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT representa una declaración pública en nombre de la organización turística firmante del compromiso de observar, promover y aplicar los valores del desarrollo sostenible y responsable. 

Este Código fue aprobado el año 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, y reconocido dos años después por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Contiene 10 principios que constituyen a un turismo responsable y sostenible, y que guían a los actores turísticos en el desarrollo de la actividad, cubriendo las componentes económica, social, cultural y ambiental  relacionadas a  los viajes y el turismo.

Carlos Vogeler manifestó la importancia de que las cámaras de Turismo argentinas adhieran al Código de Ética y las responsabilidades este conlleva: como respetar todos los aspectos relativos al turismo sostenible y responsable, los derechos humanos y en particular los de las comunidades receptores y los de los trabajadores; la lucha contra la explotación de las personas y el patrimonio cultural y nacional.

Asimismo, el representante de la OMT felicito al ministro de Turismo y al presidente de la CAT por esta iniciativa y destacó el modelo de colaboración público – privado que tiene Argentina en el sector turístico.

Las entidades que firmaron el Código de Ética fueron: la Cámara Argentina de Turismo; Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura; la Asociación de Organizadores de Congreso de Argentina; la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina; la  Asociación de Hoteles, Restaurante, Confiterías y Cafés; la Cámara Argentina de Alquiladoras de Autos; la Cámara Argentina de Centros de Ski   y Turismo de Montaña; la Cámara Argentina de Tiempo Compartido; la Cámara de Hostels; la Cámara de Turismo Médico; Destino Argentina; la Federación  de Asociaciones  de Empresas de Viajes y Turismo; la Federación Argentina de Cámaras de Turismo de la República Argentina; la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; y la  Asociación de Centros de Idiomas.

 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa