“Vamos a dejar de ser el secreto de Argentina”

27/11/2014 | 0:06 | Luego de la designación del Impenetrable Chaqueño como Nuevo parque Nacional de la Argentina, dialogamos con Ignacio Saife, presidente del Instituto de Turismo Chaqueño.
 

Actualidad

Este año ha sido muy movilizante para la historia del turismo en la provincia del Chaco y sin dudas la designación del Parque Nacional El Impenetrable ha sido un reconocimiento a tanto esfuerzo de gestión.

Días atrás, en el marco del 2° Congreso de Turismo Receptivo del Chaco, donde disertó sobre el desarrollo turístico que generan las áreas protegidas, el Presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Carlos Corvalán, decía: “El nuevo Parque Nacional El Impenetrable es la demostración de una gestión interinstitucional que, superando cualquier diferencia, pudo consolidar un proyecto pensando en el bienestar de las actuales y futuras generaciones. En ese sentido, agradecemos a José Ignacio Saife, quien conduce al equipo técnico del Instituto, que se caracteriza por el enfoque proactivo y la energía en su trabajo territorial”.

Ignacio, ¿Qué significó la designación del Parque Nacional al Impenetrable?

- Para mi fue una clara decisión política y una visión estratégica de trabajar en el turismo. Me parece que la situación del área protegida del Impenetrable Chaqueño va a acelerar su proceso de desarrollo turístico que ya tiene la Provincia.

La conciliación del Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco y la conciliación de una estrategia de desarrollo harán, no tengo dudas, que el Chaco en los próximos 10 años, va a ser un destino turístico y vamos a dejar de ser el secreto de Argentina.

¿Cuáles son las opciones que un turista encuentra al visitar el Parque y en qué se está trabajando?

- Tenemos algunos prestadores, agencias de viaje que ofrecen algunas alternativas, básicamente el recorrer el territorio a través de 4x4, pero no tengo dudas que en el corto plazo a través del Ministerio de la Nación, vamos a hacer visitas a las comunidades originarias de forma mucho más auténticas y mucho más respetuosas de la cultura, de sus tiempos, y en función de eso, incorporar otros atractivos. 

Hay mucho por trabajar, mucho por hacer y nos tocó a nosotros realizar la primera etapa que es la de hacer el plano de la casa, conseguir la plata para hacerlo, arrancar por una pared, por el techo, el piso, y lo más lindo que es prender el televisor y ver una película tranquilo, le tocará a otro. Son momentos de la historia, tiempo y espacio que nos tocó y lo hacemos con mucho esfuerzo y mucha responsabilidad.

¿Cuál es la inversión más urgente que se necesita para el nuevo Parque Nacional?

- Creo que ya ganamos, ya se hizo, lo más importante fue haber creado el Parque. Ahora viene un trabajo de largo aliento, no solo dentro del parque sino por fuera, con las comunidades, para que realmente el gasto se distribuya en el territorio.


Turismo rural

Patricia Petray, vicepresidente del Instituto de Turismo del Chaco respondía así a nuestra consulta sobre el trabajo en turismo con los pueblos originarios del lugar: “Estamos trabajando con el Programa de Turismo Rural Comunitario en una comunidad Qom y en una Wichi. Se está trabajando seriamente sin generar en ello un cambio en su estructura, muy por el contrario. Por el momento la oferta no comprende pernoctes, pero sí hay prestadores rurales con los cuales se está viendo a través de este programa de Nación, para desarrollar y llevar adelante los pernoctes en las comunidades, que en realidad entra más dentro del concepto de turismo rural, en las comunidades aledañas al nuevo parque”.


Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa