“Siempre trabajamos sobre la previsibilidad”

17/11/2014 | 0:06 | Segunda parte de la entrevista a Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT. Los objetivos de la federación a largo plazo y la visión de una alianza estratégica sudamericana.
 

Agencias de Turismo


En una charla íntima que tuvo con Pulso Turístico en el marco de FIT 2014 (Feria Internacional de Turismo), Fabricio Di Giambattista habló de todas las problemáticas que afronta el sector, de la nueva campaña de viralización que lanzaron al público en general y sobre la conformación del Foro  Latinoamericano de Turismo. Podes leer la primera parte de esta entrevista haciendo Clic Aquí.


En FIT realizaron la presentación de la nueva campaña de viralización de FAEVYT y la verdad que es muy jugada. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña?

- Lo que pasa es que todas las campañas que existen sobre esto, son directas, al consumidor final. La idea era aportar una cuota de humor de las distintas situaciones que se presentan en los viajes, y como campaña, lo que presentamos es solo una parte. Es una propuesta fuerte, viralizada y concreta y sobre todo con mucha visibilidad, pero la campaña es mucho más extensa y abarca varios medios tradicionales.

Estamos viendo cuál es el alcance que le damos porque la idea es sumar distintos sectores o entidades que quieren co-participar con nosotros, entonces obviamente la campaña no es solo lo que se presentó, sino que tiene varios ejes de trabajo y vamos a poder sumar distintas posibilidades, pero lo vamos a ir mostrando paso a paso porque en realidad, son muchos más los videos que hay, la campaña es mucho más integral, pero queríamos mostrar esta punta de lanza.

Creemos que está buena, rompe con lo tradicional, y muestra situaciones de viajes que ocurren pero con un toque de humor, que también es una buena forma de trascender.

¿Cómo se conformó el Foro Latinoamericano de Turismo?

- Nosotros hace unos años atrás, en una reunión en Colombia, definimos hacer una reunión integral con todos los presidentes de asociaciones, y empezar a trabajar y conformar una unión sectorial representativa de cada uno de los países sudamericanos y latinoamericanos, porque estamos viendo el tema de la incorporación de México.

La idea es ni más ni menos que compartir las realidades que tiene cada uno, compartir información para ver cómo evoluciona uno y otro, etc. Si bien, cada uno tiene sus necesidades y proyecciones particulares, hay una realidad que nos une a todos que es Sudamérica.

Nosotros estamos con una posibilidad de crecimiento impresionante, porque el resto ya está concentrado como un eje turístico, todo lo que es el hemisferio norte, si vos mirás el tráfico aéreo que se concentra, representa más del 60 por ciento de todo lo que es el turismo a nivel mundial. Entonces nosotros como Sudamérica, por estar donde estamos geográficamente ubicados, tenemos mucho por ofrecer y tenemos mucho por mostrar, y la verdad que para eso tenemos que hacer un trabajo conjunto para mostrar la solidez, la importancia, la seguridad, un montón de condimentos que hacen que Sudamérica sea atractivo para el mundo, y eso entre todos lo podemos hacer.

Para eso nos pusimos de acuerdo para trabajar en conjunto, compartir problemáticas, ver cómo hacemos para unificar promociones y acciones en común.

¿Cuáles son los ejes centrales de acá al futuro sobre los que se está concentrando FAEVYT?

- Nosotros independientemente de las coyunturas que puedan llegar a haber, nosotros como Federación nos estamos planteando objetivos concretos, que tienen que ver con problemas estructurales de la actividad del agente de viaje, sin importar la coyuntura, en lo que se trabaja también, no es que lo dejamos de lado pero se trabaja día a día.

Como Federación nos planteamos una agenda de trabajo a largo plazo que tiene que ver con el reconocimiento de los agentes de viaje, algo que es muy importante, ver las ventajas que les trae al sector turístico nuestra actividad, y obviamente buscando que nuestro sector tenga no solo la visibilidad que uno pretende sino que pueda trabajarse desde un ente mucho más sencillo.

Hay una cuestión que es independientemente de la coyuntura, que tiene que ver con el avance de la tecnología, con el nivel de capacitación que vos tenes que tener y conocimiento y eso, tenes que abordarlo. Esta campaña, que está orientada a que la gente compre en una agencia de viajes, no distingue entre que sea o no una agencia on line. Nuestra preocupación es cómo abordar el desafío del mañana. 

¿Cómo va a ser el desafío de acá a 20 años? Hoy el cambio de la modalidad de trabajo, de mostrar el destino está al alcance de todos, entonces todo va evolucionando, y eso es lo que a nosotros nos va a preocupar y a ocupar.

¿Crees que los últimos 10 años de gestión en turismo público han sido muy diferentes?

- Yo creo que todo evoluciona, y hay una transformación. Creo que todos los años son mejores, porque nosotros vamos evolucionando y acompañando, si vos te fijas en los últimos años se dieron una Ley Nacional de Turismo, el re ordenamiento de feriados, lo que evolucionó a nuestro sector y eso es muy provechoso, y lo tenemos que hacer es buscar alternativas para profundizar y mejorar estas cuestiones que tiene que ver con la actividad del agente de viaje.

Obviamente que hay cuestiones coyunturales, que a vos te hacen tomar decisiones pero que tienen que ver con algún momento en particular, pero nosotros siempre trabajamos sobre la previsibilidad que puede haber en el negocio, porque cuando antes la gente defina el viaje, nosotros tenemos más posibilidades de ofrecer mejor servicio, mejor calidad de servicio, entonces este es el eje sobre el que nosotros buscamos trabajar, sobre la profesionalización, la calidad de productos y servicios, que sea palpable por la gente, y para que la gente lo perciba, nosotros tenemos que hacer el trabajo institucional para acompañar a estas agencias a que puedan tener este valor.
 

Agencias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa