“Tenemos un muy buen desarrollo”

14/11/2014 | 0:06 | Durante la Feria Internacional de Turismo, dialogamos con Cecilia Torrejón, secretaria de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn sobre el crecimiento turístico de la ciudad.
 

Actualidad

Cecilia Torrejón es además, presidenta del Ente Mixto de Promoción Turística de Puerto Madryn e hija de Antonio Torrejón, un referente nacional del turismo argentino. Proviene de una familia que ha sabido trabajar en pos del turismo de Puerto Madryn, y que posicionó al destino en estos años de gestión, de una manera excepcional dentro de los lugares más visitados del país.

Puerto Madryn es un emblema de turismo accesible ¿Cómo viene el trabajo en ese sentido?

- Si, hemos estado trabajando mucho con el Ministerio de Turismo de la Nación, lo venimos haciendo desde hace más de dos años y trabajamos con todas las directrices de accesibilidad. En este momento tenemos casi 30 establecimientos de todos los tipos, uno puede hacer toda la cadena de valor en la ciudad, recorriendo solamente lugares accesibles: las navegaciones, los avistajes, alojarse, ir a un balneario, ir a un museo, caminar por la costa, entrar al muelle, ir a los centros de interpretación, tener una guía capacitada, todos los restaurantes tienen menú braille, hay dos taxis adaptados, etc.

Se ha hecho un gran trabajo, con mucho convencimiento del sector privado y que nos permitió posicionarnos como un destino accesible, lo cual nos parece inclusivo, porque también hace muy poco hemos logrado el casamiento igualitario para extranjeros, que en 5 días te podes casar por Madryn, y un agente de viajes está habilitado a hacer todos los trámites para que una pareja llegue y en 5 días se case. Eso también está dentro de nuestra política de inclusión que venimos llevando a cabo en la ciudad, pero siempre pensando en el turismo.

Así como fuimos pioneros como destino de conservación, en el momento en que en el mundo no se hablaba tanto de áreas protegidas, siempre tenemos ese rol de ir un paso más adelante en estas nuevas cosas.

¿Cómo ha crecido Madryn en los últimos años, tanto en establecimientos hoteleros como en cantidad de camas o servicios para los turistas?

- La verdad que ha ido creciendo la oferta paralelamente a la demanda, no tenemos grandes problemas de sobreoferta, lo cual en el turismo es un aspecto que es negativo, nosotros tenemos un muy buen desarrollo.

Tenemos hotelería de 5 estrellas hasta hostel, bed and breakfast, campings, toda la gama de alojamientos disponibles, igual que los complejos y las viviendas turísticas. Hemos crecido también en diversidad y en calidad de gastronomía, ya llevamos siete ediciones de nuestro festival gastronómico “Madryn al Plato”, que se hace para el fin de semana largo del 20 de Junio (Día de la Bandera), y la verdad que esto ha hecho que realmente todo lo que son los restaurantes, sobre todo los chefs, año a año, han ido mejorando.

Hace tres años que además, a esto se le agregó una feria de productos orgánicos, agroecológicos y de diseño, lo cual hace que en este momento todos los sábados en nuestro parador de la Costa, tengamos una feria orgánica, que la disfrutan no solo la gente de la ciudad sino también los turistas que nos visitan. 

¿Cómo están estipuladas las diferentes temporadas que tienen?

- Tenemos temporada alta en ballenas, que es octubre y noviembre, y en verano, desde diciembre a mediados de febrero, pero la verdad que también podemos decir que hay temporada alta en los fines de semana largo.

Esta política de los fines de semana largos llevadas a cabo por la Nación, han sido muy importantes. Tuvimos ocupación plena para el 12 de octubre, distintos momentos como los Carnavales, estamos trabajando muy bien también en vacaciones de invierno, también para agosto y septiembre. 

Hay que tener en cuenta que las ballenas llegan entre abril y mayo, y nosotros tenemos avistajes desde el mes de junio, tanto embarcado como costero. Es una ciudad que prácticamente no tiene baja temporada, lo cual para los funcionarios es un trabajo enorme.

¿Cómo están trabajando el tema del turismo de reuniones?

- Bien, tenemos el bureau de convenciones de Puerto Madryn, que hace más de cuatro años que está en funcionamiento. Somos un destino que trabajado con eventos más pequeños, tenemos una capacidad de alrededor de no más de mil personas y se están posicionando bien lo que son los eventos de viaje de incentivos, donde se combinan las diferentes actividades.

Estamos trabajando también el tema de la Responsabilidad Social y mezclado con el tema del medio ambiente, estos son los productos en los que estamos avanzando. La secretaría hace 20 años que viene trabajando, además tenemos un ente mixto con el sector privado con la participación de todas las cámaras, somos un destino que está consolidado institucionalmente y que tiene mucho trabajo, sobre todo por su rol de puerta de entrada a la Península. Tenemos dos áreas protegidas dentro del ejido municipal, una de administración directa como El Doradillo, donde se hace el mejor avistaje costero de ballenas, un programa educativo para que los chicos de Madryn conozcan las ballenas.

¿Cómo estuvo la temporada de cruceros?

- Con algunos cruceros menos que el año pasado, pero de todas maneras, veníamos en las últimas temporadas levantando bastante el número, por lo cual era satisfactorio. Hemos tenido un poco menos de entradas que el año pasado pero bueno, hay que seguir trabajando para consolidarnos. 


 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa