“La demanda está tranquila”

13/11/2014 | 0:06 | Hablamos con Fabricio Di Giambattista, presidente de la recientemente conformada FAEVYT, sobre la actualidad del sector de las agencias de viaje. Primera parte de la entrevista.
 

Agencias de Turismo

El presidente de FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo), Fabricio Di Giambattista habló con Pulso Turístico sobre la realidad del sector, la relativamente baja demanda de cara a las próximas vacaciones, el rol de las políticas de estado con respecto al turismo y las posibilidades de entablar acuerdos económicos de financiación, que ayuden a captar la atención de los consumidores.

Presentamos la primera parte de una entrevista a fondo con el principal referente de las agencias de viaje del país, con quien tuvimos la oportunidad de dialogar en el marco de FIT 2014.

¿Cómo se viene perfilando las ventas de pasajes y paquetes para la próxima temporada?

- Comparado con el año anterior viene lento. Lo que nosotros hemos percibido es que la demanda está tranquila, no se verifica lo mismo que el año pasado y habrá que ver si hay un crecimiento en la demanda, sobre todo porque se acercan las fechas y la gente debería ya contratar sus viajes.

Con respecto a la elección entre viajes al exterior y los viajes dentro de Argentina ¿Crees que las medidas del gobierno están dando resultado?

- Depende el segmento del que hablemos, en algunos casos la gente que viaja al exterior, va al exterior y no viaja dentro de Argentina. E independientemente de los segmentos, hay gente que tradicionalmente veranea en la Argentina, por la familia o porque se junta con amigos, etc.

También hay una transformación de los últimos años, dado por el reordenamiento de feriados. Eso dio la oportunidad de que mucha gente, no se concentre tan solo en el verano como único momento de vacacionar. Antes existía tres espacios claros donde la gente definía vacaciones: Verano, invierno y Semana Santa. Eso, en los último años después del decreto de feriados, modificó la estructura de vacaciones, porque la gente tiene una previsibilidad a largo plazo de conocer cuáles son estos feriados y puede conseguir una oferta promocional interesante a cualquier destino, durante todo el año.

Entonces, si uno acomoda las vacaciones y puede organizarse, realmente tiene la oportunidad de que las vacaciones no se concentren en estos espacios. Antes también estaba la modalidad de que el verano era largo para la contratación de viajes, la gente se iba un mes, o un mes y medio, y hoy se achicaron las vacaciones de verano, la gente prefiere ir menos tiempo para tener la oportunidad también de conocer otros destinos.

Con respecto a la inflación desde el año pasado a la fecha, ¿Cuál es el porcentaje que se está manejando de suba de precios de paquetes turísticos?

- Habría que ver cuáles son los índices que manejan los hoteleros y los distintos sectores, nosotros sabemos que hubo un par de aumentos que están convalidados para Aerolíneas Argentinas y desde ahí se puede medir algo más concreto. Los aumentos no son exactos, porque también la demanda hace que muchas veces el precio se ondulante: si no tenes una demanda constante, el precio también puede variar en algunos casos.

¿Cómo viene el tema de las financiaciones?

- Nosotros estamos solicitando la inclusión en el programa Ahora 12, porque está ocurriendo que están haciendo convenios entre bancos y empresas de afinidad, mediante el cual se llegan a convenios muy interesantes en cuotas, pero son muy pocos los tipos de acuerdo que se gestan en este caso. El programa Ahora 12 nos daría la oportunidad de que muchas agencias de viaje pudieran tener este tipo de financiación, sobre todo empresas pymes, pequeñas, que no tienen posibilidades de generar ese tipo de acuerdos, porque no tienen el volúmen o porque no tienen la publicidad para acompañar ese tipo de lanzamientos u ofertas.

La posibilidad de que las pymes puedan contar con esta herramienta, nosotros lo vemos muy positivo. Ya tuvimos un par de reuniones donde lo solicitamos, y poder incorporar también a hoteles 4 y 5 estrellas, con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), porque nos parece que es una oferta que tiene que estar, sobre todo por el impacto positivo que tienen las economías regionales. Eso sin lugar a dudas hay que trabajarlo, estamos dispuestos a afrontar lo que de nuestra parte sea posible para que esto pueda estar lo más pronto posible en las vidrieras de nuestro negocio.

¿Funcionó el plan Aerolíneas Vacaciones?

- Si, es un programa que tiene muchas virtudes, porque a los operadores y a las agencias nos da la oportunidad de tener una oferta específica a todos los destinos del país y más económicas, con lo cual no tiene techo y obviamente que por ahora hay una gran concentración en los destino turísticos tradicionales, y hay que seguir trabajando promocionando los demás destinos. 

La oferta está, hay que trabajar sobre la demanda para generar esta necesidad y que vayan a otros destinos. Nosotros estamos trabajando en esto y también nos lo piden que lo trabajemos las Asociaciones Regionales Asociadas a la Federación. Nosotros además estamos trabajando con Aerolíneas Argentinas a ver qué podemos hacer para fomentar esto.

Esta entrevista continuará…


 

Agencias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa