Quito apuesta al turismo argentino

10/11/2014 | 0:06 | En una presentación del destino en el Círculo Italiano de Buenos Aires, dialogamos con Cecilia Holguín, directora de desarrollo turístico de la capital de Ecuador.
 

Actualidad


Luego de que Ecuador tuvo una gran presencia en la Feria Internacional de Turismo, llevada a cabo a principio de mes en La Rural, la ciudad de Quito y su departamento de turismo, organizador una presentación en Buenos Aires, con la intención de promocionar esta ciudad para que forme parte del itinerario de los cada vez más turistas argentinos que reciben.

El Congreso de Calidad y Seguridad Turística recientemente celebrado allí, y la postulación de Quito como una de las nuevas 7 maravillas del mundo (aún se puede votar on line haciendo Clic Aquí), además de la participación en FIT y en la World Travel Market, demuestran la intensa actividad con que Quito Turismo viene trabajando.

Cecilia, ¿Qué es Quito Turismo?

- Es una oficina que forma parte del Municipio de Quito, de la Alcaldía. Es la oficina que se encarga del desarrollo del turismo en la ciudad de Quito, es una oficina pública que desarrolla estos productos turísticos y los promociona, tanto local como internacionalmente.

Como parte de la promoción es que estamos aquí, porque creemos que hay lugares que son potenciales y otorgan un flujo de turistas muy interesante que están llegando a nuestro país.

Y es que algunos no escogen venir a conocer Quito, porque se van a la playa y creemos que mostrando un poco el potencial que tiene nuestra ciudad, estos turistas pueden empezar a visitarlo más.

Cada vez son más los argentinos que van para Ecuador pero la puerta de entrada generalmente es Guayaquil, ¿Cómo trabajan este tema?

- Si, de eso también nos hemos dado cuenta y por eso estamos aquí. Los turistas llegan a Guayaquil porque está más cerca de Montañita, más cerca de la playa, etc, además de que hay más conexiones directas con LAN o con TAME, pero que también paran en Quito. Ahí queremos hacerles el gancho, comenzar a promocionar algo para el grupo que está llendo para la playa. Un gancho que pueda ser interesante para esos jóvenes, para esas familias y que se animen a visitar, ya sea a la ida o al regreso, una o dos noches en Quito.

¿Hay conexión con Aerolíneas Argentinas?

- No, pero tengo entendido que las rutas que está volando ahora TAME, van a pasar a Aerolíneas Argentinas. Pero la frecuencia va a ser la misma, el vuelo va a ser el mismo.

¿En qué otros países o ciudades están enfocando esta campaña de promoción?

- En los que creemos que hay esa potencialidad, por ejemplo en Londres (en la World Travel Market), hemos ido a Brasil, a Estados Unidos e Inglaterra, donde allá hay mucho interés por el tema de la naturaleza, del birdwatching, ya que a dos horas de Quito tenemos un bosque protegido - nublado- que tiene más de 500 especies de aves endémicas. 

También estuvimos en Panamá por el tema del turismo religioso, ya que tenemos un estudio de las diferentes ciudades y países emisores y a qué público debemos apuntar, de acuerdo a lo que buscan.

¿Qué es lo que puntualmente ofrece Quito como ciudad al público argentino?

- Creemos que nuestro centro histórico, la ciudad de la mitad del mundo, el teleférico, La Mariscal, son atractivos ya conocidos y que no hace falta darles mucha promoción, ya nos representa de por sí. Pero además de eso Quito está en la mitad del mundo, y no solo significa que la línea pasa y te puedes tomar una foto en cada hemisferio, también tiene la parte rural, que es más del 90 por ciento del distrito, tienes bosques nublados, tienes aves, tienes volcanes cercanos como el Pichincha, comunidades indígenas, un potencial de turismo religioso bastante fuerte, un circuito de artesanías que sale de nuestra ronda de nuestro centro histórico (Otavalo), hay fincas de cultivos de rosas, aguas termales de origen volcánico que están bastante cerca; cultivo de café, cultivo de chocolate, y el tema de lo energético y lo arqueológico por estar a mitad de mundo, es algo que queremos potenciar y desarrollar.

Queremos que Quito no sea solo el centro histórico. El tema culinario es muy importante también, hay una historia detrás de todo lo que es la cocina quiteña, si es republicano, si es colonial, o contemporáneo, los ingredientes que se utilizaron y que se siguen utilizando ahora… queremos que los turistas aprecien la gastronomía como un atractivo más: no te puedes ir de Quito sin comer un locro, que no se vayan sin probar un dulce de higo, sin tomarse un canelazo sentado en un barcito en una noche fría, hay bastante por recorrer.

¿Cómo está constituída la plaza hotelera quiteña?

- Tenemos de todo y la relación calidad precio es bastante buena. En el Centro Histórico tenemos desde hoteles 5 estrellas hasta casas coloniales que se han recuperado. En la zona del nuevo aeropuerto se está construyendo un nuevo hotel que se llamará Gran Condor.

Recordemos que además, Quito es la primera ciudad declarada patrimonio cultural de la Humanidad, en el año 1978.



Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa