“El flujo turístico va en aumento”

05/11/2014 | 0:04 | Nuevo bureau de convenciones, nuevas rutas aéreas, crecimiento en la cantidad de turistas y un gran protagonismo en FIT. Dialogamos con Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca
 

El País


Catamarca viene apostando al turismo fuertemente en los últimos años de la mano de una mujer que ha sabido llevar esa cartera de una forma prolija y constante. Con cada vez más plazas hoteleras, la creación de un nuevo centro de convenciones - y su respectivo Bureau- entre otras novedades, Natalia Ponferrada dialogó con Pulso Turístico durante la Feria Internacional de Turismo sobre el buen momento que se vive en la provincia.

¿Cómo van los avances en la conformación del Bureau de convenciones de Catamarca?

- Tengo noticias al respecto. El día 6 de noviembre tenemos la asamblea constitutiva del Bureau Catamarca. Así que estamos muy contentos de este gran logro y paso importante en lo que es el turismo de reuniones en Catamarca.

Y no es una cosa menor, porque venimos trabajando al respecto, con contenidos, siguiendo una planificación de trabajo. Esto empezó de a poco, y durante todo este año se han venido realizando reuniones. Hemos participado en varios encuentros de periodismo de reuniones, y esto nos fue fortaleciendo.

Convocamos a un grupo de gente joven del sector privado para que trabaje en esta constitución, y están hace seis meses teniendo reuniones con distintas entidades. Y lo bueno de esto es que se viene trabajando desde el consenso, no es algo que viene impuesto desde arriba y dirigido, sino que es un grupo de jóvenes del sector privado que han aceptado esta propuesta que se les hizo desde el sector público. 

La idea de nosotros es acompañarlos en toda la primera etapa, para que tengan un director y un secretario ejecutivo hasta que se consoliden. Esto sería un paso importantísimo dentro del desarrollo de eventos y reuniones que queremos fortalecer en Catamarca. Tuvimos el año pasado más de 120 eventos incluyendo el Dakar, la Fiesta del Poncho, reuniones corporativas, el congreso de Bioquímicos, otro de cardiólogos, y eso nos ha demostrado que es un segmento muy interesante para trabajar. 

Y siempre teniendo en cuenta la característica del destino. No podemos convocar a eventos de 2.000 personas porque vamos a estar en problemas. Es un destino chico todavía en plaza hotelera y otros segmentos. Pero genera un movimiento tan interesante por ser una plaza chica, que están todos contentos. En tanto los hoteles y los restaurantes están llenos, y hay veces que tenemos de a cuatro eventos deportivos, culturales, corporativos. Todo esto se va a centralizar en el Boureau para empezar a transitar este camino que no tiene techo. Por otro lado, estamos largando un proyecto para hacer un centro de convenciones para 800 personas aproximadamente.

¿Cómo fueron los números del turismo interno de este año y qué se espera para las próximas vacaciones de verano?

- Nosotros hemos logrado romper esta estacionalidad tan marcada que había hasta hace un tiempo. Los fines de semanas largos son nuestros medidores y recientemente, hubo un flujo turístico constante y permanente con casi un 80 por ciento de ocupación hotelera. Es un buen dato teniendo en cuenta que estamos en octubre. En el fin de semana largo de Agosto tuvimos una ocupación hotelera del 76 por ciento. Esto habla de que hay movimiento y vos lo ves.

Hay que seguir trabajando para que el turista quiera volver y se valla bien contento. Y lo bueno es que ésto no solamente pasa en al ciudad, sino en toda la provincia. Y sobre todo en los destinos que no están tan posicionados. En la región del oeste. En la ruta del Adobe, en la Ruta 40, Belén, los Valles Calchaquíes, el flujo turístico va en aumento.

Lo que creció también es el pernocte. Empezamos con un pernocte de 2.0 y hoy estamos en un 3.2, así que mas que contentos porque esto responde a un trabajo planificado que estamos tratando de llevar adelante. Catamarca es un destino naturalmente hermoso. Es uno de nuestros fuertes. Entonces nosotros decimos que tenemos un turismo personalizado y es lo que queremos mantener.

¿Se está negociando con Aerolíneas Argentinas el tema del incremento de frecuencias?

-Sí, se están pensando cambios. Catamarca tiene 6 vuelos semanales. Históricamente Catamarca compartía vuelos con La Rioja. Hace 3 años cada provincia tiene su vuelo, y nosotros no tenemos vuelos los sábados y La Rioja no tiene vuelos los domingos. 

Tenemos los horarios de los vuelos muy juntos, entonces en esta nueva planificación 2015 que propone Aerolíneas, Catamarca va a tener nuevos horarios de vuelos, lo cual nos favorece muchísimo, tanto al Catamarqueño que viaja a Buenos Aires, como al turista que nos visita. No nos han dicho el horario, pero la idea es que haya una salida a la mañana y otra a la tarde.

La verdad que el tema de la conectividad de la mano de Aerolíneas ha mejorado muchísimo. Esto de los corredores federales, el corredor petrolero ha hecho que la cantidad de vuelos hacia la región ha ido aumentando en los últimos años de una manera importante. Todavía hay cosas por hacer. Por ejemplo nos encantaría tener una conectividad con otra localidad que no sea Buenos Aires, pero hay que tener paciencia y esperar cuando haya mayor demanda poder recibir estos beneficios.

¿Qué significa para Catamarca, haber entronizado hoy a la Virgen del Valle en la presentación de FIT?

- Una emoción increíble y un orgullo que la Virgen haya presidido la inauguración de la FIT. Pero estas cosas no ocurren de casualidad. Es todo un trabajo. Se cumplieron los 40 años de la declaración de la virgen como patrona del turismo. Este trabajo surgió en el Encuentro de Turismo Religioso del año pasado que se hizo en Catamarca, y se hicieron una serie de recomendaciones. 

Desde el gobierno de Catamarca regalamos a cada uno de los organismos públicos y privados una imagen de la virgen para que la tengan en su oficina en la FIT del año pasado, y ahí quedamos que este año la virgen iba a presidir. Es una forma de pedir su protección cuando hacemos turismo.

Estuvieron presentes en Termatalia ¿Cuál es la oferta termal que ofrece Catamarca?

- Catamarca tiene las termas de Fiambalá. Aguas termales que se encuentran al natural en 13 piletas que van bajando de temperatura y en altura. Tenés desde los 50º a los 36º con cascadas naturales, propio del desnivel del terreno, enmarcadas con la cordillera. Un marco natural impresionante, con aguas saludables. Están muy bien posicionadas. Es maravilloso darse un baño en esas aguas a la luz de la luna llena con esos cielos maravillosos y una copita de vino. Te curás inmediatamente.

Y después tenemos en otros territorios de Catamarca, termas vírgenes. Con esa propuesta fuimos a Termatalia. Empezamos con un programa para 5 termas: Fiambalá; La Guarrilla (Tinogasta), con un proyecto arquitectónico hermoso; en la zona de Gualtil y la ruta 40 dicen que es lo más parecido a Copahue. Yo creo que pensar en un futuro desarrollo termal para Catamarca es viable y, además, apostando al crecimiento de las localidades de la mano del turismo termal.
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa