La continuidad en el Turismo de Uruguay

05/11/2014 | 0:06 | En su paso por Buenos Aires durante la última edición de la Feria Internacional de Turismo, Pulso Turístico conversó en exclusiva con la ministra de Turismo de Uruguay Liliam Kichichián.
 

Ferias de Turismo


Antes de concluir la Feria Internacional de Turismo, la reunión de negocios más esperada por el turismo mundial en Latinoamérica, que se realiza anualmente en La Rural, predio Ferial de Buenos Aires, conversamos con la ministra de Turismo y Deportes de Uruguay, Liliam Kichichián, quien termina su gestión el próximo 1 de marzo del 2015, aunque dados los resultados de las últimas elecciones en el país hermano, se vislumbra una continuidad de la fuerza política del Frente Amplio. 

Al respecto la ministra expresó: “Las personas son elegidas por el Presidente, pero las grandes líneas de trabajo quedarán instaladas para una mejor continuidad”.

¿Con qué se encontrará el nuevo ministro que asuma en Turismo?

- Dentro de la gestión de trabajo a futuro, queda un Plan Estratégico que posee cinco líneas de acción pensando en el 2020, una nueva Ley de Turismo, una Ley que reconoce los avances del Siglo XXI de esta actividad. Teníamos una anterior que data del '74, que había sido útil pero que ya no reconocía muchos de los fenómenos nuevos que esta actividad ha incorporado, y queda además una desestacionalización y una diversificación de la oferta para seguir trabajando.

¿A qué le atribuye el éxito de su gestión en el Ministerio de Turismo?

- El equipo sin lugar a dudas ha sido el principal factor. En estos diez años de gobierno, he estado los primeros siete como subsecretaria y los últimos dos como ministra. Y efectivamente, hemos conquistado un millón de turistas más de lo que teníamos, estamos cerca de los tres millones de turistas y hemos multiplicado por cuatro los ingresos de divisas, teníamos 500 millones de dólares y ahora tenemos 2 mil millones.

Creo además que diversificamos la oferta, ya que no sólo se habla de turismo en la costa atlántica, sino en todo el territorio nacional, y además de los productos tradicionales como el sol y playa, con Punta del Este como su gran buque insignia, el destino termal, y el histórico cultural, hemos incorporado productos como el náutico y fluvial, el turismo idiomático, turismo de naturaleza, y el turismo gay friendly, que ha convertido a Uruguay en el destino más amigable para este segmento, producto de un conjunto de leyes que se han aprobado. 

Con estos nuevos productos turísticos queda mucho más desestacionalizado, descentralizado, y muy diversificada la oferta, y lo más importante con un plan estratégico que tiene que ver con cinco líneas de trabajo que atienden a lo que es el turismo, como la calidad del empleo, la mejora de la promoción, la diversificación de la oferta, la calidad, y algunos temas que siguen siendo un deber, como la accesibilidad en el turismo. 

En tanto lo definimos como derecho humano, hemos creado un sistema de turismo social muy interesante donde por primera vez algunos segmentos han podido hacer uso del ocio y la recreación, pero tenemos con la discapacidad muchas barreras para que sea un derecho humano “verdadero”.

¿Cómo viene el desarrollo en el turismo?

Después de haber tenido una crisis muy profunda durante el 2001, comenzó a mejorar todo a partir del 2005, con más trabajo, menos indigencia, mayor inversión extranjera. Creo que en esto ayuda la Marca País sin ninguna duda. 

Creo difícil desarrollar el turismo en un país cruzado por problemas sociales, en ese sentido Uruguay ha dado avances, ha recuperado su grado inversor, es un país respetado, con reglas claras, esas cosas que se aprecian mucho en el mundo y sobre las que muchas veces las sociedades tenían miedo con los gobiernos de izquierda, como nosotros nos definimos. Era una prueba dura que teníamos que pasar, ser capaces de manejar la economía, los pronósticos antes que llegáramos al gobierno era que si la izquierda gobernaba los inversores se irían y que todo sería un caos, y ha sido todo lo contrario hemos pasado 10 años de crecimiento en el Uruguay.

De cara a la próxima temporada ¿Continúan los descuentos para los turistas?

Si, para todos. Cualquier extranjero que llegue al país, tiene la devolución del 22 por ciento del Iva en todas sus compras turísticas. Además está rigiendo la Ley de Inclusión Financiera, que para cualquiera que venga con tarjeta de débito o crédito y la use para cualquier tipo de compra, tiene un 4 o un 2 por ciento de descuento sobre esa compra, y el TAX Free que se mantiene para el resto de las compras que el turista quiera hacer a la salida del país se les devuelve el 18,3 por ciento de iva por lo comprado. Esto ayuda a la ecuación económica para optar por Uruguay.

Hoy en día la oferta de turistas que llegan a Uruguay ha ido variando

- Es cierto, tenemos muchísimos brasileños. Hemos pasado de 150.000 a casi medio millón de turistas de Brasil. También muchos chilenos y paraguayos; también hemos ido conquistando mucho extra regional europeos y americanos y estamos haciendo un trabajo fuerte de promoción en Colombia y México, que son dos mercados fuertes de emisores de turistas y que no tenían mucha costumbre de venir a nuestro país. De tener 8 mil colombianos, pasamos a más 30 mil el último verano. Venimos creciendo en la diversificación de turistas. 

¿Cuándo comienza a operar ALAS Uruguay?

- En diciembre comienzan los primeros vuelos charters. La aeronavegación es un negocio bien complejo, pero tenemos muchas expectativas para que puedan conectarnos con algunos lugares del sur de Brasil, donde Pluna tenía buena conectividad. Como digo yo siempre America Latina necesita de los aviones, no somos Europa que se recorre en un tren de punta a punta, necesitamos de los aviones por eso les deseamos que les vaya muy bien a ALAS Uruguay.

Además se vuelve a incorporar Iberia, que su partida nos afectó mucho más que la ida de Pluna, ya que el anuncio de su retiro fue casi sin anestesia. Era la única conectividad transatlántica que teníamos, ahí Uruguay reaccionó muy bien, el aeropuerto que es del sector privado y el Estado, conquistamos Air Europa, casi inmediatamente se sumó Air France y ahora tenemos mucho mejor conectividad, con tres líneas aéreas que nos están llevando a Europa y otros lugares, a las tres les está yendo muy bien. Para Air Europa, dice que la ruta Montevideo-Barajas es la más exitosa de las nuevas que recuperó. Ahí hemos visto un buen trabajo público y privado que dio sus frutos.

Y el crecimiento del turismo de cruceros ¿Cómo se refleja?

- En estos últimos 10 años, hemos pasado de 70 cruceros a 240,120 en Montevideo y 120 en Punta del Este. Este año habrá una baja en Punta del Este, producto de la negociación de una de las empresas con Argentina, este no es un negocio sólo con Uruguay, debe ser negocio también en Valparaíso, Santos, Río o Buenos Aires, entonces ha habido una dificultad con los precios que cobra el Puerto de Buenos Aires, y aunque hay mucha conformidad con Uruguay, estamos enganchados a otras decisiones comerciales, así que Punta del Este en vez de recibir 120 cruceros, recibirá 80 y Montevideo se mantendrá en 120 cruceros, con la novedad que este año tendremos por primera vez embarque y desembarque de pasajeros en el Puerto de Montevideo, era un objetivo que teníamos a conquistar y que ahora se concretó. 

¿Novedades para el próximo verano?

- Hay muchas mejoras especialmente en Atlántida y en Piriápolis, hay mucha obra de infraestructura. Piriápolis, que es un balneario muy apreciado que está a 40 kilómetros de Punta del Este, está con rambla nueva, está remodelando su puerto, está terminando el saneamiento, tiene nueva normativa de construcción, está haciendo piscinas. Hay mucha obra pública y privada. A parte de la escala humana. 
 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa