“América Latina se está despertando”

22/10/2014 | 0:06 | Segunda parte de la entrevista a Alejandro Rubín, director general de Termatalia. La importancia de la actividad de una legislación sobre el turismo termal y la puesta en valor de la región.
 

Global

Ayer publicamos la primera parte de la entrevista a Alejandro Rubín, el gerente general de la Feria Internacional de Termalismo más importante del mundo. En esta segunda parte, el experto analiza las diferencias entre Europa y América Latina, y el rol de la salud en esta forma tan hermosa de hacer turismo.

Alejandro, ¿Qué tipo de legislación rige en España con respecto al termalismo? ¿Se debería aplicar alguna en Argentina?

- Es muy variada ya que hay distintas legislaciones: sobre las aguas, sobre el tratamiento de las aguas, sobre los centros termales, etc. Primero las legislaciones intentan proteger el recurso, el medio ambiente, para que no pierdan sus propiedades. Y después, cuando ya tenemos el recurso, lo que tenemos que hacer es ver cómo lo aplicamos de un modo beneficioso para el que lo recibe.

Y en ese sentido está la legislación nuestra, donde tenemos la Cátedra de Hidrología Médica, donde se forman médicos especializados en atender a clientes o pacientes con el tratamiento de las aguas minero-medicinales, y en ese sentido yo siempre digo que casi todo está inventado, lo que hace falta es la voluntad, porque las legislaciones son públicas y la que hay en Alemania, como la que hay en Francia, en Italia o en España, son grandes legislaciones.

Lo que hay que ver es la que se adapta más a las características específicas, que pueda tener uno en su territorio. Por eso realmente debe ser el gobierno de Argentina o los gobierno provinciales, quienes conociendo como se conocen las distintas legislaciones, miren cuál es la más adecuada o la más oportuna para su país.

Nosotros, que tenemos una relación continua y estrecha tanto con el Ministerio de la Nación, como con distintas provincias, nos ofrecemos para facilitarles, para intermediarles, para ponerles en contacto y que puedan trabajar sobre lo que debe ser algo que, definitivamente, es necesario, pero tiene que ser tratado como algo diferenciado.

Esto debe ser un eje de desarrollo, y una vez que esto está definido, se lo debe potenciar, en función del interés que pueda tener. 

¿Cómo se ubica el turismo termal con respecto a las otras ramas del turismo?

- Los datos mundiales dicen que el turismo de salud y de bienestar va a crecer más que el turismo convencional. Es además un turismo que no tiene estacionalidad, lo cual le da un valor muy importante; es un turismo que crea más empleo, porque para manejar, para condicionar, para cuidar los equipamientos que tiene cada hotel termal, necesita de técnicos y cuando pasamos a la parte del bienestar, del masaje, se necesita también de especialistas.

Si a eso le sumamos los fangos, la cosmética, estamos viendo que necesitamos mucha mano de obra, la podemos ocupar durante todo el año y además, estamos generando más recursos. Hay un cliente, que está dispuesto a pagar ese coste por mejorar su salud, por disfrutar de otro modo distinto y por eso es una apuesta al futuro.

El crecimiento que tiene previsto este rubro tiene una especial mención en América Latina, Asia y el norte de África, que es por una razón obvia, es donde menos desarrollados están estos puntos.

¿Cómo ve usted a América Latina como destino termal?

- Conozco casi toda América Latina y estoy viendo que por fin se ha producido ese despertar, se ha puesto en valor lo que tiene. Nosotros defendemos la cultura del agua, porque tienes que valorar que no toda el agua es igual, y no es igual el agua minero-medicinal que el agua de mar, que el agua común, y por tanto, el que tiene el recurso, desde luego tiene ventajas.

En toda América Latina se está poniendo esto en valor, antes se utilizaba para pasar el fin de semana en grandes piletas, para el ocio, y ahora se ha visto que hay muchas otras posibilidades, y lo están viendo en todos los países. América Latina se está despertando.

Lo primero que se está haciendo es identificarlos. En Colombia, que tiene cientos de fuentes identificadas, en Perú, en Chile, que las tienen también; Brasil se está despertando.

En relación a Europa, lo que está más desarrollado allá es la tecnología, es decir, hay muchos complementos para facilitar el bienestar, con distintos tipos de bañeras, desde los distintos chorros, desde los inhaladores, desde las distintas cápsulas, es decir, hay equipamientos tecnológicos que ayudan mucho más a lo que que es la pileta y el masaje.

Y esto se consigue cuando uno realmente en sus instalaciones, las convierte en un centro de tratamiento y de bienestar amplio, donde además del jacuzzi y de piscina y los masajes, se encuentran muchísimas opciones que facilitan eso.

Argentina ha hecho una gran mejora en sus hoteles con spa, en Termas de Río Hondo hay algún ejemplo de eso.

¿Cómo es la intervención de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en relación a estos temas?

- La OMT trabaja en todos los tipos de turismo, pero es la Organización Mundial de la Salud (OMS) la que ha reconocido a la medicina termal como la medicina tradicional, y eso es algo muy importante. Hace unos años se decía que había que prevenir la salud y ahí es donde entra el agua minero-medicinal, y ahora se dice que los tratamientos con estas aguas, tiene la misma consideración que la medicina tradicional.


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa