La calidad del turismo

21/10/2014 | 0:05 | Enrique Finocchietti, participó como representante de la CAT en el VII Congreso de Calidad Turística en Tucumán y expresó al respecto: “los oradores fueron de lujo”. Diálogo en exclusiva.
 

Actualidad


¿Qué opinión le ha dejado la realización del Congreso de Calidad Turística realizado en Tucumán?

- Creo que fue un gran congreso, había gente de todo el país, estaba el sector público con el CFT (Consejo Federal de Turismo) casi a pleno, estaban 23 de 20 provincias representadas, el Ministerio de Turismo de la Nación, estaba el sector privado con empresarios de todo el país, representantes de CAT (Cámara Argentina de Turismo) y de las cámaras provinciales.

El congreso en cuanto a lo que significa la calidad y los oradores que estuvimos, en muchos casos me saco el sombrero; fue muy atractivo, no es fácil estar dos días completos trabajando así. La cámara de Tucumán hizo el día previo un congreso y empalmó con el de Calidad, así que mucho trabajo. No tengo más que palabras de elogios para la organización y todo lo que significó.

¿Cuáles fueron las principales directrices sobre las que se trabajó?

- El Congreso de Calidad, igual que todos los que se han hecho con anterioridad, apuntan a la concientización y un poco desmitificar lo que significa certificar calidad, desde el punto de vista de que hay una cantidad de empresarios que tienen prejuicios sobre que es muy caro o es muy difícil hacerlo.

A través de estos congresos se logra que los oradores brinden su experiencia. Había gente que de una u otra manera supo transmitir a la gran cantidad de participantes, en las ponencias, en los coffee break, los almuerzos, en los pasillos, todo la valiosa información que necesita el público.

Uno venia que el objetivo estaba lográndose. Las empresas pueden ser certificadas en diversas áreas o hasta parcialmente. A mi me gustó mucho, he participado, tengo una empresa certificada desde el año 1999, la cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba también desde está certificada desde el año 2007. Soy un defensor de esta herramienta, creo que una vez que se la aplica se empieza a pensar cómo hizo antes para no tenerla.

Esto hay que seguirlo trabajando y estos congresos son muy interesantes. Uno de los oradores era un payaso que trabaja en Cirque du Soleil, y hablar de esa empresa que tiene circos en todo el mundo, con una previsibilidad en manuales para todo, también uno ve que una cosa gigante también puede tener estándares de calidad certificado así como las empresas chicas.

¿Cómo viene la provincia de Córdoba en ese sentido?

- Por lo que me he interesado en averiguar, todavía nos falta mucho. Según me han dicho, hay muy pocas empresas certificadas y Córdoba es un buen nicho para trabajar.

De alguna manera hay que acercar a los empresarios de turismo para que se vayan metiendo en tema porque me parece además que abre posibilidades para tantísimas cosas. Cuando uno ve una empresa certificada junto al logo de la empresa, uno presupone que si tiene ese logo es una empresa que tiene una serie de procesos manejados y controles, que lo obligan a trabajar de cierta manera, ayuda a vender.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa