Birdwatching en Santa Fe

20/10/2014 | 0:00 | La provincia de Santa Fe concentra la mayor variedad de especies del país por la existencia de parques, ríos y humedales por lo que es un destino preferente para el birdwatching.
 

EcoPulso

Argentina es un destino por excelencia para la práctica de esta actividad turística relacionada a lo ecológico, que está cobrando cada vez más fuerza alrededor del mundo. En nuestro país habitan 1030 especies de aves, 273 áreas para avistajes, 35 parques nacionales y 500 estancias donde alojarse para disfrutar de la actividad. 

Así, la provincia de Santa Fe presenta una basta oferta para la observación de aves, que a continuación te presentamos:

El Corredor de la Costa transita unos 700 kilómetros a la vera del río Paraná, desde Reconquista hasta Rosario. El itinerario incluye a localidades como Arroyo Leyes, y la Laguna Los Naranjos; Santa Rosa de Calchines, con propuestas de ecoturismo en La Islita o La Vuelta del Pirata; Helvecia, ideal para safaris fotográficos; Santa Fe Capital, con las Lagunas Setúbal, la Costanera urbana y la Estación Zoológica Experimental; y Sauce Viejo, a orillas del río Coronda, entre otras. 

Este circuito costero permite el avistaje de cigüeñas, cuervillo de cañada, carau, gallaretas y garza blanca, mora, bruja y azulada. En los espejos de agua, habitan también el biguá y el biguá víbora, los macaes, las tres especies de martín pescador presentes en la Argentina, patos como el cutirí, el capuchino, el picazo, el sirirí pampa y el colorado.

El Corredor de la Cuña Boscosa y los Bajos Submeridionales se sitúa al norte provincial y abarca una decena de reservas privadas, situadas en establecimientos ganaderos pequeños y medianos. Allí, se desarrolla un programa de turismo sustentable, junto a la Fundación Hábitat y el Grupo Cuenca.

El Corredor Islas de Santa Fe se concentra en el Parque Nacional homónimo, creado hace poco más de dos años, en el departamento santafesino de San Jerónimo, justo en la desembocadura del río Carcarañá en el río Coronda, uno de los tantos brazos del Paraná. 

Algunas de las especies que se observan en las islas son gavilán caracolero, hornero, arañero cara negra, tordo renegrido, cardenilla, torcacita, jilguero, tacuarita azul, benteveo, carpintero, chingolo, zorzal colorado y cardenal. Entre las acuáticas, se reconocen garzas, cigüeñas, gallaretas y gallitos de agua. Además, las migratorias que hacen escala allí son golondrinas doméstica y parda, y tijeretas.

El Corredor de la Laguna Melincué es un área declarada Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar, con un total de 92 mil hectáreas, al sur de la provincia de Santa Fe, en el departamento General López. Es un ambiente de relevancia para especies residentes y migratorias, y uno de los dos únicos humedales de llanura que albergan poblaciones de flamenco andino, considerado el más raro de las cinco especies mundiales.


Recomendaciones

Los mejores momentos para las travesías de bird watching son el amanecer, el atardecer y el día posterior a una intensa lluvia porque ello pone a las aves en mayor actividad.

Para el desarrollo de bird watching no se requiere ningún tipo de conocimiento o preparación física. Sólo deben llevarse cámara fotografíca con zoom, prismáticos, ropa cómoda, una guía de campo y un cuaderno para registrar las diversas especies encontradas en el recorrido, su hábitat y características.


 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa