Un hito en la historia del termalismo argentino

06/10/2014 | 13:00 | Teresita Van Straten, consultora en Wellness, Termalismo y Talasoterapia y una de las organizadoras de Termatalia dialogó con Pulso Turístico sobre la importancia de la feria.
 

Ferias de Turismo

El sábado terminó Termatalia 2014, la feria internacional especializada en turismo termal que por segunda vez en su historia se realiza en Latinoamérica y fuera de Orense (la primera se realizó en Perú).


Teresita Van Straten, una de las más importantes delegadas de Termatalia en Latinoamérica, no paraba de ir y venir durante el evento, ya que estaba al frente de la organización y el dinamismo de la feria. Pudimos entrevistarla y nos contó sobre la temática en cuestió, y la importancia que este evento traerá para el termalismo argentino.


¿Cómo es tu historia con Termatalia?


- Yo en el año 2006, fui invitada por Termatalia a disertar. Cuando vi lo que era la feria pensé 'yo quiero esto para mi país`, no tanto por la parte ferial, que como tal es muy buena, sino por todo el contenido académico que son de altísimo nivel. Aquí están las máximas autoridades del termalismo iberoamericano y también de Europa, porque hay gente de Hungría, de Suiza, de Rumania, de Italia, un total de 27 países que se destacan por el desarrollo de su turismo de salud y bienestar.


Los argentinos y los latinoamericanos tenemos mucho que aprender pero también tenemos una ventaja, tenemos el recurso natural casi virgen, en estado puro.  Yo fui la primera delegada que Termatalia tuvo en su historia, ahora somos 14 en toda Latinoamérica.


¿Qué se perseguía con la idea de traer Termatalia a la Argentina?


- Esto era algo casi imposible, porque Termatalia se hacía en Orense, en España y nosotros intentábamos llevar las delegaciones pero no era algo sencillo, sobre todo porque no se tenía el concepto de cómo es el termalismo en otros sitios, siempre se pensaba en el concepto del termalismo nacional.


En el año 2012, cuando en España se decidía que se iba a discontinuar la feria, los delegados de latinoamérica empezamos a pedir que la trajeramos para acá. Por una cuestión económica, el primero que la llevó fue Perú. Luego, durante todos estos años, yo estuve trabajando mucho con la gente de Fehgra, con el señor Ghezzi, tratando de interesar al Ministerio (de Turismo) para que apoyaran económicamente este proyecto.


Fehgra, como entidad que nuclea a la industria hotelera se empezó a involucrar, sus directivos fueron a Termatalia, también logramos que fueran del Inprotur, y a partir de allí empezó el nexo directo y todos hicieron esfuerzos para que Termatalia esté en Argentina.


¿Cómo surge Expourense?


Expourense es una fundación público- privado que surge para la promoción y el desarrollo comercial e industrial de Orense, Galicia. A raíz de eso se construye un gran predio de ferias y convenciones y se arman distintos tipos de ferias. Al cabo de los años, Termatalia fue una de las que más se posicionó (junto a Xantar y Funergal).


En función de ello la feria Termatalia adquiere carácter internacional, algo que lo otorga el Ministerio de Economía en función de tener una determinada cantidad de metros cubiertos, más de 20 países expositores, más de 20 periodistas internacionales, entre otros requerimientos.


Esto empezó originalmente con la feria, a ese se le fue sumando la ronda de negocios, el foro e inversores, etc.


¿Qué diferencias hay entre el termalismo europeo y el latinoamericano?


- En Europa, el termalismo está mucho más profesionalizado y tiene muchos más años de trayectoria. Los griegos estudiaron las termas y los romanos fueron sus grandes cultores, 7 siglos antes de Cristo. Nuestros pueblos originarios también practicaban termalismo, de hecho si ustedes leen Inés del Alma mía de Isabel Allende, van a ver que ella relata la llegada del conquistador a Perú y que el Inca estaba en las reales termas de Cajamarca.


Nosotros también tenemos distintas prácticas que con el tiempo se fueron olvidando, pero que hoy se están intentando rescatar, que asemejan las terapias termales o de temperaturas, como la sauna o el vapor europeas, con las americanas. Los europeos tienen la sauna, que es de origen finlandés, o tienen el baño de vapor, que es de origen turco, pero nosotros tenemos el temazcal, que es de origen mexicano, con componentes bastantes similares.


Es importante tomar conciencia que nosotros lo que tenemos de similar a ellos es una enormidad de recursos naturales. La ventaja comparativa es que hoy los tenemos en estado natural, que nos permite pensar en un crecimiento mucho más amplio.


Un balneario europeo confina dentro de un edificio en general, al hotel, al centro médico con aguas termales. Nuestros complejos termales se extienden a veces hasta por 30 ó 40 hectáreas y confluyen así el termalismo, el alojamiento, la estética, los spa, los deportes. Si hacemos las cosas bien, tenemos mucha opción de crecimiento. Hoy por hoy, estamos utilizando una mínima porción de lo que podemos utilizar.


¿Cree que Termatalia va a ser un hito en la historia del termalismo argentino?


- Sí, porque aquí profesionales de todas las disciplinas pudieron darse cuenta que, los recursos naturales, la infraestructura y el equipamiento, son las patas fundamentales de esta mesa que se llama termalismo. Necesitamos también personal altamente especializado, y luego de todo eso hay que realizar el marketing correspondiente para venderlo.



 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa