IV Encuentro de la Red Nacional de Turismo

27/08/2014 | 0:04 | La ciudades de Potrero de Funes y Villa de Merlo serán el escenario del 4° encuentro de la Red Nacional de Turismo, un espacio conformado por municipios turísticos de todo el país.
 

Cursos y Jornadas

El encuentro, que en ediciones anteriores se realizó en Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba, Paraná -en conjunto con Santa Fe-, Salta y Mendoza, tendrá lugar el 11 y 12 de septiembre próximos en las localidades de Potrero de Funes y Villa de Merlo, respectivamente.

"Ya han participado más de 150 municipios de todo el país, algunos que son el núcleo duro que viajan a todos los encuentros, pero el mensaje ha llegado a todos y lo que estamos haciendo es intercambiar y priorizar proyectos", sostuvo el organizador de la Red, Pablo Sgubini.

Entre los proyectos que se están priorizando en el seno de la Red se encuentra el de un banco legislativo de ordenanzas locales, que según Sgubini, "recopilará todo en una sola plataforma para que cualquier gestor local que comience con un proyecto tenga antecedentes de lo que se va trabajando. Esto se realiza con los municipios de todo el país. Va a ser un digesto nacional".

"Por ejemplo -continuó- un municipio comienza con un trabajo de patrimonio, defensa del patrimonio, y toma como trabajó Alta Gracia o Puerto Iguazú, es decir, distintos lugares que ya tienen algún patrimonio y que implementaron políticas para su defensa".

También abarcará temas como residuos, cartelería o tránsito, entre otros, "sin extrapolar las experiencias, porque cada escenario es único e irrepetible, pero sí para contar con una base y un antecedente", remarcó.

Otro de los proyectos que se priorizó es el de la elaboración de estadísticas locales que permitan tener un panorama de lo que sucede en cada municipio, trabajo que ya han realizado municipios como El Calafate, Villa General Belgrano o Santa Rosa.

Entre otras de las prioridades de la Red se encuentra el cambio de paradigma de la comunicación con la incorporación de las redes sociales y la comunicación digital.

Cabe destacar que la Red nació hace poco menos de dos años cuando se realizó un primer encuentro en Santa Rosa de Calamuchita donde concurrieron unos 50 municipios de diferentes puntos del país, como Pinamar, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Tilcara, entre otros.

"Ahí comenzamos a descubrir nuevamente, ya que hubo otras experiencias en redes de las que yo participé, lo valioso que era intercambiar experiencias locales de gestión, porque todos los que estábamos ahí creíamos que gran parte del conocimiento de la realidad local lo tenían los gestores locales", precisó Sgubini.

A partir de ese primer encuentro se realizaron 3 más: uno en Paraná, con sede compartida con Santa Fe en el marco del bicentenario de la capital entrerriana, otro en la ciudad de Salta, y el último en la ciudad de Mendoza.

El espacio se fortaleció con la actual participación de más de 150 municipios de todo el país, algunos que pertenecen al "núcleo duro" que viajan a todos los encuentros, "pero el mensaje ha llegado a todos y lo que estamos haciendo es intercambiar y priorizar proyectos", destacó el organizador de la Red.

"A partir de esas reuniones, la creatividad de los secretarios de turismo y de los intendentes fue dando distintos proyectos, como 'Soy Vecino, Soy Turista', que son cinco destinos turísticos que se unen, con la generosidad de un destino muy grande como es Carlos Paz, tres cordobeses y dos de San Luis. Es algo inédito porque eran competidores, se veían como rivales y ahora se animan a trabajar en conjunto", precisó.

Sgubini destacó que el proyecto nació en el marco de la Red, donde esos cinco intendentes se conocieron, tal como se marca en la folletería de Soy Vecino, Soy Turista.

Uno de los próximos objetivos de la Red Federal de Turismo es incluir, en el tiempo, la visión del sector privado, "pero lo que principalmente se hace es capacitar y crear conciencia en el gestor local", aclaró.

Asimismo, subrayó el apoyo que se cuenta desde el Ministerio de Turismo de la Nación, tanto económico para los encuentros como a través del envío de disertaciones.

"Tenemos una mirada muy respetuosa del municipio, la provincia y la nación, pero siempre con el enfoque de que gran parte del conocimiento del turismo se va de abajo hacia arriba", señaló.

Finalmente, Pablo Sgubini remarcó que los integrantes de la Red trabajan políticas de estado sobre problemáticas que tienen los destinos turísticos y que, en tal sentido, no hay disparidad entre los destinos pequeños y los más grandes.

"Lo que más seduce a los destinos pequeños es ver a los grandes sentados en la misma mesa. Han venido destino muy chicos de diferentes provincias que se han sentado a la mesa con el secretario de Turismo de Carlos Paz, de San Martín de los Andes o de Merlo, una experiencia enriquecedora", concluyó.


 

Cursos y Jornadas

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa