Baja el gasto de turismo interno

19/08/2014 | 18:00 | El movimiento turístico interno registró una baja en las ventas de 5,8% en el fin de semana largo. Según especificó la CAME, "Los turistas fueron extremadamente cuidadosos con su dinero".
 

Actualidad


La Confederación Argentina de Mediana Empresa (Came) reveló las cifras que dejó el movimiento turístico correspondiente a este último fin de semana largo -sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de agosto-. 

El análisis de los datos vienen a contrarrestar las expectativas que había anticipado Fedecámaras, entidad que estimaba un crecimiento del 4 por ciento en las ventas durante este fin de semana largo pasado.

De modo tal que, según los números, en el sexto fin de semana largo del año, 719 mil personas viajaron por la Argentina gastando 810,1 millones de pesos. Por su parte el estudio refleja que el flujo turístico mantuvo niveles similares al año pasado, pero se gastó menos, y la venta vinculada al turismo cayó 5,8 por ciento.

Si bien el receso de agosto suele ser tranquilo y particularmente este año encontró a las familias con mayores restricciones de ingresos, la fecha fue mejor de lo esperado. “Ayudó que por el mundial hubo turistas que no salieron en julio y compensaron con una escapada de dos o tres noches este fin de semana, y el feriado escolar en los colegios religiosos del país”, analiza la Came.

Sin embargo, el turista que viajó este fin de semana fue “extremadamente cuidadoso con sus gastos”, y eso se notó en las ventas. Según el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades, en promedio las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo cayeron 5,8 por ciento frente al mismo fin de semana del año pasado (medidas en cantidades).

El gasto promedio diario del fin de semana se ubicó en 389 pesos por turista, y la estadía media en 2,9 días. El gasto per cápita diario creció sólo 11 por ciento frente al año pasado, muy por debajo de la inflación acumulada en ese periodo lo que refleja cómo la situación económica del país no desalienta a viajar, pero sí “alienta a cuidar el consumo”.

De todos modos, en dicha caída de ventas incide que en 2013 el feriado del 17 de agosto coincidió con el Día del Niño y eso impulsó el consumo de rubros específicos de esa fecha.

En cuanto a las zonas predilectas por los viajeros para pasar el fin de semana de sol y casi primaveral, las sierras en la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Salta, Córdoba, Mendoza, y Río Negro se destacaron al momento de decidir hacia dónde viajar. 

Cabe recordar que, en lo que va de 2014, ya hubo 6 fines de semanas largos (Carnaval, Día de la Memoria y Justicia, Semana Santa, Día del Trabajador, Día de la Bandera y San Martín) donde viajaron 6,8 millones de turistas con pernocte, y generaron un movimiento económico directo de $7.792 millones en las ciudades que conforman el circuito turístico nacional.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa