“Los resultados están a la vista”

15/08/2014 | 0:06 | Así definió Ignacio Crotto, secretario de Turismo de Provincia de Buenos Aires, el trabajo realizado en turismo de reuniones. Diálogo exclusivo tras su participación en Expoeventos.
 

Ferias de Turismo

Provincia de Buenos Aires se está posicionando cada vez más fuerte dentro del ranking ICCA ¿Cómo es el trabajo que se está haciendo desde la Provincia?

- Justamente muy contentos y orgullosos del trabajo que venimos haciendo. Nosotros un poco también a pedido del gobernador, creamos una Dirección Provincial exclusivamente para captar eventos y para ayudar a organizar eventos dentro de la provincia. Si bien Mar del Plata ya tenía su lugar en su lugar en el ranking ICCA, nosotros fuimos la primer provincia socio de ICCA, somos hace 4 años la única provincia que tiene más de una ciudad dentro del ranking.

Este año bajó Mar del Plata, que se dedicó mucho al tema de los eventos deportivos, y como ICCA no los cuenta no entró dentro del ranking. Tigre también bajó de la lista este año. Estamos con Pilar, La Plata en primer lugar, Campana y Bahía Blanca. Fueron 29 congresos internacionales en el año 2013.

Hoy son muchos los municipios que están trabajando con esto en tema turismo de reuniones, todos estamos haciendo capacitaciones, estamos relevando muchos hoteles, porque nosotros insistimos que es un producto que crece y que genera un movimiento económico muy interesante. Está demostrado más allá que lo diga el ministro Meyer, la gente de AOCA o incluso gente de ICCA, sobre la importancia del turismo de reuniones y lo que genera económicamente. Está comprobado que una persona que viene a un congreso gasta bastante más que un turista normal.

Después de la Ciudad de Buenos Aires, nosotros tenemos el 18 por ciento de los congresos internacionales y de los 12 destinos argentinos que entraron al ranking, la Provincia tiene 4, el 33 por ciento.

¿Cuál es la apuesta en Expoeventos este año, en qué se están enfocando?

- Este año están invitados todos los municipios, que más allá de los 4 que entraron al ranking son muchos más en la provincia, y que por suerte los hemos involucrado mucho en estos últimos años. Hace unos años eran 2 ó 3 municipios que trabajaban al tema, incluso muchos que no tenían la contabilización de esos eventos, como la ciudad de La Plata.

Hemos hecho un trabajo muy minucioso con el equipo de la Provincia, con las universidades, las cámaras, los colegios de escribanos, de abogados y además, para empezar a trabajar en conjunto el tema de los congresos, no solamente para que nos cuenten lo que estamos haciendo sino poder asesorarlos profesionalmente del lado del turismo, para que los eventos salgan mejor. El tema de la hotelería, gastronomía, como armar un congreso en conjunto con otros rubros, y los resultados están a la vista, La Plata hace dos años que está en el ranking, es impresionante la cantidad de congresos que se hacen, específicamente en las universidades y creo que el trabajo con el sector privado y con el municipio y con la nación, está dando los frutos que hemos visto.

Siempre hemos estado alineados con el programa de turismo de reuniones que tiene Nación y hemos volcado lo que ellos hacen, acorde a la realidad que tiene la provincia de Buenos Aires y los resultados están a la vista.

¿Se han inaugurado nuevos bureaus?

- Estamos ahora con el bureau de La Plata, la semana pasada hubo una reunión al respecto. Mar del Plata, Pinamar y Necochea ya los tienen, los últimos dos conformados en esta gestión, y hay otros interesados como Pilar por ejemplo. Si Dios quiere en este año y pico que nos queda de gestión van a haber más municipios con bureaus.


 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa