Conocé la ciudad líder del turismo español

25/07/2014 | 0:00 | Madrid es nuevamente el municipio con más turistas de toda España. El pasado mes de junio la visitaron 743.962 personas, lo que representa una subida interanual del 9,2 por ciento.
 

Global

Este crecimiento sostenido de Madrid implica una aceleración de 1,3 puntos respecto a mayo de 2014. De modo tal que, estas cifras sitúan a la ciudad por encima de localidades como Barcelona, Calviá o Salou, que cuentan con un extra de gran atractivo, la playa. 

Madrid supera incluso a Barcelona, Palma y Sevilla que obtuvieron un crecimiento inferior que la capital, del 4,3, 2,2 y 6,9 por ciento respectivamente. En la Comunidad de Madrid la progresión es menor, ya que obtuvo un 7,3 por ciento y el global de España se fijó en un moderado 3,3 por ciento. 
 
Los datos arrojan que en junio la subida se debió al turismo nacional con un espectacular alza del 19,4 por ciento interanual. Por su parte, el de extranjeros se mantuvo estable, aunque aumentó ligeramente un 0,4 por ciento. 

No obstante, el análisis del turismo en la capital presenta cifras récord en sus series históricas, tanto en viajeros como en pernoctaciones y pone a Madrid al frente de la recuperación turística del país.
 
De hecho, en la primera mitad de 2014 el número de viajeros registrados alcanzó la cifra récord de 4.069.121, es decir, se computó un aumento del 11,4 por ciento. Mientras, en la Comunidad de Madrid la variación fue del 10,4 por ciento y en España del 4,5 por ciento. El porcentaje en Barcelona por su parte fue de 3,4 por ciento y en Sevilla del 7,3 por ciento. Como dato relevante se destaca que en Palma de Mallorca se produjo una caída del 7,8 por ciento. 

De estos datos se evidencia que Madrid es determinante para la recuperación turística de España.
 
Asimismo se ha generado una cifra récord en las pernoctaciones durante el mes de junio alcanzando las 1.448.696. Este número de visitantes  que duermen en la ciudad supone un crecimiento con respecto al mes de junio de 2013 del 9,2 por ciento, aunque es 7,7 puntos inferior al que se produjo en mayo. 
 
En Madrid las pernoctaciones de los extranjeros crecen un 1,5 por ciento (importante desaceleración respecto al 16,8 por ciento del pasado mes), quedando en este caso por debajo de Barcelona (6,6%), Sevilla (6,5%) y Palma (4,2%), así como del conjunto regional (3,3%), aunque por encima de  la media nacional (1,2%).
 
En el capítulo de turistas nacionales se observa que las pernoctaciones experimentan un alto crecimiento (21,0%), respecto a Sevilla (13,0%), Barcelona (1,7%) y Palma (-15,2%). La variación en Madrid está por encima de la media en España (4,0%) y en la Comunidad de Madrid (14,5%).
 
En la primera mitad del año, el número de pernoctaciones ascendió a 8.057.032. El máximo absoluto de la serie histórica, registrando un crecimiento de 12,5%. En la Comunidad de  Madrid la variación fue del 12,0 por ciento y en España del 3,7 por ciento. Las pernoctaciones en Barcelona fueron del 6,5 por ciento y en Sevilla del 7,4 por ciento. A su vez, se destaca la caída de Palma de Mallorca en un -6,1 por ciento.
 
En los últimos doce meses, los viajeros han pernoctado en Madrid 15.746.175 noches, un 6,1 por ciento más que un año antes, mejorando en 1,1 puntos el dato de mayo. Esta variación es superior a la de España que registró en el  último periodo anual un 3,6 por ciento.
 
Por su parte, la oferta hotelera se reduce ligeramente siendo que el pasado mes disminuyó el número de establecimientos, unos 20, en relación a junio de 2013. Actualmente, Madrid cuenta con 862 hoteles abiertos. Este hecho se traduce en la disminución de plazas, un 0,6 por ciento hasta alcanzar las 81.205.
 
Por último, los números alcanzados arrojan que la ocupación por habitación creció en 2,5 puntos respecto de hace un año, situándose en el 70,9 por ciento en junio.
 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa