Nuevas regulaciones aéreas tras la tragedia de Malaysia

23/07/2014 | 0:00 | Como consecuencia de la tragedia que afectó a una aeronave de la aérea, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos prohibió, entre otras cosas, a sus aviones sobrevolar Ucrania
 

Global

Luego de que un avión de la compañía Malaysia Airlines fuera derribado con 295 pasajeros el pasado jueves cerca de la frontera con Rusia, varias aerolíneas decidieron prohibir sus aviones pasar por esa región.

La nueva regulación la dio a conocer la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). A partir de la misma se establece que ningún avión de las aerolíneas estadounidenses puede pasar por el espacio aéreo del este de Ucrania, una prohibición que desde abril hasta la semana pasada regía sobre Crimea.

Asimismo, según recopila un artículo del diario estadounidense The Washington Post, las FAA establecen una serie de prohibiciones y "advertencias" sobre los espacios aéreos de regiones que consideran hostiles.

Prohibiciones:

Etiopía. Las operaciones de vuelo están prohibidas en el espacio aéreo de Etiopía por encima de los 12 grados de latitud. La FAA también advierte que las fuerzas etíopes pueden disparar contra las aeronaves cruzando el espacio aéreo de Etiopía desde el noreste de Kenia.

Irak. La FAA prohíbe las operaciones de vuelo en o por debajo de los 20.000 pies (6 kilómetros), excepto cuando sea necesario para el despegue desde un país vecino.

Libia. La FAA prohíbe las operaciones de vuelo dentro de la Región de Información de Vuelo de Trípoli, que incluye secciones pequeñas del norte de Nigeria y Chad, además de Libia.

Corea del Norte. Un aviso especial advierte que "Corea del Norte tiene una historia de lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance y medio alcance sin previo aviso." La FAA recomienda precaución en y alrededor de la Región de Información de Vuelo de Pyongyang y prohíbe las operaciones de vuelo al oeste de esa línea de los 132 grados de longitud este.

Somalia. Las operaciones de vuelo están prohibidas en el espacio aéreo de Somalia en o por debajo de los 20.000 pies, excepto cuando sea necesario para el despegue desde un país vecino.

Ucrania. La FAA ya había prohibido las operaciones de vuelo sobre Crimea a partir de abril último. Después de que el vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio en una zona controlada por separatistas en Ucrania, la FAA amplió la zona prohibida para abarcar toda la parte oriental del país.

Regiones potencialmente hostiles:

Afganistán. Debido a las operaciones militares en curso y a los ataques insurgentes en Afganistán, la FAA advierte que las aeronaves civiles podrían ser dañadas por pequeñas armas de fuego, el lanzamiento de cohetes o los ataques que utilizan los sistemas de defensa aérea portátiles (conocidos como Manpads).

República Democrática del Congo. Según la FAA, que los rebeldes derribaron un avión civil Boeing 727 en 1998 "demuestra que las fuerzas rebeldes. pueden y van a derribar aviones civiles que creen que transporten soldados o armamento del gobierno". Se les aconseja a los aviones no volar a través de la república a una altitud de menos de 15.000 pies (unos 4,5 kilómetros).

Península del Sinaí, en Egipto. El aviso advierte contra las operaciones de vuelo sobre la península del Sinaí en o por debajo de 24.000 pies (7 kilómetros) debido al riesgo de ataques de armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes, fuego antiaéreo y Manpads.

Irán. La FAA no describe ejemplos específicos de hostilidad en Irán, pero toma nota de que el Departamento de Estado emitió una advertencia de viaje y "el gobierno de EE.UU. no tiene actualmente mantiene relaciones diplomáticas o consulares con la República Islámica de Irán.

Kenia. La advertencia indica "la información reciente y creíble indica un potencial ataque terrorista a corto plazo en contra de los intereses estadounidenses y occidentales en Kenia", advirtiendo contra los ataques utilizando Manpads.

Mali. Con los grupos insurgentes extremistas y militantes en el norte y el oeste de Mali, existe el riesgo de que los aviones civiles se encuentren con "disparos de armas pequeñas, granadas propulsadas por cohetes, cohetes y fuego de mortero, y el fuego antiaéreo", incluyendo Manpads.

Siria. La FAA desincentiva las operaciones de vuelo sobre Siria, diciendo que "ninguna parte de Siria debe considerarse inmune a la violencia." El gobierno advierte que las aeronaves de vuelo bajo se ven amenazados por los Manpads y la lucha contra la artillería.

Yemen. Los terroristas que poseen Manpads "han amenazado y con objetivos tanto de la aviación civil internacional como de los aeropuertos en el país", según el asesor de la FAA

Por último, cabe destacar que en las últimas horas Alexander Borodai, autoproclamado primer ministro de Donetsk sostuvo ante unos 150 periodistas presentes que “las cajas negras (2) se ponen a disposición de expertos malasios”. Por su parte, el coronel Mohamed Sakri, del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, señaló que las cajas estaban "en buen estado".


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa