La extinción del coral en Centromérica

17/07/2014 | 0:00 | Estudios recientes de las Naciones Unidas, estiman que desde la década del 70 hasta la actualidad ha desaparecido el 50 por ciento de los arrecifes del Caribe.
 

Global

Un estudio publicado recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en el que participaron 90 investigadores, indica que más de la mitad de los corales del Caribe han desaparecido desde los años setenta, y los que quedan- una sexta parte de los arrecifes coralinos originales-pueden esfumarse en veinte años.

“Estamos frente a una condición crítica de salud de los arrecifes de corales-principal productor de arena blanca que bañan nuestras playas. Si no tuviéramos arrecifes de corales no pudiéramos vender el país como una isla tropical al turismo”, advierte el biólogo marino Rubén Torres.

La sobrepesca, la superpoblación, la contaminación de las zonas costeras, el calentamiento global, las especies invasoras y los brotes de enfermedades como la denominada “Banda blanca”, son las principales razones de que los corales estén en peligro de extinción.

“Sobre la Banda blanca, sabemos que hay dos tipos, uno del que no tenemos información y otro que es una bacteria que se encuentra en las aguas negras que producen los humanos y eso nos indica que esto también está contribuyendo a la destrucción”, explicó Víctor Galván, coordinador de la investigación de la Fundación Ecológica Punta Cana.

En un trabajo especial realizado por el periódico Diario Libre, se recorrió  durante 45 minutos por aguas de Montrouis (República Dominicana), en los alrededores del hotel Moulin Sur Mer, confirma que a la fecha aún continúa esta deprimente situación.

“Ya terminamos con los peces meros, con los pargos y ahora estamos matando todos los peces Loros para alimentar a la gente y esa es la próxima batalla que tenemos que librar”, subrayó el biólogo Torres, quien además dirige la Fundación Reef Check dominicana, la cual tiene dentro de sus objetivos defender esta causa.

“Aquí los arrecifes de corales están mayormente dominados por algas. Las algas han crecido de forma abrumadora por la contaminación de líquidos, entonces, en la sobrepesca por lo general las industrias pesqueras y los pescadores quieren atrapar el más grande y sucede que el pez Loro tiene un tamaño considerable, por lo que lo han ido terminando”, explicó Torres.


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa