La OMT se enfoca en el desarrollo comunitario

30/06/2014 | 0:00 | Será el lema de este año para el Día Mundial del Turismo. Se busca poner de relieve el potencial de este sector para promover nuevas oportunidades para las poblaciones de todo el mundo.
 

Informes Especiales

Con este lema la Organización Mundial del Turismo (OMT) quiere fomentar el debate sobre la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la agenda de las Naciones Unidas para el desarrollo después de 2015, que concede gran prioridad a la participación local.

“Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor”, explicó Taleb Rifai, secretario de la OMT.

Rifai hizo estas declaraciones en su mensaje oficial sobre el Día Mundial del Turismo, cuya celebración se realizará el 27 de septiembre en Guadalajara, México.

El lema también trata de destacar la importancia de la participación comunitaria en la promoción del desarrollo del turismo sostenible, según se informa la OMT en un comunicado.

Día Mundial del Turismo

El objetivo del DMT es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, y con la realización de este evento en México, se intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos del Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

El Día Mundial del Turismo se efectúa cada año en una región diferente del mundo: Europa, Asia, África, Oceanía y América, y a ésta última le toca cada cinco años. En este caso, corresponde a México ser sede de la celebración de dicho evento, el 27 de septiembre de 2014.

El DMT fue instituido a partir de 1980, en la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, efectuada en Torremolinos, España. Y el día 27 de septiembre fue elegido por coincidir con una fecha importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, en septiembre de 1970.


 

Informes Especiales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa