Comunicado del CIDTUR por QHAPAQ ÑAN

25/06/2014 | 0:00 | El Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo saluda la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino QHAPAQ ÑAN.
 

Global

CIDTUR se complace en saludar la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad al Sistema Vial Andino Qhapac Ñan que integra a seis países, en la categoría de Itinerario Cultural transnacional”, expresa un comunicado emitido por la entidad.

“Desde el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación – CIDTUR, estamos prestos para concebir proyectos conjuntos, y elaborar una agenda que sirva y apoye la gestión que asume con mucha responsabilidad y entrega el Ministerio de Cultura del Perú, y a nivel internacional entrelazar nuestra red de contactos profesionales” señaló Nicolás Pascal Derval, vicepresidente de CIDTUR.

“De igual manera, es el comienzo de una etapa en donde se abren nuevas problemáticas, nuevos compromisos con el patrimonio y las poblaciones locales así como la gestión que se planea realizar, para ello se necesita de soluciones constructivas y las críticas siempre son bien recibidas porque eso genera discusión, debate  y eso es producente”, agrega el comunicado. 

Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia celebran la inclusión del Sistema Vial Andino – Qhapaq Ñan, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, anunció que se realizó el sábado 21 de junio, durante la 38º reunión del Comité de Patrimonio Mundial de esta organización, que se celebra en Doha, Qatar.

“Nuevamente se ha visto que si logramos poner el hombro a este proyecto entre todos los países hermanos y continuamos una política de desarrollo común y de concertación llegaremos lejos, no es un logro menor” expresó el arqueólogo Jorge Aching, máster en Arqueología Andina de la UNMSM. 

Esta inscripción representa un hito en la historia de la UNESCO. Por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural que representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión. 

El camino del Inca

El Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, es una obra arquitectónica monumental que encierra una gran diversidad geográfica, humana, cultural e histórica. En el Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas a la vialidad del Qhapaq Ñan, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial. Hasta la fecha, solo se contaba con 11 sitios arqueológicos inscritos.

Los tramos nominados son: Binacional Perú – Bolivia: Cusco -Desaguadero – La Paz; Binacional Perú – Ecuador: Aypate – Las Pircas – Las Limas; tramos nacionales: Ollantaytambo – Lares (Cusco); Vitkos – Choquequirao (Cusco); Xauxa – Pachacamac (Junín y Lima); Huánuco Pampa – Huamachuco (Huánuco, Ancash, La Libertad); la Plaza Hanan Hauk´aypata  y el  Puente Q’eswachaka, ambos en Cusco. 

Los pasos a seguir

“Uno de los grandes retos, será incluir los sitios y caminos como Tarmatambo, el centro administrativo inca más importante de la región, asociado al camino principal inca Qhapaq Ñan, el cual comunicaba Cusco con Quito (Ecuador)”, dice el documento emitido por la entidad y agrega: “El mismo no ha sido considerado por solo tener registro y encontrarse en vías de diagnóstico, entonces a poner nuestro mayor empeño para que dichos ideales o planes que se observan, puedan ponerse en marcha”, finalizó Fernando Puente Zambrano, máster en dirección y gestión turística UAB España, presidente y director ejecutivo de CIDTUR.


 

Global

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa