“El mundo es de quienes se juegan”

26/05/2014 | 18:00 | Entrevista a Patricia Saubidet, blogger, viajera, apasionada del turismo, estudiante de la Diplomatura en Periodismo Turístico, coach ontológico e hija de mochileros por destino.
 

Actualidad


Patricia Saubidet fue desde su gestación una viajera. Sus padres, mochileros de los años ´50, le dejaron el legado y el amor por el turismo y la aventura. Hoy, es licenciada en Turismo Hoteleria y Gastronomia, con postgrados en Europa y USA y nos cuenta su historia.

Pulso Turístico accedió a una entrevista para conocer cómo es la vida de una “constante turista” y cómo es compartir las experiencias de viaje a través de las nuevas tecnologías, como su blog “De la Brújula al GPS” y las redes sociales como el Twitter y el Facebook.

¿Cómo surgió la idea de compartir sus experiencias de viajes con los followers de las redes sociales?
 
- Por largos años, solo viajé por la pasión de viajar. Tengo 51 años y durante mucho tiempo no había Internet, ni blogs ni nada.

Lo que sí hice, fueron “diarios de viaje”, cuaderno y lapicera en mano -literalmente-, más tomar muchas fotografías para poder recordar y dejar huella de las historias que vivía. Además fui pionera en muchos lugares, en donde fui partícipe y testigo de experiencias inolvidables en primera persona.
 
Pero más allá de los diarios de viaje, ni bien llegué a París  -mi primera escala- me di cuenta que no me alcanzarían las horas del día para describir las maravillas que veía, sentía, experimentaba... Así que compré de esos mini grabadores de periodista y alcancé a grabar muchísimas horas de relatos.
 
Allá en el tiempo, hace casi 7 años mis amigos y familiares comenzaron a decirme por qué no me adentraba en el tema de los blogs y redes sociales. Así fue como comencé con mi primer blog, no tenía idea de qué iba la cosa, mucho menos de cómo difundirlo luego de ir escribiendo
 
Hacer un blog es mucho trabajo, sobre todo cuando hay que recopilar decenas de años (trabajo que no completé aún). Al mismo tiempo,  voy haciendo un mix en mis posts, de viajes que ya hice hace años, tips, consejos, experiencias, anécdotas y viajes que voy haciendo en tiempo presente.
 
Muchos bloggers veo que comienzan un blog, el dia que comienzan a viajar, a modo de practicidad, conforme van viajando van escribiendo.  Hay también muchos estilos, en mi caso prefiero -aún hoy en día y más que nunca- disfrutar a pleno de cada momento, y no viajar con tanta  tecnología para estar conectada constantemente.
 
A mi juicio la tecnología es muy buena pero “abusar” de ella -en el amplio sentido de la palabra- con tantos aparatos, apps, como así también preparar, diagramar y organizar tanto un viaje nos hace perder bastante la MAGIA de los momentos

Llegar a los destinos sin mapas, sin saber demasiado del lugar, perdernos en las ciudades, escuchar diferentes idiomas, conocer las costumbres forma parte de lo mágico que tiene viajar, experiencias que no se encuentran en ningún libro o guía de turismo. Prefiero estar abierta a las sorpresas que siempre nos depara el Camino.
 
La idea de compartir mis experiencias con todo aquel que quisiera leerme, desde las redes, o desde mis charlas de viajes por radio, suplementos turísticos, charlas en escuelas y universidades, entre otros espacios, nació de la necesidad de darle a conocer al mundo “tanta vida” y “tanto viaje vivido”. 
 
Por lo general cuando un viajero decide un destino tiene muchas expectativas dentro de su mochila y si el lugar lo enamora le resulta muy difícil emprender el regreso, ¿Cómo hace para continuar el viaje luego de llegar a un lugar que colma todas sus expectativas?
 
- No me considero una viajera convencional, mucho menos estructurada. He vivido en muchos lugares, semanas, meses años, además de viajar por aventuras varias.
 
Una de las tantas filosofías de vida, también aplicada a la filosofía de viajar es el “Fluir”. “Dejarnos FLUIR”. Continuar el Viaje, cuando sea, siempre nos  traerá cosas nuevas, pero soy una convencida de que si abrimos el Alma y el Corazón,  es la mejor manera de viajar.

¿En base a qué decide cuál será su próximo destino?
 
- Te diría que no tengo base alguna definida con la cual decida mis próximos destinos. Me gusta visualizar, decretar energéticamente un viaje,“Creo del verbo Creer “, “Creo  del verbo Crear”.
 
Nada es imposible si de verdad lo queremos y lo visualizamos, pero eso también es de mi filosofía de vida. Si a veces, puedo decidir un destino porque tengo alguna invitación de un Hotel, de una Secretaría de Turismo, o un ente similar, pero eso es otro tema, es sólo decidir fecha y partir .
 
¿Qué es lo que más disfruta de compartir sus experiencias de viajes con otros "desconocidos" que se convierten en sus seguidores y "amigos" de las redes?
 
- Lo que disfruto mucho son varias cosas: que se sientan cómodos, que sientan que  "VIAJAN" ellos leyéndome como tantas veces me comentan.
 
Es un orgullo y una satisfacción muy grande el que muchos de mis lectores, seguidores , “amigos” salten de la virtualidad y pasemos a ser amigos en la vida real, siendo que “todos aprendemos de todos” eso es lo mágico.
 
No es mejor viajero el que viaja más lejos, a lugares exóticos, con todo organizado, con sponsors, que le pagan los vuelos, hotelería, etcétera, que el que disfruta más y mejor hasta un viaje corto, cerca de su casa, sin muchas comodidades.
 
Mucha gente que escribe sobre viajes está altamente sponsoreada para todo, no lo veo mal , al contrario, si me pasara lo agradecería y disfrutaría mucho, ya que hasta ahora todo lo viajado a salido de muchísimos ahorros a lo largo de mi vida.

Resumiendo, para mi, los viajes, sean como sean, sean donde sean siempre nos dejan una magia muy grande en el alma.

 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa