El turismo de reuniones en Mendoza creció en cinco años

23/04/2014 | 18:00 | La convocatoria de congresos, exposiciones y eventos para el Destino Mendoza ocupa un lugar destacado en la Argentina. En los últimos cinco años ha crecido el 75 por ciento.
 

El País

Se trata de encuentros de gran envergadura que acercan a miles de visitantes nacionales y extranjeros, lo que implica importantes ingresos que quedan en el destino a través de los gastos de los asistentes, y esto genera una mayor estabilidad laboral para cientos de mendocinos.

Un trabajo conjunto entre el Ministerio de Turismo de Mendoza con el Instituto Nacional de Promoción Turística (Improtur) y la Asociación Argentina de Organizadores de Congresos y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), rinde sus réditos de manera contundente, logrando que la provincia sea muy tentadora a la hora de elegir sedes para congresos internacionales y nacionales.

El hecho que Mendoza sea el destino con la mayor cantidad de hoteles de cadena fuera de Buenos Aires es un dato gravitante, pero además, la provincia cuenta con excelentes espacios para este tipo de encuentros, como el Centro Cultural julio Le Parc, el Auditorio Angel Bustelo, o excelentes locaciones en infinidad de bodegas.

En ese sentido, son 139 espacios dedicados a la realización de congresos, exposiciones y eventos, con 26.798 plazas disponibles sólo para el segmento de turismo de reuniones. En 2013, Mendoza recibió 223.300 mil personas, entre visitantes nacionales y extranjeros, por ese segmento turístico.

El gasto promedio diario de esos visitantes se ubicó en el orden de 715 pesos, con una estadía promedio de 3.5 días, lo que significó un gasto total de 558 millones de pesos, según datos aportados por el Ministerio de Turismo de Mendoza.

Javier Espina, ministro de Turismo, afirmó que "la continuidad de las políticas afines se torna así en una acción prioritaria, para acentuar los beneficios que produjo la última década y posicionar aún más el Destino Mendoza en la cima de los espacios para reuniones y en la mente de los organizadores nacionales y extranjeros".

"Organismos con reconocimiento mundial, como lo es ICCA (International Congress and Convention Association), reflejan nuestra auspiciante realidad en el segmento, ubicando a Mendoza en un sitio de relevancia dentro del país para la organización de eventos", destacó.

El más grande Centro de Convenciones del país, fuera de Buenos Aires, es el del Inter Continental Mendoza, con 4.500 metros cuadrados y que en 2012 fue sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

El gerente del establecimiento, Pablo Curtosi expresó que "el Turismo de Reuniones para nosotros es clave. Trabajamos mucho con el Ministerio de Turismo de Mendoza, que está haciendo un excelente trabajo a nivel público en lo que es el posicionamiento de la Provincia".

"Ellos también entendieron -agregó- el efecto cascada que genera el Turismo de Reuniones, donde no solo trabaja la hotelería, sino también las agencias, el transporte, la gastronomía. Hemos logrado con el Mendoza Bureau promocionar y captar eventos importantes para el destino".

"En mayo vamos a ser sede del Congreso Nacional de Cardiología y en 2015 está confirmado el de Pediatría, los dos más grandes eventos médicos del país. Los congresos médicos se preparan con dos o tres años de antelación", puntualizó Curtosi.

Por su parte, Soledad Mallar, subgerente de Marketing y Comunicaciones de Park Hyatt Mendoza, el primer cinco estrellas de la plaza, confirmó que se han recibido consultas "entre un 10 y 15 por ciento superior para hacer convenciones en relación al año pasado", y señaló que los meses de marzo, abril, septiembre y octubre "es la época del año donde se dan mayor cantidad de reuniones".

Finalmente, Carlos Soria, gerente de Congress Rental Mendoza, prestadora de servicios audiovisuales expresó: "Nuestro volumen de trabajo aumentó en un 80 por ciento hasta el 2010, y ha evolucionado mucho, tanto en los horarios como en servicios, y desde entonces nos venimos manteniendo".


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa