Costa Rica: modelo de turismo sostenible

23/03/2014 | 14:47 | Su respeto por la naturaleza y la gestión de los recursos naturales y de la actividad turística, le han valido el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo.
 

EcoPulso

Ubicado en el corazón de Centroamérica, Costa Rica ofrece una infinidad de atractivos para los turistas. En su pequeño territorio se concentra el 5 por ciento de la biodiversidad mundial. Concientes de la importancia de esa riqueza, el país mantiene casi un tercio de su territorio dentro de parques nacionales y reservas privadas naturales.

Quienes quieran ser partícipes de un turismo responsable con el medio ambiente en un marco de hospitalidad, ese destino es una de la mejores opciones a nivel mundial. 
Costa Rica ha desarrollado un modelo de gestión turística sostenible reconocida por la Organización Mundial del Turismo. Parte de ese éxito es fruto del trabajo del Instituto Costarricence de Turismo (ICT) que, asesorado por científicos y otros especialistas, emite el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) a las empresas que son amigables con el ambiente.

Hasta ahora, 304 emprendimientos (hoteles, agencias que operan tours o alquilan autos) obtuvieron ese reconocimiento, lo que representa cerca de un tercio del total de empresas declaradas como turísticas. Para entregar el certificado se evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural. “El manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de electricidad y agua son algunos de los criterios considerados”, sostiene Alberto López, director de Sostenibilidad Turística del ICT.

Costa Rica ofrece un sinfín de hoteles sostenibles de mucho confort. Algunos están en medio de la selva o de bosques tropicales, otros en valles frente a imponentes volcanes o en playas paradisíacas, tanto del lado del Caribe como del Pacífico. Muchos de ellos están instalados en reservas naturales privadas. Cocina sofisticada con platos locales o fusionados con tendencias de la gastronomía internacional, jacuzzi, masajes, spa, wi-fi, cómodas hamacas desde las que se ven majestuosos paisajes son sólo algunas de las tantas comodidades que ofrecen los hoteles de Costa Rica cuyas prácticas sostenibles les han dado acceso al certificado del ICT.

El modelo de gestión turística amigable con la naturaleza ha trascendido las fronteras, a tal punto que Costa Rica es sede de la Conferencia Internacional de Turismo Sostenible Planeta, Personas, Paz (P3) que en noviembre pasado tuvo su cuarta edición.

“Este espacio, impulsado por la Cámara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) reúne a líderes mundiales en turismo sostenible para compartir estrategias y mejores prácticas para la preservación del ambiente”, explica Diego González, presidente de la junta directiva de la entidad.

La experiencia muestra que el turismo sostenible es rentable, afirma González, que también es presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles y Director General del Parador Resort & Spa, un hotel que cuenta con la máxima calificación del Certificado de Sostenibilidad Turística. Y agrega: “Todas las actividades económicas deberían proteger la naturaleza. De ella dependemos nosotros y las futuras generaciones. Los ecosistemas nos dan agua, oxígeno, alimentos, remedios y ayudan a mantener el equilibrio climático, entre muchos otros servicios. En definitiva, nos dan vida.”


 

EcoPulso

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa