Esquel celebra 108 años de belleza y tradición

20/02/2014 | 10:30 | El próximo martes 25 de febrero, la ciudad Esquel, cumple 108 años. Aunque las actividades para celebrarlos comenzaron a comienzos del mes, este fin de semana se vienen los platos fuertes.
 

Ciudades


Las diferentes culturas que le dieron origen a Esquel y los hechos que marcaron su desarrollo, hoy se manifiestan en una ciudad con atractivo cultural y turístico.

Algo de historia

Se considera como fecha de nacimiento de la ciudad el 25 de febrero de 1906, cuando Medardo Morelli realizó la primera transmisión telegráfica desde el centro de comunicaciones instalado allí durante una expedición para la extensión de la línea ferroviaria. A esta zona se la identificaba hasta entonces como Súnica y era una ramificación occidental de la Colonia 16 de Octubre, población galesa cuyo núcleo original estaba a unos 25 kilómetros al sur, en la actual ciudad de Trevelin. 

Esquel se desarrolló de forma sostenida y con la llegada del Viejo Expreso Patagónico en 1945, comenzó a desarrollar su atractivo turístico que se consolidó con la inauguración del Centro de Deportes Invernales La Hoya en 1974.

Descendientes de aborígenes y de inmigrantes galeses, españoles y lituanos, mantienen sus culturas vivas aportando a la diversidad en las tradiciones de la ciudad. El imponente paisaje muy bien preservado, le da a Esquel un atractivo especial para los amantes de la vida al aire libre y el deporte, pero también para toda la familia. 

Aniversario

Cada 25 de febrero se celebra el nacimiento de la ciudad con un gran festejo que comienza en los días previos, impulsando una gran cantidad de propuestas para conocer nuestra historia. 

Dentro de las actividades que se realizan, están:  ferias de artesanías, espectáculos culturales, eventos musicales y se puede aprovechar la ocasión para conocer su historia, vinculada a los galeses, tehuelches y mapuches. Además de disfrutar del  increíble paisaje, recorrer el Parque Nacional Los Alerces o visitar el Centro de Actividades de Montaña La Hoya desde donde se puede disfrutar de los senderos y vistas panorámicas. 

Durante los días del festejo se puede recorrer la Expo-Esquel y disfrutar de la vigilia del aniversario el 24 a la noche en el predio de La Trochita en donde se presentan varios artistas.

Cronograma de actividades de celebración

El viernes 21 se inaugura el Museo Austral del Grabado en el Centro Cultural Melipal.Pero la serie de actividades se desarrollarán con antelación a la fecha de la fundación de Esquel.

En tanto, el 22 de febrero, a las 21.30 horas, hará su presentación un ballet lituano, haciendo referencia a los diez años del "Museo Lituano Olgbrun" de Villa Ayelén.

El domingo 23 a las 21.30 horas, se presentarán en el Auditorio Municipal dos sopranos y un pianista del teatro Colón.

En paralelo a estas actividades, se realizará la fiesta del "Jinete y el Reservado" -22 y 23-, evento criollo que goza de prestigio a nivel nacional, y que se hará en el "Campo de Jineteada", a 4 kilómetros del centro urbano.

La agenda de actividades deportivas se completa con el torneo de hockey masculino y femenino, con la participación de equipos patagónicos y de Chile. y la competencia de karting que está programada en el circuito callejero delimitado por las avenidas Irigoyen y Alvear, y Owens y Alsina.


Música y Baile para celebrar

Dos grupos musicales más se sumaron en las últimas horas a la programación del 24 y 25 de febrero organizada por la Municipalidad de Esquel para celebrar los 108 años de la ciudad en el predio de La Trochita, con entrada gratuita.


- Lunes 24 - Noche de vigilia

20:30 hs Grupo de cuerdas Arco (músicos de Esquel y Trevelin). 
21:30 hs. Leo Miranda
22:00 hs. Luciano Pereyra
23:30 hs. Show musical junto al Djs Mariano Santos
24:30 hs. Desde Córdoba llega la Banda XXI . 

- Martes 25 - 

20:30 hs. Los artistas locales de Esquel y Trevelin, Agustín Cristiani y la Banda de Garage 
21:45 hs. La Mississippi
23:00 hs. Los Cafres
00:30 hs. Ciro y Los Persas


Disposición de Organización y Seguridad 

El secretario de Gobierno, Pablo Durán, informó que se ha previsto para las dos noches un gran dispositivo de organización y seguridad tanto en el interior como en los alrededores del predio del ferrocarril. “Serán dos noches de una gran convocatorio por el nivel de los artistas y por ese motivo hemos dispuesto de personal municipal para la coordinación, organizando el estacionamiento de vehículos y el ingreso del público. Además contaremos con la colaboración del Gobierno provincial que dispuso de personal adicional de la policía, alrededor de 70 efectivos sumándose también otras áreas municipales que estarán colaborando”. 

Expresó que “lo que buscamos es que todos en conjunto, como comunidad que somos podamos celebrar el aniversario de nuestra ciudad. Se trata de un evento familiar, que fue creciendo año tras año y que siempre tuvo en el público un comportamiento ejemplar, algo que siempre hemos destacado, por lo que esperamos que una vez más la gente de Esquel nos acompañe, concurriendo a divertirse y disfrutar del show que hemos organizado”, finalizó.

 

Ciudades

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa