Llega la Fiesta del Chivito

19/11/2013 | 0:00 | La gran fiesta del norte neuquino convoca todos los pueblos de la zona y a muchos turistas de la región y el país."El Chaqueño", Jorge Rojas y Los Tipitos actuarán en el evento.
 

El País

La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción comenzará el 21 de noviembre en la ciudad neuquina de Chos Malal, donde podrán disfrutase de los chivitos al asador, juegos tradicionales, desfile gaucho, destrezas criollas y artistas tales como Patricia Sosa, El Chaqueño Palavecino, Jorge Rojas, Los Huayras y Los Tipitos así como cantoras populares. 

Por otra parte los intendentes de la zona norte anunciaron el cronograma de las fiestas populares que se realizarán en la temporada 2013-2014 y que tienen como finalidad rendir homenaje a distintas actividades que hacen a la cultura de la región.

En la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción habrá más de cien artesanos, se dispondrá una enramada con comidas típicas y además se tiene previsto la realización de juegos tradicionales como la taba y el sapo. Durante los cuatro días que durará la fiesta se podrá disfrutar de chivitos al asador aunque el plato fuerte está previsto para el domingo en que se asarán 1026 chivitos y todas las expectativas están puestas en esta jornada la cual aspira a transformarse en histórica por tratarse del mayor asado caprino de la Patagonia.

Por el escenario pasarán el jueves Los Tipitos acompañados de Primer Vuelo, El otro miente y Julio Hernández ambos ganadores del Pre-Chivito de Neuquén, además de bandas locales. El viernes El Chaqueño Palavecino actuará junto a Patricia Sosa en el cierre de la noche en la que también estará el cantor popular Atilio Alarcón y Los Mariachis de los Andes.

El sábado 23 de noviembre Jorge Rojas subirá al predio de la fiesta, en la que también actuarán Quico Pino, Luis Gingins y Ernesto Guevara, mientras que el domingo 24 de noviembre cerrará la jornada el grupo Los Huayras, Marité Berbel, La Brea y Los Charros de Lumaco.

En la fiesta también actuarán las cantoras populares, y se tienen previstas montas, en las categorías de rueda libre, clina y bastos, además de encimera lisa con 90 mil pesos en premios para los ganadores, habrá desfile gaucho y destrezas criollas. "Esta fiesta es un lugar para resaltar la rica cultura que tiene nuestro norte neuquino y enseñársela a todo el país, porque no hay que olvidar que esta es una fiesta nacional, por lo tanto hay que estar a la altura", indicó el intendente Rolando Figueroa quien recordó que en esta oportunidad los crianceros podrán disfrutar de su festejo gratis.

Los intendentes que integran el Ente Minas de Andacollo Ariel Aravena, de El Cholar Eduardo Carrasco, de Las Ovejas Nicomedes Navarrete, de Guañacos, Graciela Arévalo y de Varvarco Invernada Vieja Martín Medel, acompañados por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia Zulma Reina presentaron el cronograma de fiestas cuya finalidad es promover un circuito turístico y promover las actividades culturales de la región, dijo durante la presentación del calendario de celebraciones. Luego de la Fiesta Nacional del Chivito, la localidad que se vestirá de fiesta en Andacollo, que el 6 y 7 de diciembre vivirá la Fiesta de la Rosa.


 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa