Se realizó el Festival “Comodoro Invita"

30/09/2013 | 0:00 | Con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, en el marco del la celebración del Día Mundial del Turismo, se inauguró el evento denominado “Comodoro invita”.
 

El País


La Filial Fehgra Comodoro Rivadavia, fue la encargada de organizar el festival de Gastronomía y Turismo, “Comodoro Invita”, el que contó con el apoyado del Gobierno Provincial a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, y que se llevó a cabo en el Centro Cultural, en los hoteles Austral y Lucania, en CepTur y en el Instituto Superior de Gastronomía y Hotelería de la Patagonia.
“Comodoro invita”, fue creado para posicionar a la gastronomía local como producto turístico regional, recuperar la identidad del patrimonio cultural a través de la cocina, integrar a toda la comunidad turística de la región, y sumarse al festejo mundial del Día del Turismo.
El titular de turismo provincial, Carlos Zonza Nigro, afirmó que “este festival es una más de las acciones que se desarrollan para crear nuevos productos y atractivos. En este caso puntual es una iniciativa de Fehgra que venimos apoyando y acompañando” y destacó que “Comodoro Rivadavia tiene distintas alternativas para atraer al turismo, no sólo recreativas sino también para eventos de reuniones por la importante infraestructura que tiene esta localidad, además como vimos en este festival, la gastronomía es muy importante para el turismo y esto se ha visto reflejado en la guía gastronómica que realizó el periodista italiano Pietro Sorba, y el libro se presentó el viernes”.
Asimismo, el funcionario señaló: “Apuntamos a consolidarnos y fortalecernos como destino de turismo porque tenemos una provincia con variedad para todos los gustos, y el turismo de reuniones es una gran potencialidad en el caso de Comodoro Rivadavia. Recordemos que en la última Expoeventos que se concretó en Buenos Aires el mes pasado, Chubut cerró un evento para Comodoro Rivadavia que va a significar la presencia de 700 personas para un encuentro de toxicología”.
La jornada comenzó durante la mañana del viernes, con la formalidad del acto inaugural y que fue una continuidad de una verdadera serie de charlas, conferencias, presentaciones de libros de un esfuerzo que logró la declaración de Interés, tanto municipal como provincial.
De esta manera, este “Comodoro Invita”, integró a toda la comunidad turística de la región; durante la jornada del viernes se realizó también la competencia de cocina con recetas tradicionales, cocinadas entre nietos y abuelos, lo que brindó un espacio especial sumamente emotivo dentro del campo gastronómico.
Dentro del marco de "Comodoro Invita", se realizó un seminario de turismo accesible, donde se brindaron detalles de los aspectos necesarios para ofrecer distintas alternativas turísticas y accesibles para todos. De esa manera se busca fomentar y concientizar sobre la accesibilidad en distintos ámbitos de la ciudad.
La arquitecta Nora Demarchis, es capacitadora de la Federación de Entidades Hotelera Gastronómicas de la República Argentina, y responsable de la capacitación en turismo accesible, tema que fue considerado como “sumamente interesante, porque se plantea un turismo de calidad, dentro del turismo de calidad, un turismo para las personas con movilidad y comunicación reducida, en particular para las personas con discapacidad, pero también tenemos que tener en cuenta que están incluidas las personas mayores de la tercera edad, también están incluidos los niños y embarazadas”.
Por tal motivo, se consideró que “el tema del medio físico y comunicacional no apto para todos, limita mucho el tema de la vida diaria y del turismo también. A parte es una fuente promotora del turismo accesible”. De hecho, se indicó que dicha accesibilidad, debería de darse en todos los elementos que componen del sistema turístico, fundamentalmente, en el medio de transporte. 
Asimismo, Demarchis, consideró que “la hotelería tiene que tener las condiciones de adaptabilidad, por lo menos en todos los establecimientos, donde haya dos o tres lugares accesibles para comer, eso implica poder acceder sin escalones, espacio para circular entre las mesas, y tener un baño accesible, el cual pueda usar cualquier persona. Porque ese es otro de los conceptos, se cree que un baño accesible es solamente para las personas con discapacidad, y no es así, es un baño cómodo, más grande, que lo puedan usar hasta las personas con discapacidad, donde se pueda poner el cambiador del bebé y un sinnúmero de servicios para la familia”. 
“Comodoro Invita”, tuvo además una serie de actividades como feria de artesanos, taller de periodismo, charlas sobre promoción de cocina de guanaco, seminario de turismo accesible, tendencia de la gastronomía argentina y cocina en vivo.
Las actividades siguen con el guiso de cordero solidario. Fogones al mar a las 12 horas y finalmente, entrega de premios “La receta de mis abuelos” a las 16:30 horas. 
Por la tarde del domingo seguirá la feria de artesanos y productores, en el Centro Cultural, se presentó El Viejo Tambo, stands de turismo provincial y de Camarones, la presencia de la reina, chocolates artesanales, la alfarería de Oscar, la agrupación de celíacos, arte vítreos y artesanías en madera y cuchillería, los que fueron grandes convocantes del público durante el fin de semana.
 

El País

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa