La experiencia de los pasantes en Turismo

13/06/2013 | 0:00 | Se llevó a cabo en la Universidad Kennedy una jornada de presentaciones de las experiencias de estudiantes universitarios que realizan pasantías en la Defensoría del Pueblo de la CABA.
 

Actualidad


El encuentro estuvo organizado por la Escuela de Demografía y Turismo de dicha universidad y el equipo de acompañamiento de pasantes de la Defensoría del Pueblo. La jornada se inició con una breve presentación de las funciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad a cargo de la tutora académica de los pasantes, Lic. Sandra Zimmermann.

A continuación, cinco estudiantes –Georgina Arevalo Motta, Natalia Orejas, Giannina Cersósimo, Nahuel Fernández y Damián Signorini– expusieron después el trabajo de sus áreas, su rol específico como pasantes en ellas, los principales conceptos que orientan sus prácticas y el vínculo entre esta experiencia y su formación profesional.

La primera ponencia fue acerca de la "Protección de los derechos del turista", y estuvo a cargo de Georgina Arévalo Motta y Nahuel Fernández, pasante universitario que se desempeña en la Defensoría del Turista.

Los pasantes se encargaron de destacar la principales acciones de la Defensoría del Turista

  • Brindar asesoramiento, atención y orientación frente a consultas de turistas locales y extranjeros relativos a su derechos.
  • Canalizar quejas, reclamos y denuncias ante los organismos públicos compententes, nacionales o locales, según la índole del tema.
  • Articular mecanismos de coordinación y complementación con organismos públicos de la Ciudad y de la Nación encargados de ejecutar politícas de turismo, incluso a través de capacitación, realizando seminarios, jornadas, talleres y cursos.
  • Realizar investigaciones, estudios, informes y trabajos de campo relativos a las problemáticas generales de los turistas que visitan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Presencia institucional en los principales eventos turísticos que se desarrollen en la Ciudad (congresos, ferias, exposiciones).
  • Organizar campañas públicas de difusión y concientización respecto al turismo como política especial de la Ciudad y de los derechos del turista.
Asimismo, mencionaron los dos compromisos particulares de la Defensoría del Turista respecto del turismo accesible y los derechos de niños, niñas y adolescentes
 
a) Turismo accesible: Se refiere a combatir las barreras que pudieran obstaculizar o incomodar al turista que llega a la Ciudad de Buenos Aires. Por ejemplo, se pueden mencionar el relevamiento que se hizo en todos los bares de las zonas turísticas de la Ciudad para ver que la infraestructura no supusiera barreras tales como los baños sin adecuación para discapacidad, escaleras, etc.  
 
b) Compromiso con los derechos humanos de niñas, niños y adolescente: En particular, se trabaja sobre la difusión de la Ley 26.364, pero también se está apoyando un proyecto de ley por el cual sea obligatorio incluir cartelera sobre esta ley en todos los aeropuertos del país.
 
La segunda ponencia se basó sobre la  "Trata laboral, esclavitud en el siglo XXI" y fue presidida por Damián Signorini, pasante universitario que se desempeña en la  Secretaría de Control de Convencionalidad.

“Por trata de personas se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u a otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, definió Signorini.

A su vez, añadió que la trata representa el segundo delito en el mundo, en relación a la cantidad de dinero que maneja y explicó “La misma incluye principalmente dos tipos: la trata laboral y la trata por explotación sexual”.

La trata laboral constituye un ataque a la dignidad humana, desde el momento en que se considera a la persona como un bien de cambio, quitándosele todos los atributos que le dan un estatus especial y diferente de los demás seres. Existen diferentes grados: desde absoluta a irregularidades o abusos laborales.

En todos los casos, los tratantes tienen como principal propósito la explotación, es decir, el aprovechamiento económico de sus víctimas, rebajando la condición de ellas a simples mercancías, sin ningún tipo de consideración por su dignidad.
 
Con respecto a este delito en particular y su relación intrínseca con el turismo por lo que refiere al flujo de personas por los distintos destinos, las principales actividades que realiza la Defensoría en este tema son:
  • Investigación sobre el tema en la CABA
  • Recibe denuncias de damnificados o de otros vecinos e inicia un pedido de informe a los diferentes organismos del GCBA
  • En caso de que se presuma la existencia del delito, se inicia una denuncia penal para que investigue la Justicia (UFASE)
  • Realiza encuentros para difundir el tema.
 
La tercera ponencia, por su parte se refirió a "La labor de los pasantes en relación con los derechos de las personas con discapacidad",  y estuvo a cargo de dos pasantes universitarias que se desempeñan en el  Área de derechos de las personas con discapacidad, Giannina Cersósimo y Natalia Orejas.

En torno a la discapacidad se observan distintos modelos a través de la historia, que han influido notoriamente en el grado de desarrollo de la vida personal de las personas con discapacidad y en el modo en que la sociedad se ha dirigido a ellas.

Teniendo en cuenta el cambio conceptual que sufrió el término “discapacidad” a lo largo de la historia las pasantes propusieron su exposición en base al cuestionamiento: ¿Qué se pretende con el modelo social de la discapacidad?.

Ante este planteo sostuvieron:“se reconoce que la problemática de las personas con discapacidad emerge del medioambiente y del entorno social que las rodea. Se pretende prioritariamente su inclusión en el entorno social, garantizando su dignidad y autonomía, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones”.

Teniendo en cuenta este planteamiento, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad – acogida por nuestro país en el año 2008 a través de la Ley nacional 26.378 – recibió por primera vez en un cuerpo normativo al modelo social como un modelo rector para elaborar las políticas públicas y desarrollar la vida en comunidad, favoreciendo la incorporación de las personas en la sociedad y en los diversos destinos turísticos que presenta el país..
 
Por último y una vez culminadas las experiencias, cerraron el encuentro el director de la Escuela de Demografía y Turismo, Claudio Di Marino, y la decana del Departamento de Demografía y Turismo de la Universidad Kennedy, María Adela Prina de Vandam, quienes describieron algunos de los compromisos de la institución con buena parte de los temas sobre los que disertaron los pasantes: turismo, discapacidad y trata laboral.
 

Actualidad

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa