La sostenibilidad, eje central del nuevo modelo turístico de Madrid

16/11/2023 | 0:55 | El proceso de creación del Plan Estratégico de Turismo arranca en breve con la convocatoria de mesas de trabajo temáticas en las que participarán agentes del sector turístico madrileño.
 

Internacionales


En su primera sesión del mandato, el Consejo Local de Turismo de la ciudad de Madrid, presidido por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, dio inicio a su programa de trabajo con el objetivo de fomentar la colaboración público-privada en el sector turístico madrileño. Este órgano asesor pretende seguir apostando por la excelencia en un segmento clave para la economía y el desarrollo de la capital.

El encuentro, que contó con la participación de diversas figuras destacadas del Ayuntamiento, marcó el inicio de una estrategia centrada en el turismo para la temporada de verano 2024. Esta apuesta se refleja también en los presupuestos municipales de 2024, que asignan un aumento del 18 % en esta área, llegando a una dotación de 13 millones de euros.

Durante la sesión, se anunció la implementación de dos grupos de trabajo dentro del Consejo Local de Turismo. Estos se enfocarán en aspectos fundamentales como la seguridad turística, por un lado, y la movilidad y la limpieza, por otro. Próximamente, se sumará un tercer grupo de trabajo destinado a la intervención turística en el distrito de Usera.

Uno de los puntos centrales discutidos fue el Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Madrid 2024-2027. Este plan se orientará hacia la sostenibilidad en sus diversas formas: medioambiental, económica, política y social. El proceso de creación del plan comenzará en las próximas semanas con la organización de mesas de trabajo temáticas, convocando a representantes y profesionales de distintos sectores de la industria turística madrileña.

El Ayuntamiento también compartió iniciativas específicas en áreas como ocio y entretenimiento, cultura y patrimonio, moda, diseño y artesanía, deportes, educación y alto impacto. Se espera que estos proyectos, financiados con los Fondos Europeos Next Generation, impulsen la estrategia de turismo social y medioambientalmente sostenible de Madrid, fortaleciendo la oferta turística de la ciudad con innovación tecnológica y calidad especializada.

Con una clara mirada hacia la sostenibilidad y la colaboración público-privada, el Consejo Local de Turismo de Madrid inicia su mandato con el propósito de consolidar a la capital como líder internacional en turismo urbano.
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa