Se formó el CETUR de Sudamérica

17/05/2013 | 18:03 | En el marco del evento MarkTur Forum 2013, se realizó el tercer encuentro para la conformación de la Fedesud, Federación Sudamericana de Turismo.
 

Ferias de Turismo


La misma se llevó a cabo en dependencia del Palacio San Martín de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocada por la CAT, Cámara Argentina de Turismo, como organizadora del evento y organismo representante del sector turístico privado del país.
 
Luego de dos reuniones anteriores, la primera durante la FIT, Feria Internacional de Turismo, en noviembre del 2012, la segunda en Lima, el 8 y 9 de abril, se logra en esta tercera reunión firmar el “Acta de Conformación del Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica, CETUR".
 
Oscar Ghezzi, presidente de CAT, se refierió a este especial momento: “Cada uno de nosotros, desde mucho antes de la primera reunión veníamos trabajando y pensando por separado en lograr unirnos, pero por el tiempo o la forma no podíamos avanzar. Hoy ya nos toca darle forma y consolidar un proyecto que hemos por muchos de nosotros, asumido la responsabilidad de llevarlo adelante este proyecto que nos beneficiará a todos, ya que en Latinoamérica no teníamos una entidad que reunirá a los privados y hoy lo hemos conseguido”, afirma Oscar Ghezzi, presidente de CATEsta entidad trabajará con Unasud, con el Mercosur, con la OEA, y otros organismos en pos de un bien común.
 
El presidente de CANATUR Perú, Carlos Canales Anchorena, se refiere al paso siguiente que es armar un plan de acción, para “buscar la consolidación de un multi destino, buscar como unificamos una promoción conjunta para los destinos emergentes, destinos lejanos, los destinos long hau (a larga distancia), en el cual no se venda sólo un país, sino, tres o cuatro países y podamos estructurar una oferta empresarial en la que unamos Machu Picchu, con Galápagos, Patagonia, etcétera”.
 
Como segundo paso a seguir, se encuentra la generación de inversiones dentro de la actividad empresarial, que se dé la internacionalización de los sectores empresariales, teniendo ese escenario estamos uniendo más a los pueblos, estamos integrando y cumpliendo los objetivos que tienen los presidentes, a través del Unasur, o de la Alianza Pacífico”, agrega Canales.
 
El tercer tema es homogenizar la legislación turística, cada país tiene beneficios muy importantes y que quizás otro no tenga, queremos tratar de que todos tengamos las herramientas jurídicas similares para tratar de tener un marco legal turístico homogéneo, esto nos va a permitir tener un estándar, un mismo nivel, certificaciones y lograr tener un estándar Latinoamericano que nos ayudará a que el servicio y la competitividad del producto turístico con otros mercados”, añade.
 
Actualmente, aún existen países que aún no cuentan con un organismo nacional que aúne a los empresarios de turismo y debemos lograr que ellos la conformen. Por este motivo se promoverá este tipo de iniciativa. A pesar de ello, todos los países de Sudamérica, excepto las Guyanas, pertenecerán al organismo.
 
El Consejo Empresarial de Turismo es la base de lo que será Fedesud, y se espera poder concretar en el tiempo más corto, hasta entonces se seguirá trabajando en promoción, normatividad, inversiones y sobre todo en estar articulados. Esta unión nace con una visión de éxito.
 
A nivel encuentros, próximamente el presidente viajará a Chile, junto a Carlos Canales para reunirse con el presidente y vicepresidente de Fedetur Chile, luego se realizará una reunión de trabajo en agosto en la Amazonía Ecuatoriana, en septiembre, se participará en San Pedro Sula, Honduras, de la reunión que realiza Fedecatur de Centroamérica, en conjunto con la OEA y la OMT, un encuentro regional de Centroamérica y Sudamérica.
 
Como las compañías aéreas juegan un papel importante para esta consolidación, ayer por la tarde, se llevó adelante una reunión con Aerolíneas Argentinas; en el próximo viaje a Chile, se reunirán con Latam, por las conexione y la manera en que las estructuras se llevarán hacia adelante. De la reunión participó además el Enrique Bello jefe de la oficina de la OEA en Argentina, Ramiro Alem, Director Ejecutivo de CAT, Juan Martínez Escrich, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Uruguay
 
En síntesis, CETUR, quedó conformada de la siguiente manera:
 
Presidente Pro Témpore, Oscar Ghezzi
Vicepresidente, Carlos Canales Anchorena
Secretario General, Ramiro Alem
Secretaría Técnica, Iván López Villalba
Coordinador, Maximiliano Mauvecin
 
 
A continuación, el Acta de Conformación de CETUR:
 
De los reunidos:
 
El Sr. Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo CAT.
El Sr. Carlos Canales Anchorena, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú CANATUR.
El Sr. Luis Borsari, presidente de la Cámara de Turismo de Uruguay CAMTUR
El Sr. Iván López Villalba, representante de la Federación de Cámaras de Turismo de Ecuador FENACAPTUR.
 
 
EXPONEN
 
•    Que el turismo es una cuestión de estado para las naciones sudamericanas, siendo fundamental promover la participación del sector empresario en la elaboración de sus políticas y estrategias de desarrollo.
 
•    Que el sector turístico es gravitante en la economía regional, por su creciente impacto en el desarrollo local, el producto bruto interno y su generación de fuentes de trabajo.
 
•    Que la labor asociativa es un concepto fundamental para el sector, con vistas a su desarrollo sustentable y sostenido.
 
•    Que la región sudamericana es fuertemente identificada como una unidad en el resto de los continentes del planeta.
 
•    Que se comparten realidades, problemáticas y desafíos en torno al turismo entre los países de la región.
 
•    Que existe la plena voluntad de los presentes de emprender proyectos y desafíos trasnacionales conjuntos que propicien el desarrollo del turismo en cada país y por ende también a nivel regional.
 
•    Que las entidades representadas en este acto son reconocidas como las referentes nacionales del turismo desde el sector empresario en cada uno de sus países.
 
Y por ello:
 
 
ACUERDAN
 
a)    Crear en éste acto el Consejo Empresarial de Turismo de Sudamérica -  CETUR, como un espacio de encuentro internacional que propicie las acciones conjuntas entre las naciones de toda Sudamérica, y con vistas a la conformación futura de la FEDESUD- Federación Sudamericana de Turismo.
 
b)   Incorporar en éste nuevo Consejo a las Cámaras o Federaciones nacionales de turismo representantes del sector privado de cada país de Sudamérica, y en el caso de no contar con una entidad de estas características, a un representante del sector privado turístico del país hasta contar con dicha entidad de representación nacional, todo ello sujeto a la aprobación por consenso de los abajo firmantes de ésta primer acta constitutiva de CETUR.
 
c)    Determinar una estructura simplificada de autoridades, con un sólo representante por país, con la selección de una presidencia rotativa pro-tempore por periodos anuales, y un alterno que asumirá en caso de ser  necesario por ausencia del presidente o al término de su mandato y por período similar.
 
d)    Elegir como primer Presidente pro-tempore del CETUR al Sr. Oscar Ghezzi, Presidente de la Cámara la cámara Argentina de Turismo CAT y como Alterno al Sr. Carlos Canales Anchorena, Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú CANATUR.
 
e)    Poner a disposición del CETUR las estructuras ejecutivas de cada institución, estableciendo una Secretaria General rotativa a cargo de la institución que detenta la presidencia, siendo en esta ocasión para la Cámara Argentina de Turismo CAT, y en la responsabilidad de Ramiro Alem, una Secretaria Técnica a cargo de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo de Ecuador FENACAPTUR, en la persona de Iván López Villalba, y un Coordinador del Consejo de CETUR en la persona de Maximiliano Mauvecin por la Cámara Argentina de Turismo CAT, todos ellos por periodos anuales renovables.
 
f)       Realizar reuniones trimestrales del Consejo, con sedes rotativas en los distintos países sudamericanos miembros del CETUR.
 
 
Y se determinan la siguiente MISIÓN, VISIÓN y OBJETIVOS:
 
 
MISIÓN
 
Unir y representar al sector privado del turismo de Sudamérica, siendo el portavoz de su consenso, impartiendo la visión empresarial como complemento del sector público ante los gobiernos y organismos internacionales, asegurando su sustentabilidad en el largo plazo.
 
VISIÓN
 
Impulsar junto al sector público estrategias de desarrollo a fin de consolidar al turismo como herramienta estratégica “motor de desarrollo” para nuestros países, basados en los beneficios socioeconómicos claves que genera, la generación de empleo y la generación y redistribución de ingresos en casa país, realzando la identidad cultural de nuestros pueblos y protegiendo el medio ambiente para su crecimiento sustentable para las futuras generaciones.
 
 
 
OBJETIVOS
 
1-    Impulsar estrategias conjuntas y un discurso uniforme, generando sinergia regional frente a los desafíos sobre temáticas de agenda común.
 
2-    Generar una estructura de comunicación fluida, facilitando el acceso a la información y el intercambio de experiencias entre todos los países de la región.
 
3-    Producir información regional propia y relevante para la toma de decisiones, a través de la implementación de herramientas técnicas, como la de Observatorios Regionales o de un Barómetro Sudamericano de Turismo.
 
4-    Promover acciones en pos de la Facilitación Turística mediante políticas de visados intrarregionales e internacionales que promuevan la movilidad turística dentro de la región y desde los mercados internacionales.
 
5-    Apelar a la generación de una mayor y mejor conectividad entre los países sudamericanos, y de estos con el resto del mundo, procurando la complementariedad y la eficiencia del esquema de conexiones tanto aéreo, fluvial como terrestre.
 
6-    Profundizar la labor del sector en torno al desarrollo de la Accesibilidad en nuestros destinos turísticos, como así también de la Calidad y la Seguridad, como conceptos fundamentales para el desarrollo sustentable.
 
7-    Promover las Buenas Practicas y la Responsabilidad Social entre nuestras empresas.
 
8-    Aportar al desarrollo local, facilitando a las subregiones de cada país el intercambio de experiencias y el acceso a la información regional.
 
9-    Promover la generación de productos turísticos integrados, para la oferta de Sudamérica en la promoción del destino para mercados lejanos.
 
10- Colaborar en la promoción y en la organización de servicios turísticos regionales, para eventos locales de impacto regional y trascendencia internacional, como el Rally DAKAR, la Copa Mundial FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, entre otros.
 
11- Ser el portavoz del consenso del sector privado ante organismos regionales e internacionales de turismo como UNASUR-Unión de Naciones Suramericanas, CITUR-Comisión Interamericana de Turismo de la OEA, la OMT–Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
 
12- Cooperar y promover el intercambio con espacios asociativos similares a CETUR en otras regiones del mundo, como por ejemplo la FEDECATUR - Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica.
 
13- Facilitar la generación de acciones integradas entre los subsectores representados por nuestras instituciones, como la hotelería, la gastronomía, los agentes de viajes, organizadores de eventos, prestadores de servicios turísticos, aerolíneas, y demás actores que participan de nuestras entidades.
 
14- Trabajar para el desarrollo conjunto de las herramientas técnicas, legales, administrativas y financieras, analizando todas las variables y alcanzando el consenso necesario, para la pronta conformación de la FEDESUD-Federación Sudamericana de Turismo.
 
Para toda interpretación legal sobre los derechos y obligaciones de la presente, los abajo firmantes se comprometen a la resolución de toda controversia por la vía del diálogo y con el árbitro de los demás miembros del CETUR, quedando librados en su pertenencia al Consejo por su expresa voluntad.



 

Ferias de Turismo

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa